EDITORIAL

Es un escrito de contenido científico o de opinión, redactado por el director o por otro profesional a solicitud del Comité Editorial de la revista.

Editoriales científicos: suponen una puesta al día rigurosa o una puntualización interesante sobre determinado tema.

Editoriales de opinión: recogen puntos de vista o posicionamientos socio científicos del autor sobre determinado tema de interés común de los investigadores y profesionales acerca de la Educación.

Tendrán una extensión máxima de 4 hojas y podrán incluir hasta 4 figuras o tablas.

ARTÍCULOS ORIGINALES (Revisión Abierta por Pares)

El manuscrito original debe ser escrito en Microsoft Word, en letra Verdana 10, con un interlineado de 1,5 espacios, con márgenes a 2,5 cm, sin sangrías, tabuladores o cualquier otro atributo de diseño. Cada cuartilla debe tener entre 28 y 30 líneas.

El manuscrito tendrá como máximo 20 cuartillas que incluirán la bibliografía y los anexos (en caso de ser necesarios), y como mínimo 10 cuartillas sin contar la bibliografía ni los anexos, que se adicionarán al final, de acuerdo con las normas para cada uno de los tipos de artículos que publicamos.

El artículo original debe respetar el formato IMRYD, que comúnmente se emplea para la publicación de resultados de investigación: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión (Cada uno de ellos se escribirá por separado, encabezado por la denominación correspondiente sin numerar, por ejemplo: Introducción).

Se admiten hasta 6 figuras y tablas, con 10 referencias bibliográficas como mínimo y 15 como máximo.

Consultar los Requisitos de uniformidad de envíos de manuscritos a Mendive

ARTÍCULOS DE REVISIÓN (Revisión Abierta por Pares)

Son sistematizaciones fundamentalmente de revistas científicas con visibilidad, u otras publicaciones en diversos formatos, en que se presenta un análisis crítico, a partir de una revisión exhaustiva de lo publicado sobre un tema. Se discute y fundamentan las posiciones teóricas de los que lo han estudiado previamente, actualizándolas a partir de los nuevos conocimientos y/o experiencias empíricas del autor y aportando ideas o posiciones al estado del arte sobre él.

Se escriben siguiendo la estructura introducción, desarrollo y conclusiones, aunque el resumen debe tener estructura IMRyC (Introducción, Materiales y Métodos, Resultados (el principal) y Conclusión (las esenciales)) se admiten hasta 6 figuras y tablas, con 25 referencias bibliográficas como mínimo y 40 como máximo.

DIÁLOGO PEDAGÓGICO

(Cerrado su envío, solo se mantiene para poder visualizar los trabajos publicados en volúmenes anteriores) Tiene una extensión mínima de 2 500 palabras y máxima de 3 500, incluyendo referencias bibliográficas. El texto del artículo que se presentará mediante subtítulos que guíen al lector a través de los antecedentes del estudio, las vías con que se efectuó este y los aportes del autor a nuevas posiciones o teorías en relación con la temática o soluciones prácticas a cuestiones asociadas con la educación y/o las ciencias pedagógicas. Pueden presentarse tablas o ilustraciones que ayuden a la comprensión del texto, siempre que no ocupen más del 30% de la extensión del artículo y estén numeradas y con su respectivo título antecedido de la denominación: figura.

PEDAGOGOS ILUSTRES

(Cerrado su envío, solo se mantiene para poder visualizar los trabajos publicados en volúmenes anteriores) Estará dedicada a la difusión de ensayos históricos sobre la vida y obra de los maestros cubanos de todas las edades, desaparecidos físicamente, a partir de investigaciones empíricas y/o bibliográficas de sus autores. Tendrá una extensión mínima de 1.500 palabras y máxima de 3.000 palabras. No habrá resumen ni palabras clave. Solo se evaluarán las propuestas acompañadas de una fotografía del profesor.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

(Cerrado su envío, solo se mantiene para poder visualizar los trabajos publicados en volúmenes anteriores) En  esta  sección  se  incluirán  trabajos  de  valoración  crítica  sobre libros  y  otros  documentos  nacionales  o  internacionales  referidos a los temas de interés de la revista, priorizando aquellos publicados en el año de salida del número correspondiente o los del año anterior inmediato.   Tendrá una extensión máxima de 1000 palabras. Las propuestas deben acompañarse de una fotografía de la carátula del libro.

INICIOS CULTURALES

Esta sección existe exclusivamente para mantener el histórico de la Revista Mendive. A partir del año 2016 esta sección no está abierta para la recepción y publicación de trabajos.