https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/issue/feedMendive. Revista de Educación2024-03-28T13:24:29-04:00Yudith Rovira Álvarezmendive@upr.edu.cuOpen Journal Systems<p>Mendive. Revista de Educación es una publicación del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", de <em>Acceso Abierto</em> y asume una de las iniciativas más populares en la actualidad, la Revisión Abierta por Pares (OPR, del inglés <em>Open Peer Review</em>). Dirigida a investigadores en las diversas ciencias de la educación y a docentes y estudiantes de la formación profesional pedagógica, en pregrado y postgrado, así como a personas e instituciones que se interesen por la formación de las nuevas generaciones, tanto en Cuba como a nivel internacional. Esta revista comenzó a publicarse en diciembre de 2002 y desde entonces mantiene su edición de manera ininterrumpida.</p> <p>La misión de Mendive. Revista de Educación es convertirse en la vía por excelencia de divulgación de los resultados del trabajo áulico e investigativo de los maestros y profesores de Pinar del Río, de Cuba y de todo el mundo, compartiendo experiencias novedosas en la Educación Primaria, Secundaria, Preuniversitaria, Técnico-Profesional, de Adultos y Universitaria; que como se originan en una labor continua y sistemática, se constituyen en experiencias muy interesantes y tienen el valor agregado del prestigio que posee la educación cubana a nivel internacional.</p> <p>Su visión es alcanzar una visibilidad y cobertura informativa en el área educativa que la convierta en referente importante para la investigación, el ejercicio del magisterio y la formación profesional pedagógica continua de los recursos humanos vinculados al sector educacional, así como en un instrumento de comunicación, en general, asequible a los interesados en las tendencias más actuales de las ciencias de la educación.</p> <p>Mendive tiene una periodicidad trimestral en los períodos enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre y octubre-diciembre. A partir del volumen 18 correspondiente al 2020 son vistos en publicación continua los artículos que hayan terminado el proceso de edición lo que cada número siguiente queda abierto y visible una vez se publica el correspondiente al período.</p> <p>Publica sus artículos en idioma español e inglés desde el 2019, contando además con título y resumen en idioma portugués desde 2020. Se encuentra disponible en la Intranet de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", la Red Nacional e Internet. Está asentada en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas con el número 2057, del Folio 86, Tomo III. Su número de ISSN es 1815-7696. Se puede encontrar en la dirección: <a href="https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/index" target="_blank" rel="noopener">https://mendive.upr.edu.cu</a></p> <p>Esta revista no cobra ningún tipo de cuota o cargo por publicación. Igualmente Mendive asume la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/" target="_blank" rel="noopener">Licencia Creative Commons 4.0</a> internacional.</p> <p>La revista está a favor de la Ciencia Abierta y por tanto recibe manuscritos de repositorios preprints o que promuevan la colocación de los datos de investigación en dataservers entre otras manifestaciones.<br />Se recomienda el uso de: <span id="OBJ_PREFIX_DWT42_com_zimbra_url" class="Object"><a href="https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/login" target="_blank" rel="noopener">https://preprints.scielo.org</a></span></p>https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3591Dominio del proceso de redacción académica en estudiantes universitarios2023-12-21T14:42:50-05:00Aram Roosell Simangas Villalobosasimangasv@ucvvirtual.edu.peRamiro Alcides Enciso Sotoramiro.enciso@uwiener.edu.peEdith Geovana Collazos RoqueC21476@utp.edu.peMaría Ysabel Alvarez Huarimaria.alvarez@uwiener.edu.pe<p>La redacción académica, a nivel universitario, es una de las herramientas fundamentales para transmitir conocimientos, pensamientos, ideas, resultados, alternativas de solución, etc., producto de una rigurosa investigación, análisis, organización y reflexión de los campos temáticos especializados. En el transcurso de su formación profesional, el estudiante elabora diversos tipos de textos académicos, de ahí la importancia de su correcta producción en cuanto a coherencia, cohesión y adecuación para lograr transmitir el propósito comunicativo del autor. El objetivo del artículo fue socializar el análisis de las bases teóricas relacionadas a las cuatro etapas del proceso de la redacción académica en estudiantes universitarios. La metodología de investigación empleada consistió en una revisión general de la bibliografía relacionada con los cuatro procesos de revisión académica: planificación, textualización, revisión y edición, fundamental para producir textos coherentes, claros, cohesionado y adecuados al campo científico. Para el estudio se recopilaron artículos científicos de bases de datos científicas como Scielo, Scopus, ERIC, EBSCO. Los hallazgos se relacionan a la identificación de los principales aportes al enfoque cognitivo del proceso escritura; y la sistematización de la secuencia lógica del proceso de redacción. Se concluyó que existe la necesidad de concienciar en la comunidad universitaria la aplicación de las etapas de planificación, textualización, revisión y edición para mejorar la producción de textos académicos, por ello, se requiere la atención de autoridades, docentes y estudiantes, para fomentar la producción académica de calidad.</p>2024-03-28T00:00:00-04:00Derechos de autor 2024 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3621La Competencia Comunicativa Intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras. Una revisión2023-10-17T11:17:41-04:00Ivanie Lucena Jiménezilucena@uclv.cuBertha Gregoria Salvador Jiménezbsalvador@uclv.cu<p>La Competencia Comunicativa Intercultural presupone ir más allá de los aspectos lingüísticos de la lengua, pues tiene como objetivo desarrollar el conocimiento como base fundamental para fomentar valores y aptitudes y formar hablantes interculturales. A través de esta revisión se constatará el estado actual del desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras en Cuba, qué enfoques, metodologías o técnicas se usan para su desarrollo y, a partir de los resultados, valorar cómo contribuir al desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural en estudiantes de Licenciatura en Educación, Lenguas Extranjeras. Esta revisión se enfocó en artículos en revistas cubanas de educación.</p>2024-03-28T00:00:00-04:00Derechos de autor 2024 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3635Perspectivas actuales sobre el estrés y su relación con el desempeño docente: una revisión sistemática2023-09-16T14:30:22-04:00Ana Retamozo Avalosaretamozo@ucvvirtual.edu.peCarmen Astocondor Gonzalescastocondor@ucvvirtual.edu.peNelyda Juárez Tamayonjuarez@ucvvirtual.edu.peMagda Ramos Cevallosmramos@ucvvirtual.edu.pe<p>El estrés docente, especialmente durante y después de la pandemia, ha generado múltiples preocupaciones especialmente por la aparición de varios síntomas; por lo que se debe tomar en cuenta en el proceso enseñanza-aprendizaje. El objetivo de esta investigación es analizar los estudios que aborden la relación entre el estrés y el desempeño docente, con el fin de comprender sus implicaciones en el contexto educativo. Se realizó una revisión basándose en la pregunta de investigación: ¿cómo afecta el estrés al desempeño docente y su implicación en el contexto educativo?; para este fin se siguió la guía de la metodología PRISMA, la cual permitió incluir 17 artículos originales. Estos documentos se analizaron bajo dos dimensiones: la relación del estrés y el desempeño docente y las implicaciones en la educación. Se concluye que esta revisión evidenció que la mayoría de los educadores mantienen un nivel alto de desempeño profesional, destacando la capacidad de adaptación y cumplimiento satisfactorio de sus funciones, incluso en condiciones estresantes, lo que es esencial para direccionarse hacia la calidad educativa.</p>2024-03-28T00:00:00-04:00Derechos de autor 2024 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3623Un acercamiento necesario a la formación de conceptos matemáticos2023-10-26T15:22:44-04:00Neisy Caridad Rodríguez Moralesncrodriguez@uniss.edu.cuAndel Pérez Gonzálezapgonzalez@uniss.edu.cuOrtelio Nilo Quero Méndezoquero@uniss.edu.cu<p dir="ltr">Los conocimientos matemáticos se fundamentan y amplían a partir de los conceptos y de sus relaciones con diversas situaciones de la vida práctica; de ahí, la pertinencia de aprovechar las potencialidades de su tratamiento didáctico para la formación integral de los estudiantes desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. En consecuencia, el proceso de formación de conceptos se reconoce como una vía fundamental para el desarrollo del pensamiento y, a al análisis de este, se le concede especial importancia en la Didáctica de la Matemática. Es por ello que, este artículo tiene como objetivo exponer los fundamentos, las regularidades didácticas y las exigencias actuales a considerar durante el proceso de formación de conceptos matemáticos. Para su realización se utilizaron métodos teóricos y empíricos; de los primeros se usaron: el histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, con el fin de hacer generalizaciones en torno a la temática y de los segundos: el análisis documental, para interpretar las aspiraciones y exigencias metodológicas de los documentos rectores vigentes. Su principal resultado lo constituyen las ideas teóricas y metodológicas que se derivaron de la revisión bibliográfica realizada, las cuáles deben guiar el proceso de formación de conceptos matemáticos en la práctica pedagógica.</p>2024-03-28T00:00:00-04:00Derechos de autor 2024 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3710La superación profesional del profesorado universitario en la redacción y publicación de artículos científicos2024-01-16T12:35:29-05:00Iseidy Bermúdez Torresiseidybermudeztorres552@gmail.comMirna Riol Hernándezmirnarh66@gmail.comTamara Madrazo Suáreztamarams@unica.cu<p>El profesorado universitario presenta importantes compromisos con la publicación de artículos científicos. La labor de socialización de estos artículos en revistas de alto impacto es esencial para la visibilidad de la labor científico-investigativa de las universidades y su posterior categorización y evaluación en diferentes indicadores. Sin embargo, es un reto para los centros de Educación Superior lograr que un número significativo de docentes e investigadores universitarios publiquen con regularidad en revistas indexadas en bases de datos de reconocido prestigio y visibilidad científica. Por ello, el presente artículo tiene como propósito caracterizar la redacción y publicación de artículos científicos como contenido del proceso de superación profesional del profesorado universitario. En el proceso investigativo se emplearon los métodos: histórico-lógico; inductivo-deductivo; análisis-síntesis y la encuesta. En este sentido, se pudo constatar que las acciones de superación realizadas en la Universidad de Ciego de Ávila "Máximo Gómez Báez" sobre la redacción y publicación de artículos científicos no son suficientes y carecen de un enfoque integrador, puesto que no logran abarcar el tratamiento de todas las deficiencias presentadas por el profesorado. Por ello, se proponen procederes metodológicos que integran la determinación de las necesidades de aprendizaje, la selección de los contenidos, la ejecución y evaluación de las acciones, así como las orientaciones metodológicas para su implementación en la práctica educativa. Estos procedimientos se sustentan en un enfoque multidisciplinario.</p>2024-03-28T00:00:00-04:00Derechos de autor 2024 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3693Los dispositivos móviles como mediadores didácticos en la enseñanza de la estadística 2024-01-21T17:24:50-05:00Yaquelin Morales Molinayaquelin@unica.cu<p>El empleo de mediadores didácticos resultó de vital importancia para optimizar el trabajo en las clases y, de esta manera, garantizar el aprendizaje en los estudiantes de la Educación Superior. En el caso de la Estadística, para operar fácilmente estos mediadores didácticos utilizando los dispositivos móviles, puesto que sus aplicaciones proporcionan una buena oportunidad para mostrar a los estudiantes su utilidad al trabajar con rapidez ejercicios de aplicaciones para los diferentes contenidos. Por ello, este artículo tuvo como objetivo presentar y socializar un procedimiento metodológico para la enseñanza de la Estadística, a partir de la utilización de dispositivos móviles como mediadores didácticos. Se utilizaron métodos del nivel teórico como: el analítico-sintético, histórico-lógico. Del nivel empírico se empleó la revisión de documentos, entrevistas, la observación del desempeño, la prueba pedagógica y la consulta a expertos. Como muestra formaron parte de esta investigación los estudiantes de la carrera Ingeniería Agrónoma de la Universidad de Ciego de Ávila. Este resultado puede generalizarse para otras carreras de la universidad. Con la aplicación de este procedimiento metodológico se logró perfeccionar el aprendizaje de los estudiantes en los contenidos de esta disciplina.</p>2024-03-28T00:00:00-04:00Derechos de autor 2024