https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/issue/feed Mendive. Revista de Educación 2025-04-29T19:27:04-04:00 Yudith Rovira Álvarez mendive@upr.edu.cu Open Journal Systems <p>Mendive. Revista de Educación es una publicación del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", de <em>Acceso Abierto</em> y asume una de las iniciativas más populares en la actualidad, la Revisión Abierta por Pares (OPR, del inglés <em>Open Peer Review</em>). Dirigida a investigadores en las diversas ciencias de la educación y a docentes y estudiantes de la formación profesional pedagógica, en pregrado y postgrado, así como a personas e instituciones que se interesen por la formación de las nuevas generaciones, tanto en Cuba como a nivel internacional. Esta revista comenzó a publicarse en diciembre de 2002 y desde entonces mantiene su edición de manera ininterrumpida.</p> <p>La misión de Mendive. Revista de Educación es convertirse en la vía por excelencia de divulgación de los resultados del trabajo áulico e investigativo de los maestros y profesores de Pinar del Río, de Cuba y de todo el mundo, compartiendo experiencias novedosas en la Educación Primaria, Secundaria, Preuniversitaria, Técnico-Profesional, de Adultos y Universitaria; que como se originan en una labor continua y sistemática, se constituyen en experiencias muy interesantes y tienen el valor agregado del prestigio que posee la educación cubana a nivel internacional.</p> <p>Su visión es alcanzar una visibilidad y cobertura informativa en el área educativa que la convierta en referente importante para la investigación, el ejercicio del magisterio y la formación profesional pedagógica continua de los recursos humanos vinculados al sector educacional, así como en un instrumento de comunicación, en general, asequible a los interesados en las tendencias más actuales de las ciencias de la educación.</p> <p>Mendive tiene una periodicidad trimestral en los períodos enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre y octubre-diciembre. A partir del volumen 18 correspondiente al 2020 son vistos en publicación continua los artículos que hayan terminado el proceso de edición lo que cada número siguiente queda abierto y visible una vez se publica el correspondiente al período.</p> <p>Publica sus artículos en idioma español e inglés desde el 2019, contando además con título y resumen en idioma portugués desde 2020. Se encuentra disponible en la Intranet de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", la Red Nacional e Internet. Está asentada en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas con el número 2057, del Folio 86, Tomo III. Su número de ISSN es 1815-7696. Se puede encontrar en la dirección: <a href="https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/index" target="_blank" rel="noopener">https://mendive.upr.edu.cu</a></p> <p>Esta revista no cobra ningún tipo de cuota o cargo por publicación. Igualmente Mendive asume la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/" target="_blank" rel="noopener">Licencia Creative Commons 4.0</a> internacional.</p> <p>La revista está a favor de la Ciencia Abierta y por tanto recibe manuscritos de repositorios preprints y que promuevan la colocación de los datos de investigación en dataservers entre otras manifestaciones (<a href="https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/politicaaccesoabierto">Más información</a>).</p> https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4244 Universidad inclusiva: hacia el reconocimiento de la diversidad y la búsqueda del mejoramiento continuo 2025-04-28T04:41:45-04:00 Xiomara Sánchez Valdés xiomara.sanchez@upr.edu.cu Sayuris González Reyes sayuris.gonzalez@upr.edu.cu 2025-05-05T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2025 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4116 Riesgos psicosociales y estrés laboral en los docentes 2025-03-03T10:17:43-05:00 Cesar Dario Vizuete Arza cdvizuetea@uce.edu.ec Eugenia Lyli Moreira Macías elmoreiram@uce.edu.ec <p><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">En la era actual, permeada por el desarrollo de las tecnologías y las demandas de la sociedad, representan una prioridad la salud mental y el bienestar de los docentes por el encargo social que poseen. El objetivo de este artículo consiste en analizar los criterios teóricos acerca de los riesgos psicosociales que influyen en el estrés laboral de estos en las instituciones educativas de América Latina y, específicamente, en Ecuador. Se asumió un enfoque cuantitativo, descriptivo, con alcance correlacional y un diseño no experimental y transversal. Se emplearon métodos teóricos como el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y la sistematización en la consulta de publicaciones de revistas científicas indexadas, preferiblemente en base de datos SciELO y de los últimos tres años, así como informes provenientes de organismos internacionales. Como resultado de la revisión teórica realizada se presenta una clasificación de riesgos psicosociales externos e internos a los que están expuestos los docentes de Latinoamérica. Estos riesgos deben equilibrarse con las competencias profesionales para evitar que se produzca el estrés. La principal conclusión a la que se arribó es que existe una relación bidireccional entre los riesgos psicosociales y el estrés. Los primeros constituyen agentes que incrementan el estrés, que pueden agravar los efectos negativos de los riesgos psicosociales, llevando a una espiral descendente de bienestar. Este fenómeno global que también afecta a los docentes de la región latinoamericana, repercute en la calidad de los procesos de las instituciones educativas; razón para replantearse el diseño de acciones que mitiguen dichos riesgos. </span></p> 2025-04-29T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2025 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4002 Impactos de la inteligencia artificial en la autorregulación del aprendizaje de la programación 2025-01-30T15:54:46-05:00 Yeran León Morejón yeranleonmorejon@gmail.com Fernando Maia fdomaia2005@yahoo.es Leidianys de la Caridad Alvarez Riol leidanys.alvarezr@upr.edu.cu <p><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">La inteligencia artificial ha demostrado su potencial para transformar numerosos campos, y la educación no es una excepción. En la era digital actual, esta emerge como un recurso poderoso que está revolucionando la forma en que se enseña y se aprende. El presente artículo tiene como objetivo presentar los impactos obtenidos en el uso de herramientas de inteligencia artificial en la autorregulación del aprendizaje de la programación en los estudiantes de Ingeniería Informática del Instituto Superior Politécnico do Bié en Angola. Para ello se utilizó una metodología de revisión bibliográfica con alcance descriptivo y la aplicación de métodos del nivel teórico como: el análisis-síntesis y la sistematización. Como principal resultado se propone un grupo de herramientas para dinamizar el proceso de autorregulación del aprendizaje de la programación, lo que llevó a la importancia que presentan estas herramientas para desarrollar nuevas metodologías que puedan revolucionar la forma en que aprendemos, enseñamos y nos relacionamos con el conocimiento. </span></p> 2025-04-29T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2025 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3690 Proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés centrado en la comunicación con fines profesionales 2025-01-22T11:46:39-05:00 Adelfa Verdecia Cruz averdecia@ismm.edu.cu Beatriz Aguilera Verdecia baguileraverdecia@gmail.com Suraimy García Cruz sgarcia@ismm.edu.cu Mirtha Odalis Olivero Herrera molivero@ismm.edu.cu <p><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">La comunicación en inglés adquiere relevancia debido al auge de las relaciones científicas, académicas y de trabajo entre profesionales. El diagnóstico realizado a estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Moa, Cuba, corroboró que el problema científico de esta investigación está dado por las carencias en el desempeño comunicativo, motivadas por un proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés poco coherente. Este artículo se propone presentar una vía de tratamiento metodológico de la comunicación para contribuir al desarrollo de destrezas comunicativas profesionales de estos estudiantes. El cumplimiento de este propósito requirió la utilización de los métodos: hipotético-deductivo, analítico-sintético y sistémico estructural-funcional, así como la revisión de documentación y la entrevista, como técnicas del nivel empírico. El resultado concibe a la comprensión textual y la tarea comunicativa como procedimientos didácticos posibles para la consecución de los fines comunicativos previstos, sobre la base de la implementación de la estrategia curricular del inglés. Se concluye que la estrategia se revela como núcleo del proceso comunicativo, basado en la concepción del texto como eje de la actividad de lengua, ya sea como producto o como proceso y la tarea comunicativa como unidad de la actividad de aprendizaje. </span></p> 2025-04-29T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2025 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4007 Percepción de estudiantes de ciencias médicas sobre lectura y escritura 2025-01-30T10:10:45-05:00 Martha María Ávila Rodríguez maravilar59@gmail.com Yaikél Negrin Domínguez yaikelnd18@gmail.com <p><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">La enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura en la universidad médica responde a la necesidad de orientar al estudiante en su interacción con la información, para la generación de nuevos conocimientos. El objetivo del artículo es presentar los resultados de la exploración de percepciones y experiencias de estudiantes de ciencias médicas sobre las prácticas de lectura y escritura en el contexto universitario. Se realizó un estudio cuantitativo no experimental, exploratorio, mediante la aplicación de un cuestionario en línea, a un total de 137 estudiantes de Enfermería, Estomatología, Medicina y Tecnología de la salud, procedentes de 13 provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud. Se buscó información sobre los siguientes aspectos: relación entre aprendizaje, lectura y escritura; influencia de los errores de lectura y escritura en las calificaciones; acciones y operaciones que realizan durante la lectura y la escritura; fuentes de información más utilizadas en la actividad de estudio; tipos de texto que escriben con mayor frecuencia y características de las prácticas de lectura y escritura de su entorno. Los principales fundamentos del estudio provienen de las investigaciones sobre alfabetización académica. La información fue exportada y procesada mediante Microsoft Excel. Los resultados se expresan en promedio y porcentaje. Según las percepciones de los estudiantes encuestados hay insatisfacciones y carencias respecto a las prácticas de lectura y escritura en el contexto de la educación médica cubana, sobre todo en lo relacionado con la función epistémica. </span></p> 2025-04-29T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2025 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4122 La preparación física del adulto mayor para la rehabilitación biopsicosocial en las casas de abuelos 2025-03-01T15:09:25-05:00 Yirel Cárdenas Tejeda yirelct@unica.cu Niurka Tejeda García tejedaniurka0@gmail.com Marilyn Beatriz Fabá Crespo mfabacrespo@gmail.com Rubén Alexis Martínez Puig rubenpuig6277@gmail.com Asley Quincoses Genis asley@unica.cu <p><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">La preparación física del adulto mayor para su rehabilitación biopsicosocial, en las casas de abuelos, es un proceso complejo. Las casas de abuelos en Cuba son instituciones sociales que brindan atención integral a los adultos mayores carentes de amparo filial en absoluto o de familiares que puedan atenderlos durante el día, teniendo como característica, desde el punto de vista funcional, que se les dificulta la realización de las actividades cotidianas. El objetivo de este artículo consistió en proponer nuevas relaciones en la preparación física del adulto mayor para su rehabilitación biopsicosocial desde la vinculación universidad-casas de abuelos como institución social y las funciones del profesor de Cultura Física en dicho contexto. Se utilizaron métodos teóricos como: el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, enfoque de sistema, análisis documental; métodos empíricos, tales como: la observación, la modelación, el criterio de expertos y la entrevista grupal, que permitieron abordar con cientificidad el tema tratado; y el cálculo porcentual como método estadístico matemático. Los resultados del diagnóstico realizado demostraron la necesidad de incorporar al profesor de Educación Física al trabajo integrado que se realiza en dichos espacios, con el propósito de ofrecer una atención integral al adulto mayor, que justifique la construcción de nuevas relaciones entre la universidad y las casas de abuelos como instituciones sociales. Se propone como nueva función del profesor de Cultura Física su integración a las casas de abuelos, potenciando la vinculación universidad-institución social, propiciando un mejor desempeño de sus funciones físicas y por consiguiente una adecuada rehabilitación biopsicosocial del adulto mayor. </span></p> 2025-04-29T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2025 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3860 Paquete de multimedias interactivas sobre granos principales: una herramienta educativa innovadora 2025-04-05T02:56:19-04:00 Miguel Antonio Sarmiento Gómez miguel.sgomez@upr.edu.cu Ernesto Miguel Ferro Valdés emferro@upr.edu.cu Juan Daniel Rodríguez Hern´ández juandanielrodriguez276@gmail.com Eliecer Chirino González eliecer@upr.edu.cu <p><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, puestas en función de la pedagogía, dota de vías para adquirir los conocimientos necesarios para los usuarios. Dentro de su enfoque en el proceso pedagógico, la multimedias juega un papel importante. Este término se refiere al uso combinado de diferentes herramientas de comunicación: texto, imagen, sonido, animación y video. Este artículo tiene el objetivo de socializar el paquete de multimedias sobre granos principales como una herramienta pedagógica innovadora como alternativa a los libros. Para este se utiliza la plataforma de programación Neobook 5.8, la cual está diseñada para el desarrollo de multimedias y otras herramientas informáticas. Los métodos empleados fueron análisis y síntesis, histórico-lógico y encuesta. El resultado es una herramienta pedagógica novedosa que pone al alcance de los estudiantes, profesionales y productores valiosos conocimientos sobre la agricultura en general y los granos principales en particular. Se puede concluir que el paquete de multimedias interactivas sobre granos principales constituye una herramienta que facilita la adquisición de conocimientos básicos generales de una manera económica y práctica, favoreciendo así la correcta capacitación sobre dichos cultivos (maíz y frijol), desde una posición más interactiva. </span></p> 2025-05-05T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2025 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4029 Análisis del efecto del microaprendizaje en el desempeño académico de los estudiantes de la Unidad Educativa "Edwin Mendoza" 2025-01-11T10:31:11-05:00 Génessis Maria Zambrano Zambrano gzambrano1790@utm.edu.ec Patricio Alejandro Toala Medina patricio.toala@utm.edu.ec <p><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">La investigación se realizó en la Unidad Educativa "Edwin Mendoza", donde se detectaron problemas en el desempeño académico de los estudiantes. El objetivo de este estudio fue presentar un análisis del efecto del microaprendizaje en el desempeño académico de los estudiantes de noveno año básico. La metodología que posee el presente trabajo fue de tipo cuantitativo, con diseño experimental. El microaprendizaje se implementó a través de breves sesiones interactivas en línea, enfocadas en temas específicos y adaptadas al ritmo de aprendizaje de cada estudiante. Estas sesiones incluyeron videos cortos, actividades de gamificación y cuestionarios de retroalimentación inmediata. El proceso fue coordinado de la siguiente manera: en primer momento se diseñaron y elaboraron los instrumentos a aplicar. Una vez elaborados se procedió a la aplicación de la encuesta inicial. Luego se procedió a la preparación de sesiones interactivas en línea para ser aplicadas mediante sesiones de microaprendizaje al grupo experimental. El grupo de control siguió el currículo tradicional. Los resultados revelaron que los estudiantes que participaron en el programa de microaprendizaje mostraron un aumento significativo en sus calificaciones académicas, en comparación con el grupo de control. Los participantes también reportaron una mayor satisfacción y compromiso con las actividades de aprendizaje en comparación con métodos tradicionales. En conclusión, el estudio respaldó la eficacia del microaprendizaje como una estrategia pedagógica innovadora para mejorar el desempeño académico, la retención del conocimiento y la motivación de los estudiantes en entornos educativos como la Unidad Educativa "Edwin Mendoza". </span></p> 2025-05-07T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2025 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4048 El desarrollo de destrezas lectoras en textos periodísticos para estudiantes de preuniversitario, desde la literacidad 2024-12-02T11:53:45-05:00 Lázara Méndez Pérez lazara.mendez@upr.edu.cu Carmen de las Nieves Ramos García carmen.ramos@upr.edu.cu Yanira Muñoz García yanira.munoz@upr.edu.cu Lisandra Veloz Morejón lisandra.velozm@upr.edu.cu <p><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">En un mundo en constante transformación, se asume la literacidad en el desarrollo de destrezas lectoras en textos periodísticos como una herramienta didáctica, para descubrir las formas orales del lenguaje que cada estudiante utiliza, sus maneras individuales de interactuar, creer, reflexionar, valorar, sentir, usar las tecnologías, los símbolos, espacios y tiempos, desde la diversidad. Por lo que el objetivo del artículo fue socializar una secuencia metodológica para contribuir al desarrollo de destrezas lectoras en textos periodísticos en los estudiantes de preuniversitario, desde la literacidad. Se utilizaron métodos teóricos como el histórico-lógico, el analítico-sintético y el sistémico-estructural, y empíricos como el análisis documental, la observación y la encuesta a los estudiantes. Como resultados, se propuso una secuencia metodológica basada en la literacidad como práctica sociocultural que propicia el desarrollo de destrezas lectoras en textos periodísticos, que no puede concebirse sin los adelantos en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se concluyó que el resultado contribuyó al logro del objetivo propuesto, con nuevas características distintivas como la literacidad y el uso de la inteligencia artificial, ChatGPT-4 y ChatGPT-4o; además de responder a los intereses, gustos, preferencias, habilidades cognitivas y de orientación vocacional de este nivel educativo y de esta cohorte demográfica. </span></p> 2025-05-08T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2025 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4052 El proyecto de investigación como escenario fundamental en la gestión de la formación doctoral 2025-01-16T12:44:58-05:00 Vilma María Pérez Viñas vilma.perez@upr.edu.cu Arturo Pulido Díaz arturo.pulido@upr.edu.cu Mayra Ordaz Hernández mayra@upr.edu.cu Maricela María González Pérez maricela@upr.edu.cu <p><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">La formación doctoral, en vínculo con la investigación científica, a través de líneas, grupos o proyectos de investigación es de gran actualidad. En Cuba, si bien existe un marco legal que regula la formación doctoral, así como lo relacionado con la ciencia, la tecnología y la innovación, no se aprecian indicaciones metodológicas para su implementación. El propósito de este trabajo fue ofrecer una propuesta metodológica para la gestión de la formación doctoral, en vínculo con la investigación científica, que aproveche las potencialidades del proyecto de investigación como escenario fundamental de formación. Se empleó el análisis documental, la observación científica y la entrevista no estructurada. El resultado fue la armonización de las regulaciones establecidas por la Resolución 3/2020 de la Comisión Nacional de Grados Científicos y la Resolución 287/2019 del CITMA, sobre el Sistema de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, como base legal de la formación doctoral con el proyecto de investigación como escenario fundamental, a partir de las experiencias obtenidas en el programa de doctorado en Ciencias de la Educación del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" y los proyectos de investigación asociados a este. </span></p> 2025-05-08T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2025 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4071 GeoGebra y la competencia "resuelve problemas de forma, movimiento y localización" en profesores de secundaria 2025-04-05T04:31:11-04:00 Haydee Violeta Zamora Silva haydeezamorasilva29@gmail.com José Del Carmen Santamaría Muro santamariamuro@gmail.com José Wilder Herrera Vargas jherrera@unprg.edu.pe Oscar López Regalado olopez@ucv.edu.pe Claudia Jimena Arévalo Santa María carevalos@sunafil.gob.pe <p><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">La educación matemática viene constituyendo un desafío global en el siglo XXI, visibilizando la necesidad de adaptar nuevas formas de enseñanza, de tal manera que permita el desarrollo de distintas competencias, entre ellas, la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización, la cual consiste en lograr que los alumnos apliquen conceptos geométricos en dos dimensiones o tres, incluyendo mediciones y descripciones de trayectorias. Este artículo tiene como objetivo determinar si la propuesta de incorporación del software GeoGebra en la educación matemática del nivel secundario contribuye al logro de dicha competencia. El presente trabajo tuvo un enfoque cualitativo, nivel exploratorio, tipo básico y diseño fenomenológico. La investigación se llevó a cabo con una guía de entrevista a trece profesores de secundaria de la provincia de Lambayeque de la asignatura de Matemática. Se obtuvo como principal resultado que al emplearse el software GeoGebra en la enseñanza de la matemática, los estudiantes de educación secundaria de Lambayeque desarrollaron dicha competencia, lo que permite concluir que existe la necesidad de emplear la herramienta tecnológica del GeoGebra de manera obligatoria en los colegios de esta región. </span></p> 2025-05-08T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2025 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4060 Concepción pedagógica para el desarrollo del multinstrumentismo en el perfil de instrumento de viento madera 2025-04-28T02:06:33-04:00 Ahmed López Castillo ahmedsaxo1988@gmail.com Isabel Cristina García Torrel isabelcgt@ucpejv.edu.cu <p><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">Para el desarrollo integral de los estudiantes del perfil de instrumento de viento madera en el nivel medio superior de música, resulta necesaria una formación artístico-pedagógica que integre el aprendizaje de múltiples instrumentos musicales, el multinstrumentismo; en función de su labor dentro del ámbito profesional. Se constatan insuficiencias en su desarrollo y no se aprovechan todas las potencialidades de esta práctica. El presente artículo tiene como objetivo proponer una concepción pedagógica para el desarrollo del multinstrumentismo en el perfil de instrumento de viento madera. Se emplearon métodos teóricos como: el histórico-lógico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y la modelación; así como métodos empíricos como: el análisis documental, la observación, la encuesta, la entrevista y la prueba pedagógica, que facilitaron adentrarse en el estado en que se encontraba el desarrollo del multinstrumentismo en el perfil de instrumento de viento madera. Como principal resultado se presenta una concepción pedagógica en la que se destacan principios, rasgos distintivos y su implementación práctica en una estrategia pedagógica que sustentan una relación integradora con el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel medio superior de música. </span></p> 2025-05-16T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2025 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4102 Antecedentes históricos de la sistematización de resultados científicos en la formación académica de posgrado 2025-03-22T10:05:16-04:00 Felisa Leonard Rodríguez felisalr@cug.co.cu Graciela Ramos Romero chelaramos5603@gmail.com Jesús Piclin Minot jesusp@cug.co.cu David Alvarez Utria david@cug.co.cu <p><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">La formación académica de posgrado ha sido muy estudiada en diferentes países, pero los criterios sobre su ejecución, intencionalidad, integralidad y sistematicidad aún son limitados. El objetivo de este artículo es socializar una periodización de resultados científicos en el proceso de formación académica de posgrado 1962-2024. Fueron utilizados los métodos: histórico-lógico, que demostró la evolución del proceso y la sistematización de resultados científicos; el análisis-síntesis, para profundizar y precisar en los fundamentos teóricos; inductivo-deductivo, para conocer en la esencia el proceso estudiado y deducir sus particularidades; el análisis de documentos, permitió penetrar en los más importantes para el estudio; el sistémico-estructural-funcional por el carácter de sistema que posee la periodización y la triangulación metodológica, que permitió comprobar las confirmaciones e insuficiencias derivadas de los métodos aplicados. Todos ellos permitieron elaborar la citada periodización, la que revela, de forma conclusiva, la necesidad de concebir un enfoque teórico-metodológico e instrumental para contribuir a la introducción de la sistematización de resultados científicos en el proceso de formación académica de posgrado en la educación superior pedagógica. </span></p> 2025-05-19T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2025 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3780 Las Ciencias de la Educación: una aproximación a las tendencias educativas en América Latina 2025-04-05T02:48:04-04:00 Leonardo Pérez Lemus leplemus@yahoo.es Tania Yakelyn Cala Peguero taniac@upr.edu.cu María de la Caridad González Martínez bedmary92@yahoo.com Meivys Páez Paredes meivys@upr.edu.cu <p><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">Precisar si las Ciencias de la Educación forman una unidad en su constitución y funcionamiento o si, por el contrario, constituyen un conglomerado heterogéneo unido artificialmente por razones externas, constituye un campo amplio de discusión; especialmente al analizar qué puede haber de común entre disciplinas como la Dinámica de Grupo, la Historia de la Educación, la Economía o la Biología de la Educación. Esta problemática se complejiza al considerar la diversidad de escenarios en que se manifiestan los hechos educativos -familia, comunidad, medios masivos, escuela-, donde el hecho educativo se concibe de manera consciente y orientada, o bien de forma espontánea. El objetivo estuvo encaminado a sistematizar las tendencias educativas en América Latina que permita una valoración crítica de las ponencias del simposio Pedagogía de la Educación Superior en los Congresos Universidad, los que han funcionado como laboratorio científico del Ministerio de Educación Superior (MES), para enfrentar los cambios que requiere la Educación Superior Cubana. Como métodos estuvieron el enfoque cualitativo, el método fenomenológico y la sistematización científica, que posibilitaron interpretar los discursos pedagógicos y extraer regularidades. Entre los resultados se identificó una tendencia hacia la transformación de los modelos pedagógicos, el fortalecimiento del rol social de la universidad y la integración entre docencia, investigación y extensión. Las principales conclusiones estuvieron en que, pese a su diversidad, las Ciencias de la Educación pueden articularse desde un enfoque transdisciplinar y que los simposios han sido clave para proyectar políticas educativas en el contexto cubano y latinoamericano. </span></p> 2025-05-21T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2025 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4143 Desempeño docente y aprendizaje significativo en Perú: análisis de algunas variables influyentes 2025-04-21T15:11:40-04:00 Zulmi Consuelo Tenorio Polo ztenoriopo@ucvvirtual.edu.pe <p><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">La importancia del desempeño docente en el aprendizaje significativo de los estudiantes ha sido ampliamente abordada por numerosos investigadores debido a la influencia que tiene en este ámbito. El objetivo de este artículo fue explorar el tratamiento dado a la relación desempeño docente y aprendizaje significativo en el sistema educativo peruano. Se emplearon el análisis documental, específicamente el análisis de contenido, para determinar la estructura interna de la información desde la inferencia y la deducción de datos no cuantificables; y métodos auxiliares como el análisis-síntesis, deducción-inducción y la educación comparada. Se usaron datos y textos referidos al desempeño docente y al aprendizaje significativo y la correlación entre ambos, publicados entre 2020-2024 en revistas indexadas en SciELO, DOAJ, Dialnet, Latindex y LatinRev; se llevó a cabo mediante el motor de búsqueda convencional Google, con las palabras clave: desempeño docente, aprendizaje significativo, Perú, y el motor de búsqueda Felo AI Search, para contrastar la información obtenida por los motores de búsqueda convencionales. Los resultados en la Educación Básica Regular fueron las variables: desempeño docente y liderazgo directivo, clima organizacional, gestión escolar, competencias digitales y aprendizaje significativo. En la Educación Universitaria se encontró la relación desempeño docente, aprendizaje y rendimiento académico. Felo AI Search identificó tendencias referidas a las prácticas pedagógicas en relación con la participación y creatividad del alumno, desempeño docente moderado y formación continua. A pesar de los avances, se aprecian dificultades en el logro de aprendizajes significativos por los estudiantes, lo que precisa la mejora del desempeño de los docentes. </span></p> 2025-05-22T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2025 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3834 La preparación para la labor extensionista de los profesores del Centro Universitario Municipal: diagnóstico 2025-03-04T03:41:44-05:00 Yuleibis Pedroso Valdés yuleibis.pedroso@upr.edu.cu Yudit Rovira Álvarez judyrovira72@gmail.com Tania Alina Mena Silva taniaalinamenasilva@gmail.com Alexander Valdés Fernández alex.valdes@upr.edu.cu <p><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">El artículo expone los resultados de una investigación sobre la preparación para la labor extensionista de los profesores, tema de alta relevancia en el contexto actual por su vínculo con el desarrollo económico y social de las localidades. El estudio se realizó en el Centro Universitario Municipal (CUM) de San Luis, con el objetivo de diagnosticar el estado actual de dicha preparación. Se emplearon métodos teóricos como el análisis histórico-lógico, la inducción-deducción y el análisis-síntesis, así como métodos empíricos como el análisis documental, encuestas, entrevistas y observación a actividades metodológicas. Para el tratamiento de los datos, se recurrió a la estadística descriptiva. Los principales hallazgos evidencian una limitada preparación de los docentes en torno a la labor extensionista, caracterizada por acciones aisladas, escasamente integradas al contexto sociocomunitario y con un enfoque centrado en actividades puntuales, más que en procesos formativos continuos. Asimismo, se constató un bajo reconocimiento del valor de la extensión universitaria en la formación de valores y actitudes comprometidas con la transformación social, lo que compromete la integralidad del proceso. También se identificó una débil valoración por parte de profesores y directivos respecto al papel de la extensión en el desarrollo de capacidades profesionales críticas y transformadoras. En conclusión, se evidencian carencias, tanto teóricas como prácticas, en la preparación extensionista de los docentes, especialmente en los aspectos metodológicos. Estos resultados subrayan la necesidad de perfeccionar el proceso de formación para garantizar una actuación más comprometida, contextualizada y transformadora por parte del profesorado universitario. </span></p> 2025-06-01T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2025 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3862 Educación en línea universitaria: una revisión sistemática de la literatura de 2019 a 2023 2025-03-22T10:47:06-04:00 Roberto José Muñoz Mújica rjmunoz@ugto.mx Cecilia Hernández Flores chernandezf@ugto.mx <p><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">Este artículo revisa la literatura sobre educación en línea en universidades de 2019 a 2023, destacando tanto los avances como los desafíos persistentes en este campo. A través de una revisión sistemática se exploran las tendencias emergentes y las respuestas institucionales al cambio dramático hacia la educación digital, exacerbado por la pandemia por COVID-19. Se examinan numerosos estudios que reflejan una diversidad de enfoques pedagógicos, desafíos tecnológicos y estrategias de adaptación. Los hallazgos indican que, mientras la educación en línea ha mejorado en términos de accesibilidad y flexibilidad, enfrenta desafíos significativos en la calidad de la enseñanza y en la equidad del acceso. El estudio subraya la necesidad de un enfoque holístico que no solo considere la infraestructura tecnológica, sino también las metodologías pedagógicas para garantizar una educación inclusiva y efectiva. </span></p> 2025-06-02T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2025 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4059 Educación primaria para jóvenes y adultos en contextos rurales en la provincia de Salta, Argentina 2025-02-23T11:08:33-05:00 Marcelo Jorge Navarro profesorjorge19@gmail.com <p><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">La educación de jóvenes y adultos en Argentina estuvo marcada por debates que se intensificaron desde la década de 1950 hasta finales de los años 70. Fue en los años 80 cuando comenzaron a implementarse programas que buscaban mejorar la educación en áreas rurales. No obstante, la falta de formación didáctica específica para los docentes y la percepción de la educación como una compensación a las carencias educativas de los alumnos dificultaron el progreso. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el proceso de retorno a la democracia en Argentina durante la década de 1980, centrando su atención en las políticas de formación docente vinculadas a la educación de jóvenes y adultos en la provincia de Salta. Para ello, se adopta un enfoque cualitativo que incluye el análisis de fuentes primarias y secundarias, así como la triangulación de datos provenientes de documentos del Ministerio de Educación y otras instituciones pertinentes. Los resultados obtenidos indican que, pese a la implementación de programas como programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Rural y el programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Técnica Agropecuaria, la formación docente en entornos rurales ha enfrentado desafíos significativos. Estas limitaciones han restringido la efectividad de las políticas educativas, las cuales no han logrado satisfacer adecuadamente las necesidades de la población adulta, especialmente de las mujeres. En conclusión, el estudio subraya la importancia de desarrollar políticas educativas inclusivas que consideren las particularidades de los contextos rurales y la diversidad de los estudiantes adultos. </span></p> 2025-06-03T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2025 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3725 Aprendizaje de la Educación Plástica en la formación inicial del maestro primario 2025-02-23T04:15:10-05:00 Bárbara Espinosa Fernández barbara@unica.cu Idelci Blanco Pérez idelci@unica.cu Claudio Alejandro Barrientos Piñeiro investigachiloe@gmail.com Mabel Vergel Vázquez mabel@unica.cu <p><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">El aprendizaje de la Educación Plástica se considera vital en la formación inicial del maestro primario, enseñar implica trasladar y transformar el conocimiento de la materia en sí, en conocimiento de la materia para la enseñanza; o sea, que se pueden desarrollar en los escolares las capacidades perceptivas, expresivas y creativas como medio de representación y comunicación. El objetivo del artículo es exponer los resultados de una experiencia pedagógica implementada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Didáctica de la Música y de la Educación Plástica que se imparte en el cuarto año de la Licenciatura en Educación Primaria, mayormente enfocado en el componente de la plástica. Desde un enfoque cualitativo, con el empleo de métodos científicos como análisis documental, guías de observación, cuestionarios y pruebas pedagógicas se diagnosticó la realidad. Los resultados apuntaron a la adquisición de saberes, habilidades y valores para el trabajo con elementos del lenguaje visual, los indicadores de espacio y leyes de percepción en su relación con sentimientos, emociones y capacidades inherentes a la Educación Plástica. Se concluyó que las actividades como propuestas didácticas favorecieron los mecanismos de percepción, apreciación, expresión plástica, visual, motriz y creativa de los maestros en formación. La experiencia constituye un producto del trabajo colaborativo dentro de la Red Iberoamericana de Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE). </span></p> 2025-06-05T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2025 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3895 Gestión del proceso de formación de la cultura matemática en Ingeniería Informática 2025-04-05T03:15:34-04:00 Dariel Rojas Hernández dariel.rojas@upr.edu.cu Reinaldo Meléndez Ruiz reinaldo.melendez@upr.edu.cu Antonio Miguel Mazón Fabelo amiguel@upr.edu.cu <p><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">La investigación aborda la necesidad de gestionar la formación de la cultura matemática, como elemento clave para la resolución de problemas profesionales con enfoque sostenible. El objetivo consistió en presentar un diagnóstico del objeto de investigación en el contexto de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Fueron utilizados métodos como: encuesta, observación y análisis documental aplicados a estudiantes, profesores y directivos. Los principales resultados estuvieron en las insuficiencias en el tratamiento desde las dimensiones institucional, administrativa, pedagógica y comunitaria de la gestión educativa, evidenciando un enfoque fragmentado y limitado al proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, sin integración en los planes de estudio, actividades laborales o proyección social. Se identificaron debilidades como: la falta de secuenciación de contenidos, escasa preparación docente y nula promoción intra/extrauniversitaria. La discusión teórica destaca la importancia de un enfoque integral basado en principios de gestión educativa (liderazgo compartido, mejora continua) y propone una estrategia para articular la cultura matemática (descripción, pensamiento, métodos y lenguaje matemático) con los procesos sustantivos de la carrera. La investigación contribuye a superar visiones reduccionistas, proponiendo un modelo que vincula la formación matemática con las demandas socioprofesionales del ingeniero informático. </span></p> 2025-06-09T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2025 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4140 La educación patrimonial, sinfonía/disfonía teórica 2025-03-22T10:03:39-04:00 Gricell Aurora Santana Sarduy gricellaurorass@gmail.com Mercedes González Fernández-Larrea mercedes.gonzalez@rect.uh.cu <p><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">Los referentes teóricos son imprescindibles para acometer estudios académicos, conocer temas y resultados investigativos. Permiten centrar los objetivos de la investigación, dialogar con otros autores; abre horizontes para el diseño de nuevas concepciones educativas, se afianza la educación patrimonial como una disciplina reciente dentro de la gestión educativa y patrimonial, como concepción que se define como patrimonialización. El objetivo del estudio sugiere proponer una aproximación a enfoques teóricos de la educación patrimonial, a través del cual se logra la apropiación al ámbito formativo en las universidades, y propiciar una triangulación de los criterios que en unos casos lo reducen al espacio extracurricular, omitiendo las oportunidades que ofrece como concepción educativa sostenible y desarrolladora del pensamiento crítico. El estudio fue realizado desde una perspectiva investigativa teórica con enfoque dialéctico-materialista, la utilización de los métodos del nivel teórico, los procedimientos lógicos de análisis-síntesis, inducción deducción, histórico lógico y el análisis documental. Este trabajo es una propuesta de acercamiento a autores que aprovechan el abanico cognitivo que ofrece el patrimonio cultural y natural, para crear hábitos de preservación de la identidad cultural y el respeto por la diversidad. </span></p> 2025-06-12T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2025 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4063 Redefinición del Proyecto Educativo Institucional para la educación policial 2025-01-14T14:38:50-05:00 Jennifer Ortiz Barrios jennifer.ortiz@correo.policia.gov.co Ricardo Pachón Gutiérrez ricardo.pachon@correo.policia.gov.co Martha Lucia Gallego Betancourth martha.gallego1092@correo.policia.gov.co Maritza Sandoval Escobar marithza.sandoval@konradlorenz.edu.co <p><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">El artículo presenta la redefinición del Proyecto Educativo Institucional de la educación policial en Colombia, con el propósito de modernizar sus fundamentos, en correspondencia con las tendencias internacionales en Educación Superior y los principios doctrinarios de la institución policial. El objetivo estuvo dirigido a transformar el Proyecto Educativo Institucional a través de un proceso participativo que incorporara activamente a los diferentes actores de la comunidad educativa y a representantes de la sociedad, con miras a fortalecer la identidad institucional y proyectar un modelo educativo pertinente. Como métodos se utilizaron técnicas de investigación mixtas con enfoque interpretativo, empleando un diseño no experimental. Se aplicaron encuestas a miembros de la comunidad educativa y se organizaron grupos focales con líderes de interés, permitiendo recoger y analizar diversas percepciones y expectativas en torno a la formación policial. Los resultados permitieron identificar y definir elementos clave que configuran la identidad de la educación policial, tales como: los valores institucionales, el perfil del egresado, el enfoque pedagógico y el horizonte estratégico de la formación. Asimismo, se reconoció la necesidad de integrar prácticas educativas coherentes con los desafíos contemporáneos del servicio público, la seguridad ciudadana y el respeto a los derechos humanos. Las conclusiones estuvieron en la importancia de consolidar el Proyecto Educativo Institucional como instrumento articulador del proyecto educativo, resaltando el rol protagónico del docente, el valor del trabajo colaborativo y la necesidad de adecuar el currículo a contextos cambiantes, garantizando una formación policial pertinente, humanista y de alta calidad. </span></p> 2025-06-12T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2025 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4207 Programa de educación ambiental para la carrera Contabilidad y Finanzas 2025-03-26T11:04:08-04:00 María de Jesús Ribet Cuadot mariadejesus@upr.edu.cu Belkys Cruz Chirolde belkyscruzchirolde@gmail.com Anisley Herrera Pineda any@upr.edu.cu José García Martínez garcia.jose8900@gmail.com <p><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">La educación ambiental juega un papel fundamental en la formación de profesionales capaces de realizar sus funciones en plena armonía y respeto por el Medio Ambiente y, a la vez, debe constituir un ejemplo para su entorno social al desarrollar sus actividades generando el menor impacto. El objetivo estuvo dirigido a diseñar un programa de educación ambiental para la carrera Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Se realizó un diagnóstico de la situación actual existente en la carrera y se utilizaron los métodos empíricos de observación y medición, con la aplicación de las técnicas: entrevistas, encuestas y revisión documental; donde se constató limitado compromiso, desde el plano individual y colectivo para minimizar los problemas ambientales, en función de los modos de actuación de su profesión. Como resultado se obtuvo un programa de educación ambiental para la carrera Contabilidad y Finanzas, teniendo en cuenta los componentes didácticos no personales, que se gestionan mediante una asignatura denominada Gestión ambiental, contribuyendo a alcanzar un desarrollo sostenible mediante la protección y conservación del Medio Ambiente dentro del contexto económico, político y social existente. </span></p> 2025-06-12T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2025