Mendive. Revista de Educación https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR <p>Mendive. Revista de Educación es una publicación del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", de <em>Acceso Abierto</em> y asume una de las iniciativas más populares en la actualidad, la Revisión Abierta por Pares (OPR, del inglés <em>Open Peer Review</em>). Dirigida a investigadores en las diversas ciencias de la educación y a docentes y estudiantes de la formación profesional pedagógica, en pregrado y postgrado, así como a personas e instituciones que se interesen por la formación de las nuevas generaciones, tanto en Cuba como a nivel internacional. Esta revista comenzó a publicarse en diciembre de 2002 y desde entonces mantiene su edición de manera ininterrumpida.</p> <p>La misión de Mendive. Revista de Educación es convertirse en la vía por excelencia de divulgación de los resultados del trabajo áulico e investigativo de los maestros y profesores de Pinar del Río, de Cuba y de todo el mundo, compartiendo experiencias novedosas en la Educación Primaria, Secundaria, Preuniversitaria, Técnico-Profesional, de Adultos y Universitaria; que como se originan en una labor continua y sistemática, se constituyen en experiencias muy interesantes y tienen el valor agregado del prestigio que posee la educación cubana a nivel internacional.</p> <p>Su visión es alcanzar una visibilidad y cobertura informativa en el área educativa que la convierta en referente importante para la investigación, el ejercicio del magisterio y la formación profesional pedagógica continua de los recursos humanos vinculados al sector educacional, así como en un instrumento de comunicación, en general, asequible a los interesados en las tendencias más actuales de las ciencias de la educación.</p> <p>Mendive tiene una periodicidad trimestral en los períodos enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre y octubre-diciembre. A partir del volumen 18 correspondiente al 2020 son vistos en publicación continua los artículos que hayan terminado el proceso de edición lo que cada número siguiente queda abierto y visible una vez se publica el correspondiente al período.</p> <p>Publica sus artículos en idioma español e inglés desde el 2019, contando además con título y resumen en idioma portugués desde 2020. Se encuentra disponible en la Intranet de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", la Red Nacional e Internet. Está asentada en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas con el número 2057, del Folio 86, Tomo III. Su número de ISSN es 1815-7696. Se puede encontrar en la dirección: <a href="https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/index" target="_blank" rel="noopener">https://mendive.upr.edu.cu</a></p> <p>Esta revista no cobra ningún tipo de cuota o cargo por publicación. Igualmente Mendive asume la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/" target="_blank" rel="noopener">Licencia Creative Commons 4.0</a> internacional.</p> <p>La revista está a favor de la Ciencia Abierta y por tanto recibe manuscritos de repositorios preprints o que promuevan la colocación de los datos de investigación en dataservers entre otras manifestaciones.<br />Se recomienda el uso de: <span id="OBJ_PREFIX_DWT42_com_zimbra_url" class="Object"><a href="https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/login" target="_blank" rel="noopener">https://preprints.scielo.org</a></span></p> es-ES mendive@upr.edu.cu (Yudith Rovira Álvarez) luis.manuel@upr.edu.cu (Luis Manuel Díaz Lobo) Thu, 28 Mar 2024 00:00:00 -0400 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Dominio del proceso de redacción académica en estudiantes universitarios https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3591 <p>La redacción académica, a nivel universitario, es una de las herramientas fundamentales para transmitir conocimientos, pensamientos, ideas, resultados, alternativas de solución, etc., producto de una rigurosa investigación, análisis, organización y reflexión de los campos temáticos especializados. En el transcurso de su formación profesional, el estudiante elabora diversos tipos de textos académicos, de ahí la importancia de su correcta producción en cuanto a coherencia, cohesión y adecuación para lograr transmitir el propósito comunicativo del autor. El objetivo del artículo fue socializar el análisis de las bases teóricas relacionadas a las cuatro etapas del proceso de la redacción académica en estudiantes universitarios. La metodología de investigación empleada consistió en una revisión general de la bibliografía relacionada con los cuatro procesos de revisión académica: planificación, textualización, revisión y edición, fundamental para producir textos coherentes, claros, cohesionado y adecuados al campo científico. Para el estudio se recopilaron artículos científicos de bases de datos científicas como Scielo, Scopus, ERIC, EBSCO. Los hallazgos se relacionan a la identificación de los principales aportes al enfoque cognitivo del proceso escritura; y la sistematización de la secuencia lógica del proceso de redacción. Se concluyó que existe la necesidad de concienciar en la comunidad universitaria la aplicación de las etapas de planificación, textualización, revisión y edición para mejorar la producción de textos académicos, por ello, se requiere la atención de autoridades, docentes y estudiantes, para fomentar la producción académica de calidad.</p> Aram Roosell Simangas Villalobos, Ramiro Alcides Enciso Soto, Edith Geovana Collazos Roque, María Ysabel Alvarez Huari Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3591 Thu, 28 Mar 2024 00:00:00 -0400 La Competencia Comunicativa Intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras. Una revisión https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3621 <p>La Competencia Comunicativa Intercultural presupone ir más allá de los aspectos lingüísticos de la lengua, pues tiene como objetivo desarrollar el conocimiento como base fundamental para fomentar valores y aptitudes y formar hablantes interculturales. A través de esta revisión se constatará el estado actual del desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras en Cuba, qué enfoques, metodologías o técnicas se usan para su desarrollo y, a partir de los resultados, valorar cómo contribuir al desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural en estudiantes de Licenciatura en Educación, Lenguas Extranjeras. Esta revisión se enfocó en artículos en revistas cubanas de educación.</p> Ivanie Lucena Jiménez, Bertha Gregoria Salvador Jiménez Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3621 Thu, 28 Mar 2024 00:00:00 -0400 Perspectivas actuales sobre el estrés y su relación con el desempeño docente: una revisión sistemática https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3635 <p>El estrés docente, especialmente durante y después de la pandemia, ha generado múltiples preocupaciones especialmente por la aparición de varios síntomas; por lo que se debe tomar en cuenta en el proceso enseñanza-aprendizaje. El objetivo de esta investigación es analizar los estudios que aborden la relación entre el estrés y el desempeño docente, con el fin de comprender sus implicaciones en el contexto educativo. Se realizó una revisión basándose en la pregunta de investigación: ¿cómo afecta el estrés al desempeño docente y su implicación en el contexto educativo?; para este fin se siguió la guía de la metodología PRISMA, la cual permitió incluir 17 artículos originales. Estos documentos se analizaron bajo dos dimensiones: la relación del estrés y el desempeño docente y las implicaciones en la educación. Se concluye que esta revisión evidenció que la mayoría de los educadores mantienen un nivel alto de desempeño profesional, destacando la capacidad de adaptación y cumplimiento satisfactorio de sus funciones, incluso en condiciones estresantes, lo que es esencial para direccionarse hacia la calidad educativa.</p> Ana Retamozo Avalos, Carmen Astocondor Gonzales, Nelyda Juárez Tamayo, Magda Ramos Cevallos Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3635 Thu, 28 Mar 2024 00:00:00 -0400 Autoridad docente en instituciones educativas https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3648 <p>Desde hace algunos años, la autoridad ha encontrado resistencia en el contexto educativo; se cuestiona la labor docente y el respeto ya no es concedido espontáneamente. Esta situación repercute negativamente en la convivencia y el aprendizaje escolar. Este artículo tuvo como objetivo analizar la autoridad docente, su conceptualización, características y factores que favorecen o dificultan su construcción. Se utilizó el método PRISMA para la búsqueda y selección de trabajos idóneos para el objetivo planteado. Las bases de datos que se emplearon fueron Scopus, Scielo y Google Académico. Después de la selección quedaron para ser revisados 24 trabajos. Los resultados de la investigación arrojaron que, tanto estudiantes como docentes reconocen que el tipo de autoridad que predomina en el contexto educativo es la vertical y la horizontal. Además, los maestros son reconocidos como autoridad por sus estudiantes, principalmente por dos factores: su saber conceptual y metodológico y por la cercanía, interés y respeto que demuestran en aula. Este estudio concluyó que, si bien la autoridad no deja de ser necesaria en el ámbito educativo, los docentes son conscientes de que la apertura a una mayor participación del estudiantado y el abandono de modelos verticales favorecen el reconocimiento de su autoridad.</p> Javier Hidalgo Tupia Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3648 Sat, 06 Apr 2024 00:00:00 -0400 Un acercamiento necesario a la formación de conceptos matemáticos https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3623 <p dir="ltr">Los conocimientos matemáticos se fundamentan y amplían a partir de los conceptos y de sus relaciones con diversas situaciones de la vida práctica; de ahí, la pertinencia de aprovechar las potencialidades de su tratamiento didáctico para la formación integral de los estudiantes desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. En consecuencia, el proceso de formación de conceptos se reconoce como una vía fundamental para el desarrollo del pensamiento y, a al análisis de este, se le concede especial importancia en la Didáctica de la Matemática. Es por ello que, este artículo tiene como objetivo exponer los fundamentos, las regularidades didácticas y las exigencias actuales a considerar durante el proceso de formación de conceptos matemáticos. Para su realización se utilizaron métodos teóricos y empíricos; de los primeros se usaron: el histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, con el fin de hacer generalizaciones en torno a la temática y de los segundos: el análisis documental, para interpretar las aspiraciones y exigencias metodológicas de los documentos rectores vigentes. Su principal resultado lo constituyen las ideas teóricas y metodológicas que se derivaron de la revisión bibliográfica realizada, las cuáles deben guiar el proceso de formación de conceptos matemáticos en la práctica pedagógica.</p> Neisy Caridad Rodríguez Morales, Andel Pérez González, Ortelio Nilo Quero Méndez Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3623 Thu, 28 Mar 2024 00:00:00 -0400 La superación profesional del profesorado universitario en la redacción y publicación de artículos científicos https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3710 <p>El profesorado universitario presenta importantes compromisos con la publicación de artículos científicos. La labor de socialización de estos artículos en revistas de alto impacto es esencial para la visibilidad de la labor científico-investigativa de las universidades y su posterior categorización y evaluación en diferentes indicadores. Sin embargo, es un reto para los centros de Educación Superior lograr que un número significativo de docentes e investigadores universitarios publiquen con regularidad en revistas indexadas en bases de datos de reconocido prestigio y visibilidad científica. Por ello, el presente artículo tiene como propósito caracterizar la redacción y publicación de artículos científicos como contenido del proceso de superación profesional del profesorado universitario. En el proceso investigativo se emplearon los métodos: histórico-lógico; inductivo-deductivo; análisis-síntesis y la encuesta. En este sentido, se pudo constatar que las acciones de superación realizadas en la Universidad de Ciego de Ávila "Máximo Gómez Báez" sobre la redacción y publicación de artículos científicos no son suficientes y carecen de un enfoque integrador, puesto que no logran abarcar el tratamiento de todas las deficiencias presentadas por el profesorado. Por ello, se proponen procederes metodológicos que integran la determinación de las necesidades de aprendizaje, la selección de los contenidos, la ejecución y evaluación de las acciones, así como las orientaciones metodológicas para su implementación en la práctica educativa. Estos procedimientos se sustentan en un enfoque multidisciplinario.</p> Iseidy Bermúdez Torres, Mirna Riol Hernández, Tamara Madrazo Suárez Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3710 Thu, 28 Mar 2024 00:00:00 -0400 Los dispositivos móviles como mediadores didácticos en la enseñanza de la estadística https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3693 <p>El empleo de mediadores didácticos resultó de vital importancia para optimizar el trabajo en las clases y, de esta manera, garantizar el aprendizaje en los estudiantes de la Educación Superior. En el caso de la Estadística, para operar fácilmente estos mediadores didácticos utilizando los dispositivos móviles, puesto que sus aplicaciones proporcionan una buena oportunidad para mostrar a los estudiantes su utilidad al trabajar con rapidez ejercicios de aplicaciones para los diferentes contenidos. Por ello, este artículo tuvo como objetivo presentar y socializar un procedimiento metodológico para la enseñanza de la Estadística, a partir de la utilización de dispositivos móviles como mediadores didácticos. Se utilizaron métodos del nivel teórico como: el analítico-sintético, histórico-lógico. Del nivel empírico se empleó la revisión de documentos, entrevistas, la observación del desempeño, la prueba pedagógica y la consulta a expertos. Como muestra formaron parte de esta investigación los estudiantes de la carrera Ingeniería Agrónoma de la Universidad de Ciego de Ávila. Este resultado puede generalizarse para otras carreras de la universidad. Con la aplicación de este procedimiento metodológico se logró perfeccionar el aprendizaje de los estudiantes en los contenidos de esta disciplina.</p> Usel Consuegra Hernández, Agustín Adolfo Martín Pérez, Yaquelin Morales Molina Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3693 Thu, 28 Mar 2024 00:00:00 -0400 La formación de la identidad cultural caribeña en el profesor de inglés https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3682 <p>La formación integral y competente del profesor de inglés en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" presentaba limitaciones, al no trabajar de forma coherente y sistémica los contenidos de la identidad cultural caribeña, por lo que este trabajo tuvo como objetivo proponer un conjunto de acciones estratégicas pedagógico-didácticas para perfeccionar el proceso de formación de la identidad cultural caribeña en los profesores de inglés de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Se utilizó el paradigma dialéctico de investigación y un conjunto de métodos del nivel teórico (análisis-síntesis e inducción-deducción), del nivel empírico (análisis documental, entrevistas y grupos focales) y técnicas estadísticas descriptivas. Se realizó un diagnóstico preliminar del estado inicial de la formación de la identidad cultural caribeña del profesor de inglés de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Se presentó una fundamentación teórico-práctica relacionada con la formación de la identidad cultural caribeña, que sirvió para elaborar el conjunto de seis acciones estratégicas pedagógico-didácticas para perfeccionar este proceso. Las acciones de actualización, de rediseño, de trabajo metodológico, de capacitación y de evaluación se articularon de forma coherente y sistémica, lo que permitió la formación de la identidad cultural caribeña del profesor de inglés, de la universidad antes mencionada.</p> Paulina Marlen Casañas Oliva, Arturo Pulido Díaz Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3682 Mon, 01 Apr 2024 00:00:00 -0400 Enseñanza ideológica y política en el curso audiovisual de español: diagnóstico en la Universidad de LinYi https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3776 <p>Con la difusión y el desarrollo del concepto de Enseñanza Ideológica y Política en todos los Cursos en muchas especialidades de las universidades chinas, surgió nueva tendencia de reforma de estrategia didacta. Sin embargo, la escasa reforma de EIPC en la carrera de filología hispánica en la Universidad de LinYi limita el desarrollo del nivel educativo. El propósito de este artículo es socializar la situación actual de la EIPC en el PEA del curso audiovisual en la Universidad de LinYi. En esta investigación se adoptan métodos y técnicas de investigación que reconoce la revisión documental y encuesta, realizando un análisis de naturaleza cuantitativa y cualitativa. Los resultados demuestran la situación actual de la EIPC, en este contexto, singularizando las limitaciones en el conocimiento y la dirección de la EIPC de los profesores en el PEA audiovisual, haciéndose corresponder con otros resultados a nivel internacional y en China. Esta realidad expresa la necesidad de transformación del estado actual desde una visión científica, desde alternativas en el futuro.</p> Shuke Jiang, Tania Yakelyn Cala Peguero , Leonardo Pérez Lemus Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3776 Mon, 01 Apr 2024 00:00:00 -0400 Actitudes valoradas por estudiantes adultos trabajadores en docentes de una universidad pública en Chile https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3612 <p>El estudio exploró las actitudes que valoran los estudiantes adultos trabajadores de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas en sus profesores, durante el programa académico del año 2022. Se aplicó una metodología con un enfoque cualitativo, exploratorio, con un diseño fenomenológico y una perspectiva de caso. Se utilizó una muestra por conveniencia y se consideró un total de 100 estudiantes de la cohorte 2022. Los principales resultados mostraron que las actitudes que valoran los estudiantes en sus profesores son la creación de un clima de trabajo y participación, además de motivar el interés por su proceso de aprendizaje. Se concluyó que los estudiantes adultos trabajadores no solo valoran en sus profesores actitudes relacionadas a aspectos técnicos de cómo realizar una clase, sino que también aquellas que apuntan al impacto en lo subjetivo del individuo.</p> Irving Osmán Cadamuro Inostroza, Manuel Fernando Velásquez Díaz, Maritza Soledad Vergara Monardez Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3612 Sat, 06 Apr 2024 00:00:00 -0400 Modelo pedagógico para la formación de la comunicación oral pedagógica, en estudiantes de Informática https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3542 <p>La comunicación oral pedagógica constituye una necesidad social que trasciende a la formación de los profesionales de la Educación. Por tales razones, se planteó como objetivo socializar un modelo pedagógico para el mejoramiento del proceso de formación de la comunicación oral pedagógica, instrumentado mediante una estrategia para los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Informática, de la Universidad de Pinar del Río. Como principales métodos se contemplaron, el dialéctico-materialista, como general, así como teóricos, como el histórico -lógico y empíricos, la entrevista, la encuesta y el análisis de documentos que junto a los estadísticos para el análisis posterior de los datos obtenidos. Como resultados se diseñó e implementó el modelo sistémico se concibió desde la triada de lo instructivo, educativo y desarrollador, en el tránsito por las etapas elemental, intermedia y avanzada, articulándose en los colectivos de los años académicos y en la estrategia de comunicación, para darle salida a lo académico, laboral, investigativo y extensionista, mediado por la gestión didáctica y las relaciones que se establecen entre las disciplinas Práctica Integral de la Lengua Española y Práctica Laboral e Investigativa. A través de los grupos focales se obtuvieron los resultados para la validación teórica y práctica de la propuesta, y el experimento pedagógico en su variante prexperimental se empleó para la validación práctica de la estrategia. La principal conclusión estuvo en que el modelo reúne los requisitos para contribuir al proceso de formación de la comunicación oral pedagógica del futuro profesional y su preparación integral.</p> Kety Roque Cala, Haydee Elena Martínez Bencomo, Marialina Ana García Escobio Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3542 Sat, 06 Apr 2024 00:00:00 -0400 Atención a educandos con dificultades en el aprendizaje. Programa para profesores de inglés en formación https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3824 <p>La atención a educandos con dificultades en el aprendizaje que estudian inglés, exige de un profesor de lengua extranjera entendido en recursos y apoyos necesarios. El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de la aplicación de un programa de asignatura en el currículo propio de la carrera Licenciatura en Educación Lenguas Extranjeras, Inglés, en el proceso de formación de pregrado de estos profesores para la atención a educandos primarios con dificultades en el aprendizaje que estudian inglés. Se empleó una investigación de enfoque mixto, de tipo experimental, a partir del paradigma emergente dialéctico-materialista. El programa de asignatura de 22 horas clases se impartió en modalidad presencial. Se utilizó una muestra intencional no probabilística, integrada por 31 estudiantes a los que se les aplicó el programa, 8 profesores y 7 directivos. Los datos se recopilaron mediante entrevistas y encuestas pre-test y post-test, procesadas mediante la triangulación metodológica de fuentes. La aplicación de la prueba t-Student arrojó diferencias estadísticamente significativas en la muestra después de aplicado el programa (Zp=18,0545 ≥ Z=2.457), lo cual demostró su efectividad. Los hallazgos revelan que la adecuada formación de pregrado proveída al profesor de inglés tiene relación con el aumento de conocimientos, habilidades y actitudes positivas hacia la atención a estos educandos. Se concluye que el diseño de programas de asignaturas futuras para el pregrado de estos profesionales debe potenciar el aprovechamiento de los componentes académico, laboral e investigativo con estos fines. &nbsp;</p> Marcel Mendoza Zúñiga Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3824 Sat, 06 Apr 2024 00:00:00 -0400 Competencias digitales y actitudes investigativas en futuros docentes de educación primaria https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3675 <p>En la actualidad, la investigación permite avanzar en el conocimiento e innovación en todas las áreas. Las universidades buscan desarrollar competencias investigativas en sus estudiantes para generar conocimientos, cultura investigativa y excelencia académica, que los preparan para su desempeño efectivo en un mundo complejo y diverso, contribuyendo a su desarrollo. El objetivo de este trabajo fue identificar la relación entre las competencias digitales y las actitudes investigativas de los estudiantes de la Facultad de Educación de una universidad pública de Lima. El diseño no experimental, transversal correlacional. La muestra estuvo conformada por 212 estudiantes de pregrado. La técnica empleada fue la encuesta y, para recoger la información, se emplearon dos instrumentos: Escala de competencia digital de los estudiantes (SDiCoS), que constó de seis componentes (Tzafilkou y Perifanou, 2022); mientras que para medir las actitudes investigativas se aplicó el instrumento Escala de actitudes hacia la investigación (EACIN. Se demostró que existe una relación estadísticamente significativa entre las competencias digitales y las actitudes investigativas de los estudiantes. Asimismo, existe relación directa y positiva entre las dimensiones “desinterés por la investigación y búsqueda y almacenamiento de la información” y la dimensión “vocación por la investigación y la creación de contenidos”. La investigación concluyó que, si bien las competencias digitales están relacionadas con las actitudes investigativas, en el desarrollo de estas pueden influir otros factores como la formación inicial hacia la investigación, la motivación y el empleo de materiales y recursos que permitan una mayor valoración de los estudiantes hacia la investigación.</p> Graciela Monroy Correa, Yolanda Chuye Coronado Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3675 Sat, 13 Apr 2024 00:00:00 -0400 La enseñanza de las ecuaciones logarítmicas. Preparación para los exámenes de ingreso a la universidad https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3835 <p>En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en el nivel preuniversitario, se han identificado dificultades en el aprendizaje de las estudiantes relacionadas con las ecuaciones logarítmicas. Abordar esta problemática es crucial para garantizar una sólida preparación. El objetivo de este artículo es presentar un procedimiento específico para fomentar el aprendizaje efectivo de las ecuaciones logarítmicas en la enseñanza preuniversitaria. El estudio se llevó a cabo entre los años 2020 y 2024 en el IPU "Federico Engels" de Pinar del Río. Se utilizaron métodos teóricos como el histórico-lógico, de conjunto con el análisis de documentos, entrevistas y observación, como empíricos, aplicados. El principal resultado estuvo en un procedimiento metodológico diseñado específicamente para abordar las ecuaciones logarítmicas en el contexto preuniversitario que pone énfasis en la utilización de variantes del contenido y en la atención a las diferencias individuales de los estudiantes. El procedimiento se basó en un diagnóstico previo y en un enfoque preventivo. Las conclusiones estuvieron en la reflexión sobre los desafíos comunes que enfrentan los estudiantes al resolver ecuaciones logarítmicas, la importancia de la práctica constante y la aplicación de las propiedades aprendidas.</p> Carlos Manuel Caraballo Carmona , Reinaldo Meléndez Ruiz, Leydis Iglesias Triana Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3835 Fri, 31 May 2024 00:00:00 -0400 Calidad de servicio y satisfacción del usuario en estudiantes de posgrado de una Universidad Pública de Lima https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3857 <p>La Universidad Nacional y, particularmente, la escuela de posgrado, tienen la tarea de brindar un servicio de calidad que genere satisfacción entre sus estudiantes. Esto es fundamental para mejorar la calidad de los programas de posgrado. La investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existen entre la calidad del servicio universitario ofrecido con la satisfacción del usuario en estudiantes de posgrado de una Universidad Pública de Lima. Para lograrlo se utilizó un diseño no experimental, correlacional y transversal con una muestra de 180 estudiantes, a quienes se les administró el cuestionario sobre calidad del servicio universitario y el cuestionario sobre satisfacción del usuario. Los resultados obtenidos permitieron concluir que, existen relaciones significativas entre las dos variables de estudio (r = 0.80), así como entre sus dimensiones que componen cada variable.</p> Carlos Alberto Peña Miranda, Elizabeth Cosi Cruz, Liliana Abelina Silarayan Ruiz Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3857 Mon, 29 Apr 2024 00:00:00 -0400 La preparación de los docentes de preuniversitario para la orientación profesional hacia carreras de Ciencias https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3678 <p>La preparación de los docentes de preuniversitario para la orientación profesional hacia carreras de Ciencias, es de gran importancia y pertinencia; por su contribución a la formación científica de los futuros bachilleres como parte de su desarrollo integral. Las carreras de esta área del conocimiento, aportan saberes, donde se sientan las bases para formar profesionales con una concepción científica del mundo. Constituyó el objetivo de este artículo: caracterizar la preparación de los docentes de preuniversitario para la orientación profesional hacia carreras de Ciencias, en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas de Pinar del Rio. Se realizó un estudio descriptivo a partir de una revisión bibliográfica y desde el punto de vista teórico se utilizaron como métodos: el histórico -lógico, análisis-síntesis e inductivo-deductivo, los que permitieron analizar concepciones sobre el tema desde diversos enfoques y contextos. De igual modo se aplicó un grupo de instrumentos empíricos (análisis de documentos, encuesta a profesores, entrevista a alumnos y a funcionarios, observación de clases de Ciencias), que arrojó un conjunto de fortalezas y debilidades. Los resultados principales se concretaron en la sistematización de conceptos relevantes, y la identificación de características de este proceso, en la singularidad del contexto definido anteriormente. En resumen, la preparación de los docentes de preuniversitario, para la orientación profesional hacia las carreras de Ciencias, en la actualidad presenta insuficiencias; de lo que emana la necesidad de otorgar la prioridad necesaria; pues constituye un factor clave para favorecer su desempeño profesional pedagógico, como agentes de cambio en las instituciones educativas.</p> Modesta Milians Carbo, Caridad Amado Paula Acosta, Taymi Breijo Worosz Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3678 Fri, 31 May 2024 00:00:00 -0400 Estrategia didáctica para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la traducción https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3684 <p>Este artículo muestra los principales resultados de una investigación doctoral que se enfoca en la erradicación de deficiencias que afectan la didáctica de la traducción en la Facultad de Español para No Hispanohablantes de la Universidad de La Habana. El objetivo es presentar una estrategia didáctica, basada en el enfoque por tareas, para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la traducción como agente dinamizador en la formación del futuro traductor. Se empleó como método general el dialéctico-materialista, así como métodos del nivel teórico: el histórico-lógico, la inducción-deducción y el análisis-síntesis. Del nivel empírico se utilizó el estudio documental, la encuesta, la entrevista, la prueba pedagógica, el pre-experimento y la consulta a expertos. La estrategia está integrada por fundamentos teóricos, principios y premisas, características, etapas y una metodología en la que se concretan los componentes anteriores como guía del proceso de enseñanza-aprendizaje de la traducción hacia su perfeccionamiento. Se realizaron talleres metodológicos para insertar el trabajo del resto de las disciplinas de la carrera como apoyo en la implementación de la estrategia. Los resultados obtenidos hasta el momento corroboraron la efectividad de la propuesta, se añade que fue posible la creación de un contrato que permite a los estudiantes realizar sus prácticas preprofesionales en el Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes de Cuba. El avance logrado expuso la posibilidad real de alcanzar niveles superiores de dominio de las competencias de traducción en los estudiantes como futuros promotores del diálogo entre culturas y naciones.</p> Akemi González Matute, Valodia Pacheco Rivera, Marisela Rodríguez Peñate Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3684 Fri, 31 May 2024 00:00:00 -0400 Sistema de estrategias de aprendizaje para formación en valores a través de las TIC https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3770 <p>El manejo de las TIC, incide tanto de manera positiva como negativa en la formación en valores en los jóvenes. El artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la investigación documental, sobre el estado de la problemática y la importancia que tiene en estos momentos la formación en valores a través de la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en particular en los jóvenes estudiantes del primer año de la Licenciatura en Derecho, de la Facultad de Derecho, Chilpancingo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). &nbsp;Se empleó un diseño de muestreo no probabilístico por conveniencia donde se valoró la frecuencia y el nivel de uso de aplicación con que utilizan las TIC los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Derecho de la UAGro. Se aplicaron métodos de investigación como análisis–síntesis, inductivo, deductivo y descriptivo, histórico-lógico junto a métodos empíricos como la observación, la entrevista a profesores y la encuesta a estudiantes. Fue aplicada, además la estadística descriptiva, que posibilitó la interpretación cuantitativa y cualitativa de los datos. El principal resultado estuvo en el Sistema de estrategias de aprendizaje para formación en valores a través de las TIC. Como conclusiones se corroboró la importancia que poseen los medios o herramientas tecnológicas en la formación en valores, especialmente en los estudiantes de la Lic. en Derecho, sobre todo la promoción el pensamiento de manera efectiva, creativa e innovadora, constructiva y crítica frente a su entorno.</p> Perla Elizabeth Ventura Ramos, Norma Yadira Memije Alarcón, Jesús Zaratoga Martínez Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3770 Fri, 31 May 2024 00:00:00 -0400 Estrategia educativa para potenciar el emprendimiento en estudiantes universitarios, desde la orientación profesional https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3501 <p>Orientación profesional y emprendimiento, emergen como una relación necesaria en la Educación Superior cubana, teniendo en cuenta la necesidad de estimular la formación de estudiantes emprendedores con proyectos de vida profesionales que posibiliten su aporte al municipio como espacio de bien común. En virtud de lo expresado, el articulo tiene la intención de socializar una estrategia educativa orientada a potenciar de modo gradual el emprendimiento, desde el proceso de orientación profesional. La propuesta se estructuró en tres acciones estratégicas específicas: resignificación del emprendimiento como proceso y resultado, la capacitación al colectivo pedagógico y el diseño de talleres de orientación profesional "Juventud, emprendimiento y desarrollo local". Para ello, se utilizó una metodología cualitativa que pondera la interpretación de los resultados desde una concepción dialéctica, con el empleo de los métodos histórico-lógico, la modelación y el auxilio del análisis documental y la técnica de Iadov para la evaluación de la propuesta. Los resultados develan, las potencialidades de una estrategia educativa que contiene acciones y operaciones que favorece la formación de estudiantes emprendedores con proyectos de vida profesionales que estimulan el uso del conocimiento en función un desarrollo municipal prospero, sostenible, equitativo e incluyente.</p> Noraida Garbizo Flores, Mayra Ordaz Hernández, Odaliz Garbizo Flores Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3501 Fri, 31 May 2024 00:00:00 -0400 Estrategias activas y corrientes pedagógicas en la formación docente https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3625 <p>En la realidad de la formación docente actual la aplicación de estrategias que promuevan el aprendizaje activo constituye una necesidad de la preparación de educadores. Ello ha obligado a pensar creativamente en los métodos y técnicas de la docencia actual, lo que provocó una verdadera revolución en las estrategias docentes para alcanzar los objetivos previstos. Precisamente, el objetivo de este trabajo fue valorar algunas estrategias en el estudio de las corrientes pedagógicas con enfoque activo en la formación de docentes. Desde una concepción eminentemente cualitativa en la elaboración de este trabajo se utilizaron métodos de investigación documental, que posibilitan el acercamiento a variadas fuentes bibliográficas sobre las corrientes pedagógicas, las estrategias docentes y su aplicación en diversos contextos. Igualmente, se aplicó el análisis y la síntesis en una selección intencionada de fuentes dentro de la amplia producción de textos sobre las tendencias pedagógicas innovadoras, así como la inducción y la deducción en la formación profesional. También se utilizaron la observación participante, entrevistas a informantes claves, aplicación de cuestionarios y métodos asociados al trabajo con los resultados de la actividad. La metodología aplicada combinó una variedad de estrategias activas y recursos. Los resultados evidencian que las actividades educativas desde la asignatura relacionada con las corrientes pedagógicas resultan provechosas en la formación cultural de los educadores. Se ha demostrado que la aplicación de estrategias educativas con enfoque activo favorece el aprendizaje significativo de las corrientes pedagógicas en la actualidad educativa de los docentes en formación.</p> Pedro Luis Gonzalez Rivera Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3625 Fri, 31 May 2024 00:00:00 -0400 La formación de la competencia investigativa en el Consejo Técnico del Preuniversitario https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3763 <p>La educación cubana está centrada en una serie de transformaciones, nombradas como Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. El Preuniversitario no es la excepción por la importancia que reviste como antesala de la universidad, se hace necesario la preparación de sus docentes con énfasis en la formación de la competencia investigativa para lograr el fin y los objetivos del nivel educativo. El artículo tiene como objetivo socializar el diagnóstico sobre la formación de la competencia investigativa en el Instituto Preuniversitario Urbano "Eduardo García Delgado", en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. El resultado del diagnóstico sobre la formación de la competencia investigativa en el Consejo Técnico del Preuniversitario se basó en el estudio teórico y la sistematización de experiencias vividas acerca de cómo se concibió la labor investigativa de los docentes y sus habilidades para cumplir su función científico-investigativa. El contexto educativo en que tuvo lugar el estudio diagnóstico fue el Instituto Preuniversitario Urbano "Eduardo García Delgado", municipio Trinidad, de la provincia Sancti Spíritus. Se emplearon los métodos teóricos como el analítico"sintético e inductivo"deductivo y los empíricos como la revisión de documentos, sistematización de experiencias, la encuesta y la entrevista. Además, se empleó el método de estadística descriptiva para procesar los datos obtenidos de la aplicación de los instrumentos del diagnóstico. Los resultados obtenidos permitieron identificar las fortalezas y debilidades del Consejo Técnico del Preuniversitario sobre la formación de la competencia investigativa y diseñar propuestas de solución, a través del empleo del método científico.</p> Aliuska Moreno Almoguea, María de Las Mercedes Calderón Mora, Ramón Melanio Reigosa Lorenzo, Jhoannis Jacinto Rodríguez Avalos Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3763 Fri, 31 May 2024 00:00:00 -0400 Estrategia pedagógica para el desarrollo de la autodeterminación en los educandos en situación de discapacidad intelectual https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3651 <p>El vertiginoso desarrollo de la revolución científico técnica y su incidencia en la esfera educacional exigen de la superación continúa de los directores de las instituciones educativas de la educación especial, pues a ellos les corresponde dirigir científicamente los procesos educativos, asesorar a docentes, familias y coordinar con los agentes socioeducativos de la red escolar para lograr en los educandos, el desarrollo de habilidades prácticas - sociales y un aprendizaje de calidad para toda la vida, de manera que egresen aptos y capaces de interactuar adecuadamente en su entorno socio familiar. De ahí, la necesidad de implementar acciones orientadas a la superación profesional del director. El artículo expone una estrategia pedagógica de superación dirigida a transformar los modos de actuación de los directivos de la educación especial para direccionar el desarrollo de habilidades de autodeterminación en los educandos en situación de discapacidad intelectual. Fueron empleados métodos del nivel teórico y empírico para la identificación y solución de las necesidades de superación de los directivos. La novedad de la estrategia radica en la concepción articulada de las diferentes formas de superación, establecidas en la Educación de Avanzada, desde el sistema de trabajo del municipio, con un carácter sistémico, planificado y consiente. Con su implementación se perfeccionó el desempeño profesional y personal de los directivos y los educandos quienes egresaron con el empoderamiento de habilidades para la toma de decisiones, la realización de elecciones, la resolución de problemas y el establecimiento de metas y objetivos.</p> Deyanira Duverger Calderín, Miriam Duany Timosthe, Gloria Guerra Mercado Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3651 Fri, 31 May 2024 00:00:00 -0400 La planeación estratégica desde la institución hasta el Departamento Carrera Educación Matemática https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3820 Jesús Miranda Izquierdo, Yamila Caridad Páez Hernández Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3820 Wed, 22 May 2024 00:00:00 -0400