El equipo editorial de Mendive. Revista de Educación se encuentra comprometido con la comunidad científica en garantizar la ética y calidad de los artículos publicados, a partir del código de conducta y buenas prácticas que el Comité de Ética en Publicaciones (en inglés Committee on Publication Ethics, COPE) define para editores de revistas científicas.

Mendive sigue un riguroso procedimiento de control de los originales recibidos para evitar las malas prácticas científicas y orienta a sus usuarios en cuanto a mantener una correcta ética en la publicación.

A tal fin, se siguen los estándares internacionales establecidos por COPE, suscribiendo los estándares para editores establecidos en 2nd World Conference on Research Integrity en Singapur en 2010.

Con el fin de facilitar el proceso de toma de decisiones en los casos en los que se detecte o se observe un comportamiento no ético, se sigue un protocolo inspirado en el modelo Publishing Ethics Resource Kit (PERK):

  1. Conflictos de autoría.
  2. Plagio.
  3. Duplicación, concurrentes publicaciones o envíos simultáneos a varias publicaciones.
  4. Apropiación de resultados de investigación.
  5. Fraude o errores de investigación.
  6. Violación de normas de investigación.
  7. Conflictos de intereses no revelados.
  8. Sesgo de revisores.

Al respecto, el comité editorial de Mendive sigue los flujos de decisión recomendados por el manual Best Practice Guidelines on Publishing Ethics de Wiley. Y se utilizan herramientas de evaluación para la detección de malas prácticas con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad de la publicación, y mantener el carácter original e inédito de los resultados publicados.

Mendive utiliza en su proceso de revisión por pares diferentes sistemas de análisis de originales y antiplagio con la finalidad de detectar malas prácticas. En tal sentido, el Comité Editorial de Mendive, con el afán de ser rigurosos en la detección de acciones fraudulentas, ha definido el uso de las siguientes herramientas:

PlagiarismCheck