Mendive. Revista de Educación es una publicación del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", de Acceso Abierto y asume una de las iniciativas más populares en la actualidad, la Revisión Abierta por Pares (OPR, del inglés Open Peer Review). Dirigida a investigadores en las diversas ciencias de la educación y a docentes y estudiantes de la formación profesional pedagógica, en pregrado y postgrado, así como a personas e instituciones que se interesen por la formación de las nuevas generaciones, tanto en Cuba como a nivel internacional. Esta revista comenzó a publicarse en diciembre de 2002 y desde entonces mantiene su edición de manera ininterrumpida.

La misión de Mendive. Revista de Educación es convertirse en la vía por excelencia de divulgación de los resultados del trabajo áulico e investigativo de los maestros y profesores de Pinar del Río, de Cuba y de todo el mundo, compartiendo experiencias novedosas en la Educación Primaria, Secundaria, Preuniversitaria, Técnico-Profesional, de Adultos y Universitaria; que como se originan en una labor continua y sistemática, se constituyen en experiencias muy interesantes y tienen el valor agregado del prestigio que posee la educación cubana a nivel internacional.

Su visión es alcanzar una visibilidad y cobertura informativa en el área educativa que la convierta en referente importante para la investigación, el ejercicio del magisterio y la formación profesional pedagógica continua de los recursos humanos vinculados al sector educacional, así como en un instrumento de comunicación, en general, asequible a los interesados en las tendencias más actuales de las ciencias de la educación.

Mendive tiene una periodicidad trimestral en los períodos enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre y octubre-diciembre. A partir del volumen 18 correspondiente al 2020 son vistos en publicación continua los artículos que hayan terminado el proceso de edición lo que cada número siguiente queda abierto y visible una vez se publica el correspondiente al período.

Publica sus artículos en idioma español e inglés desde el 2019, contando además con título y resumen en idioma portugués desde 2020. Se encuentra disponible en la Intranet de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", la Red Nacional e Internet. Está asentada en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas con el número 2057, del Folio 86, Tomo III. Su número de ISSN es 1815-7696. Se puede encontrar en la dirección: https://mendive.upr.edu.cu

Esta revista no cobra ningún tipo de cuota o cargo por publicación. Igualmente Mendive asume la Licencia Creative Commons 4.0 internacional.

La revista está a favor de la Ciencia Abierta y por tanto recibe manuscritos de repositorios preprints o que promuevan la colocación de los datos de investigación en dataservers entre otras manifestaciones.
Se recomienda el uso de: https://preprints.scielo.org

Vol. 22 Núm. 4 (2024): octubre-diciembre (Número abierto en publicación continua)

Publicado: 2024-10-28

Centro de cómputo en un aula de educación primaria

Francisco Javier Arce Peralta, Horacio Avilés Lucero, Magda Dinorah Valdez Ceseña, Jesús Emigdio Corral Trigueros

e3854

Metodología para la formación de habilidades científico-investigativas, desde la Tarea Integradora

Yaima Orama Sánchez, Juan Alberto Mena Lorenzo, Vadim Aguilar Hernández, Yosvani Orama Sánchez

e3773

Estrategias didácticas para la habilidad explicar en medicina

Roberto Santana Martínez, María Caridad Martínez Márquez, Martha Elena Barrera Breijo

e3833

La evaluación del impacto de la formación laboral en estudiantes de carreras universitarias no pedagógicas

Luis Aníbal Alonso Betancourt , Prudencio Alberto Leyva Figueredo , Vadim Aguilar Hernández

e3832

Accionar metodológico para la utilización del estudio de casos en la formación inicial del logopeda

Adriana Balboa García, Raiza Miladys Parés Ojeda, Sara María Berrío Sánchez, María Teresa Zubeldía Rodríguez

e3579

Modelos, simuladores e Ingeniería del Software

Sonia Itati Mariño, Pedro Luis Alfonzo

e3599

Actitudes hacia la estadística del alumnado de Ingeniería Informática

Jorge Luis Mena Lorenzo, Susana Roig Armas, Juan Alberto Mena Lorenzo, Carlos Luis Fernández Peña

e3685

La preparación para el empleo del ingeniero informático, modelado desde la gestión formativa

Ariagna Fernández Sanabia, Nadia Barrabí Guardiola, Lizette de la Concepción Pérez Martínez, Sonia Morejón Labrada

e3879

La gestión integral de la formación doctoral en la universidad cubana

Arturo Pulido Díaz, Vilma María Pérez Viñas, Maricela María González Pérez, Isbel Barrera Cabrera

e3903

Experiencias de lectura en universitarios. La impronta de las clases en línea

Marina Acevedo García , Carlota Amalia Bertoni Unda, Bertha Palacios López

e3917

Perspectivas teóricas de la educación ambiental desde la educomunicación en entornos digitales

Elizabeth Colombé Frías, Jorge Moreno Aragón, Marisela Frías Tamayo

e3928

Concepción pedagógica para la formación de habilidades profesionales pedagógicas en la Licenciatura en Educación Especial

Liuska Hernández Estrada, Sayuris González Reyes, Xiomara Sánchez Valdés, Alicia María Gilimas Siles

e3973

Ver todos los números