Enfoque y alcance

Mendive es una publicación fundada por la antigua Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”, que en la actualidad se gestiona por el Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECE-PRI) de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.

Es una publicación dirigida a investigadores en las diversas ciencias de la educación y a docentes y estudiantes de la formación profesional pedagógica, en pregrado y postgrado, tanto en Cuba como a nivel internacional, así como a personas e instituciones que se interesen en la formación de las nuevas generaciones. En sus páginas aparecen artículos originales y de revisión (Ver Política de Sección).

El idioma de publicación de esta revista es el español y contará además con una versión al ingles título y resumen además en portugués en cada artículo; ambas versiones (español e inglés) editados en formatos HTML y PDF de fácil acceso y descarga.

Objeto de estudio general de Mendive y cobertura de áreas temáticas que abarca

El objetivo general de Mendive está dirigido a contribuir a la creación de un espacio para la divulgación, el intercambio y debate de los resultados más relevantes de la actividad científica, docente-metodológica y de superación de los educadores, donde se realicen aportes importantes al desarrollo de la teoría y la práctica en el contenido de las Ciencias de la Educación.

Las publicaciones de Mendive se corresponden con el perfil temático de la misma, que incluye:

  • La teoría pedagógica

  • La didáctica de las asignaturas del currículo de las diferentes educaciones

  • Las experiencias áulicas

  • La gestión de los procesos educativos

  • La teoría de la dirección educativa

  • La formación de los recursos humanos para la educación

  • La calidad de la educación

  • La relación escuela-familia-comunidad

  • La investigación educativa

  • La evaluación académica y educativa

  • La formación de valores

  • La historia de la educación

  • La filosofía de la educación

  • La interdisciplinariedad en educación

  • La relación CTS-Educación

  • La educación medioambiental

  • La vida de destacados pedagogos

  • Gestión de una educación de calidad: concepciones para su puesta en práctica

  • Relación pensamiento pedagógico-desarrollo social: experiencias desde las ciencias de la educación

  • Educación inclusiva para el logro de la equidad: experiencias y perspectivas

  • Currículo y resiliencia: proyectos educativos para su concreción

Misión

La misión de Mendive es convertirse en la vía por excelencia de divulgación de los resultados del trabajo áulico e investigativo de los maestros y profesores de Pinar del Río, de Cuba y de todo el mundo, compartiendo experiencias novedosas en la Educación Primaria, Secundaria, Preuniversitaria, Técnico-Profesional, de Adultos y Universitaria, que como se originan en una labor continua y sistemática, se constituyen en experiencias muy interesantes y tienen el valor agregado del prestigio que posee la educación cubana a nivel internacional.

Visión

Mendive aspira a alcanzar una visibilidad y cobertura informativa en el área educativa que la convierta en referente importante para la investigación, el ejercicio del magisterio y la formación profesional pedagógica continua de los recursos humanos vinculados al sector educacional, así como en un instrumento de comunicación, en general, asequible a los interesados en las tendencias más actuales de las ciencias de la educación.

El logotipo que identificó a Mendive desde el año 2003 hasta el 2012 fue:

 

A partir del año 2012 se identificaba con el logotipo siguiente:

Se les informa a la comunidad científica que se actualiza la interfaz y logotipo de Mendive con la salida del volumen 15, número 2 del año 2017.