Antes de comenzar el proceso el revisor, recuerde que Ud puede interactuar con el(los) autor(es) partiendo del principio de ciencia abierta, en este caso se realizará una revisión abierta.

TÍTULO*

Contiene la idea principal o temática que se aborda (objeto de investigación).
Refleja la principal solución del problema investigado.
Conduce al lector a conocer lo que se expone en el resumen.
Expresa la información esencial.
Está compuesto por 15 palabras o menos.
En caso de contener alguna sigla (excepcionalmente) es de dominio de la comunidad científica nacional e internacional.
Evita el uso de frases inespec&iacuteficas huecas como: Un estudio de..., Una investigación sobre...., Una revisión de...., Comentarios sobre..., Notas sobre...., Observaciones sobre....
Está integrado por uno o varios sintagmas nominales (carece de formas verbales conjugadas).
Evita el estilo conclusivo.

RESUMEN*

Escrito en un solo bloque de texto.
Ofrece un sumario “breve” de cada una de las partes principales del artículo científico: Introducción o fundamentación, Objetivo, Materiales y métodos, Resultados (los principales) y Conclusión (la principal).
Escrito en pretérito y de forma impersonal.
No excede las 250 palabras.
Las palabras clave propuestas por el autor obedecen a la temática que se aborda y son ocho como máximo.
En caso de contener alguna sigla (excepcionalmente) es de dominio de la comunidad científica nacional e internacional.
Se excluyen las tablas, gráficos, figuras ni citas bibliográficas.
Mantiene estrecha relación con el título.
Se corrobora que toda la información que se brinda aquí tiene su origen en el cuerpo del artículo.

INTRODUCCIÓN*

Escrito en tiempo presente e impersonal.
Se hace uso de un estilo expositivo, descriptivo y/o narrativo.
Expresa los antecedentes que fundamentan el problema (estado del arte).
Secuencia cronológica en la expresión del estado del arte.
Describe el qué y el porqué de la investigación. (Situación problemática)
Reconoce adecuadamente el derecho de autoría de otros colegas referenciándolos siempre que usa información conceptos etc. dados por estos.
La sistematización de referencias bibliográficas o de cualquier soporte comunicativo da origen siempre a críticas, reflexiones, reafirmación de criterios de los autores del artículo, en un orden adecuado, de manera que el lector se percate de la evolución del tema que se aborda..
Uso de un léxico y estilo científicos adecuados a la comunicación de las ciencias de la educación.
Las siglas o abreviaturas presentadas son aclaradas la primera vez que se usan y se emplean tres o más veces en el cuerpo del trabajo.
No menciona todo lo que se conoce del tema, pero sí demuestra que se conoce del tema.
Concluye con el objetivo del artículo, (no el de toda la investigaci&oaacute;n en que se origina, solo el del artículo) y el infinitivo con que se formula es el adecuado a la comunicación de la ciencia (presentar, socializar, comunicar, exponer).

MATERIAL Y MÉTODO*

Se escribe en pasado con un estilo descriptivo.
Expresa el dónde y cuándo se desarrolla el estudio o investigación que sirve de base al artículo.
Expresa el tipo de investigación.
Expresa el universo y muestra.
Contiene criterios de inclusión y exclusión en caso de que se requieran.
Se explican los métodos teóricos y empíricos usados para que los interesados puedan repetir el estudio en su contexto.
Los métodos usados están en correspondencia con el tipo de investigación y posibilitan el cumplimiento del objetivo planteado.
Menciona el/los método/s estadísticos usados.
Se explicitan las consideraciones éticas y de consentimiento informado en caso de que se requiera, según el estudio al que se refiere el artículo.
Enuncia el uso de acrónimos y sistemas de medida en caso de que se usen.
En caso de que se requiera, debe expresarse si se cumple con acuerdos internacionales etc. (Mencionarlo/s)

RESULTADOS*

Se redactan en tiempo pretérito e impersonal con estilo narrativo y descriptivo.
No repiten información previamente expresada en la sección Material y Método.
Se presentan en secuencia lógica y se centran en los resultados que dan solución al problema.
Se ofrecen datos representativos y no los repetitivos.
Se corresponden con el tipo de estudio y los métodos de investigación asumidos (cada método empírico declarado debe tener evidencias en los resultados).
Se usa adecuadamente el texto como la primera forma y la idónea para expresarlos.
Si se usan tablas, cuadros, figuras o mapas auto- explicativos estos no exceden de ocho y los contenidos de estos no son repetidos en el texto.
Uso de columnas y filas de manera tal que posibilitan la lectura correcta de la información que contienen.
Las tablas se enumeran en orden consecutivo con número arábigo.
Las tablas usadas poseen su llamado en el cuerpo del texto. Ej: el comportamiento del síndrome…. (tabla 1)
Las tablas tienen un encabezamiento que contiene la indicación clara del contenido de las mismas.
El encabezamiento contiene la variable que se operacionaliza, el dónde y el cuándo.
Las tablas contienen los datos primarios sobre los que se refleja el resultado obtenido y se calculan los porcientos.
Se usa leyenda debajo de la tabla en caso necesario.
Se expresa la fuente en caso necesario.
Los gráficos usados no reiteran resultados expresados ni en forma de texto, ni por tablas anteriores o posteriores.
Las figuras e imágenes usadas, en caso de ser personas, están adecuadamente desenfocadas para evitar el reconocimiento de estas y, en los casos en que lo requiera, se usa el consentimiento informado.
Las figuras, tablas, imágenes y gráficos son visibles a una pantalla, visibilidad 100% en documento Word.
Las imágenes, figuras, etc, usadas por el autor y que no son de su autoría, contienen las fuentes de donde se extrajeron.
Se usa adecuadamente el sistema internacional de medidas.
Esta sección no contiene citas bibliográficas.

DISCUSIÓN*

Se expresa en tiempo presente refiriéndose en ocasiones al pasado.
Evita el lenguaje verboso, el estilo debe ser sencillo y preciso con una redacción de tipo argumentativa.
No repite resultados, sólo fundamenta estos. (los resultados se interpretan y se exponen, no se vuelven a recapitular)
Muestra las relaciones existentes entre los hechos observados.
Muestra la coincidencia o contraposición de los resultados obtenidos con otros estudios previamente realizados por otros autores e, incluso, por el propio autor.
Mantiene una secuencia lógica en relación con la forma en que se expresaron los resultados.
Se observan claramente las consideraciones abordadas por los propios autores y las posiciones asumidas por estos en relación con el resultado obtenido.
En caso necesario, hace uso del llamado a tabla, figura, gráfico etc. Ej. (tabla 1)
Introduce adecuadamente las citas de nuevos autores que no fueron previamente usados en la introducción.
Se acoge a discutir exclusivamente los resultados descritos, no infiere, no deduce, no se refiere a aspectos no demostrables mediante los resultados o no expuestos en el artículo.
En caso que proceda, se exponen también las consecuencias teóricas del trabajo y sus posibles aplicaciones prácticas.
En caso de propuestas de soluci&oacuten se expresa en qu&eacute supera esta a lo que ven&iacutea haci&eacutendose, cu&aacutel es su novedad, su pertinencia y actualidad.

Contiene aspectos conclusivos que obedecen o dan respuesta al objetivo planteado.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS*

Obedecen a la norma bibliográfica APA en su versión VII.
Son tantas como las planteadas en el cuerpo del trabajo.
Poseen DOI o URL que le posibilita a UD como revisor constatar el contenido citado con anterioridad.
El 60 % del total está actualizado (últimos 5 años para libros, las revistas deben ser de los últimos 3 años)
Son 10 como m&iacutenimo y 15 como m&aacuteximo
Son tantas como las necesarias para abordar los argumentos necesarios por parte de los autores, tanto en la introducción como en la discusión de los resultados.

CONSIDERACIONES ADICIONALES*