Mendive. Revista de Educación es una publicación del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", de Acceso Abierto y asume una de las iniciativas más populares en la actualidad, la Revisión Abierta por Pares (OPR, del inglés Open Peer Review). Dirigida a investigadores en las diversas ciencias de la educación y a docentes y estudiantes de la formación profesional pedagógica, en pregrado y postgrado, así como a personas e instituciones que se interesen por la formación de las nuevas generaciones, tanto en Cuba como a nivel internacional. Esta revista comenzó a publicarse en diciembre de 2002 y desde entonces mantiene su edición de manera ininterrumpida.

La misión de Mendive. Revista de Educación es convertirse en la vía por excelencia de divulgación de los resultados del trabajo áulico e investigativo de los maestros y profesores de Pinar del Río, de Cuba y de todo el mundo, compartiendo experiencias novedosas en la Educación Primaria, Secundaria, Preuniversitaria, Técnico-Profesional, de Adultos y Universitaria; que como se originan en una labor continua y sistemática, se constituyen en experiencias muy interesantes y tienen el valor agregado del prestigio que posee la educación cubana a nivel internacional.

Su visión es alcanzar una visibilidad y cobertura informativa en el área educativa que la convierta en referente importante para la investigación, el ejercicio del magisterio y la formación profesional pedagógica continua de los recursos humanos vinculados al sector educacional, así como en un instrumento de comunicación, en general, asequible a los interesados en las tendencias más actuales de las ciencias de la educación.

Mendive tiene una periodicidad trimestral en los períodos enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre y octubre-diciembre. A partir del volumen 18 correspondiente al 2020 son vistos en publicación continua los artículos que hayan terminado el proceso de edición lo que cada número siguiente queda abierto y visible una vez se publica el correspondiente al período.

Publica sus artículos en idioma español e inglés desde el 2019, contando además con título y resumen en idioma portugués desde 2020. Se encuentra disponible en la Intranet de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", la Red Nacional e Internet. Está asentada en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas con el número 2057, del Folio 86, Tomo III. Su número de ISSN es 1815-7696. Se puede encontrar en la dirección: https://mendive.upr.edu.cu

Esta revista no cobra ningún tipo de cuota o cargo por publicación. Igualmente Mendive asume la Licencia Creative Commons 4.0 internacional.

La revista está a favor de la Ciencia Abierta y por tanto recibe manuscritos de repositorios preprints o que promuevan la colocación de los datos de investigación en dataservers entre otras manifestaciones.
Se recomienda el uso de: https://preprints.scielo.org

Vol. 23 Núm. 1 (2025): enero-marzo (Publicación continua)

Publicado: 2025-01-13

Proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Fundamentos de Televisión: Referentes teóricos

Luis Rolando Roba Iviricu, José Alexis Trujillo Sainz, Meivys Páez Paredes, Taymí Breijo Worozs

e3871

La preparación del docente para la atención a educandos con trastornos de la conducta

Gretell Centurión Hurtado, María de la Caridad González Martínez, Leonardo Pérez Lemus

e4017

La influencia de la auditoría de desempeño en la gestión del Ministerio de Educación peruano

Manuel Hidalgo Tupia, Alberto Benjamín Espinoza Valenzuela, Adrián Alejandro Flores Konja, Javier Ricardo Melgarejo Morales

e4099

Estrategia para la autorregulación emocional en los entornos virtuales de aprendizaje

Diana Fernanda Carchipulla Choco , María Eufemia Benítez Herrera, María Lucía Campoverde Cárdenas, Hendy Maier Pérez Barrera

e3721

Modelo teórico de la configuración de proyectos de vida desarrolladores desde la orientación educativa

Alfredo Javier Pérez Gamboa, Mario Mitsuo Bueno Fernández, María Teresa de Jesús de la Paz Rosales, Víctor Hugo González Torres

e4107

Ver todos los números