Mendive. Revista de Educación https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR <p>Mendive. Revista de Educación es una publicación del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", de <em>Acceso Abierto</em> y asume una de las iniciativas más populares en la actualidad, la Revisión Abierta por Pares (OPR, del inglés <em>Open Peer Review</em>). Dirigida a investigadores en las diversas ciencias de la educación y a docentes y estudiantes de la formación profesional pedagógica, en pregrado y postgrado, así como a personas e instituciones que se interesen por la formación de las nuevas generaciones, tanto en Cuba como a nivel internacional. Esta revista comenzó a publicarse en diciembre de 2002 y desde entonces mantiene su edición de manera ininterrumpida.</p> <p>La misión de Mendive. Revista de Educación es convertirse en la vía por excelencia de divulgación de los resultados del trabajo áulico e investigativo de los maestros y profesores de Pinar del Río, de Cuba y de todo el mundo, compartiendo experiencias novedosas en la Educación Primaria, Secundaria, Preuniversitaria, Técnico-Profesional, de Adultos y Universitaria; que como se originan en una labor continua y sistemática, se constituyen en experiencias muy interesantes y tienen el valor agregado del prestigio que posee la educación cubana a nivel internacional.</p> <p>Su visión es alcanzar una visibilidad y cobertura informativa en el área educativa que la convierta en referente importante para la investigación, el ejercicio del magisterio y la formación profesional pedagógica continua de los recursos humanos vinculados al sector educacional, así como en un instrumento de comunicación, en general, asequible a los interesados en las tendencias más actuales de las ciencias de la educación.</p> <p>Mendive tiene una periodicidad trimestral en los períodos enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre y octubre-diciembre. A partir del volumen 18 correspondiente al 2020 son vistos en publicación continua los artículos que hayan terminado el proceso de edición lo que cada número siguiente queda abierto y visible una vez se publica el correspondiente al período.</p> <p>Publica sus artículos en idioma español e inglés desde el 2019, contando además con título y resumen en idioma portugués desde 2020. Se encuentra disponible en la Intranet de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", la Red Nacional e Internet. Está asentada en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas con el número 2057, del Folio 86, Tomo III. Su número de ISSN es 1815-7696. Se puede encontrar en la dirección: <a href="https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/index" target="_blank" rel="noopener">https://mendive.upr.edu.cu</a></p> <p>Esta revista no cobra ningún tipo de cuota o cargo por publicación. Igualmente Mendive asume la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/" target="_blank" rel="noopener">Licencia Creative Commons 4.0</a> internacional.</p> <p>La revista está a favor de la Ciencia Abierta y por tanto recibe manuscritos de repositorios preprints y que promuevan la colocación de los datos de investigación en dataservers entre otras manifestaciones (<a href="https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/politicaaccesoabierto">Más información</a>).</p> es-ES mendive@upr.edu.cu (Yudith Rovira Álvarez) lisandro.herrera@upr.edu.cu (Lisandro Herrera Arencibia) Thu, 14 Aug 2025 18:05:05 -0400 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Propuesta de análisis de textos de diferente clasificación para el Técnico Medio en Veterinaria Zootecnia https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4246 <p><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">En Cuba, sobre las bases del Tercer perfeccionamiento educacional, el plan de estudio de la Educación Técnica Profesional precisa la formación de especialistas con un perfil amplio integrados plenamente a la sociedad como agentes activos de su mejoramiento, y portadores de una cultura general, técnica y profesional; acorde con ello, se trazó como objetivo exponer actividades que, desde un enfoque profesional, contribuyan a perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis de textos de diferente clasificación, en la asignatura Literatura y Lengua, en la especialidad Veterinaria Zootecnia. Para ello, se emplearon métodos teóricos como el análisis histórico-lógico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el sistémico-estructural funcional; y empíricos, el análisis de documentos, la observación a clases, y la entrevista a profesores. Como resultados, se detectaron carencias en el tratamiento didáctico del análisis de textos, dadas en la insuficiente interacción con textos técnicos, artículos de investigación y normativas relacionadas con la veterinaria, por lo que se diseñaron actividades, relacionadas con el perfil profesional, desde la aplicación de un conjunto de operaciones que transitó por la descripción, la explicación, la reflexión y la valoración. Se concluyó que las actividades diseñadas partieron de la identificación precisa de las dificultades existentes, para cuya resolución se propuso un tratamiento didáctico profesionalizado. </span></p> Rosmery Castillo Fernández, Carmen de las Nieves Ramos García, Juan Alberto Mena Lorenzo Derechos de autor 2025 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4246 Thu, 14 Aug 2025 00:00:00 -0400 La vida y obra del profesor Ángel Luis Gómez Cardoso, un legado para el futuro https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4283 <p><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">La figura del profesor Ángel Luis Gómez Cardoso se destaca en el ámbito educativo y cultural cubano y camagüeyano en particular. Su trayectoria tiene un impacto significativo en la formación de las nuevas generaciones. Por tal motivo se realizó el presente estudio con el objetivo analizar la vida y obra del profesor Gómez Cardoso, así como valorar su legado en el contexto educativo actual y futuro. La investigación se basa en un enfoque cualitativo, que utiliza técnicas de recolección de datos como entrevistas a colegas y estudiantes, revisión de documentos académicos y análisis de publicaciones. Se realizó un recorrido cronológico por su biografía, enfocándose en sus aportes pedagógicos y su influencia en diversas instituciones educativas. Los hallazgos revelan que el profesor Gómez Cardoso es pionero en la implementación de metodologías innovadoras que promueven el aprendizaje activo. Su compromiso con la educación inclusiva y su capacidad para inspirar a otros se evidencian en testimonios valorativos de sus exalumnos y colaboraciones con instituciones nacionales e internacionales. En términos generales, la vida y obra del profesor Ángel Luis Gómez Cardoso constituyen un ejemplo a seguir en el ámbito educativo. Su legado no solo perdura en sus contribuciones académicas, sino también en la formación de ciudadanos críticos y comprometidos. Este estudio resalta la importancia de preservar y promover su enfoque educativo, que sigue siendo relevante en la actualidad y promete influir en las futuras generaciones. </span></p> Martha Elena Báez García, Olga Lidia Núñez Rodríguez, Rolando Rodríguez Puga, Wilfredo Antonio Castañeda Torres Derechos de autor 2025 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4283 Thu, 14 Aug 2025 00:00:00 -0400 Rediseño del programa de Ortopedia y Traumatología para el quinto año de Medicina https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4209 <p><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">La necesidad de actualizar los contenidos, metodologías y estrategias pedagógicas responde a los avances científicos y tecnológicos continuos, así como a las demandas cambiantes del sistema de salud actual. El presente artículo propone el rediseño del programa de la asignatura Ortopedia y Traumatología para el quinto año de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, con el objetivo de perfeccionar la formación de los estudiantes en esta disciplina fundamental. El rediseño curricular se centra en el desarrollo de competencias, integrando conocimientos teóricos y prácticos mediante metodologías activas, simulaciones clínicas y una perspectiva interdisciplinaria. Para llevar a cabo esta propuesta, se emplearon diversos métodos, incluyendo el análisis documental de programas de otras instituciones, entrevistas a expertos y encuestas a estudiantes y docentes. Los resultados obtenidos mostraron una valoración positiva sobre la incorporación de metodologías activas, el uso de simulaciones clínicas y la integración de un enfoque interdisciplinario. En conclusión, la modernización del programa de Ortopedia y Traumatología contribuirá significativamente a una formación más integral y competente de los futuros médicos, favoreciendo un aprendizaje significativo y alineado con los estándares internacionales. </span></p> Reinaldo Cabrera Pacheco, Lázaro Leduan Cordero Betancourt, Jose Alberto Valdés Camalleri, Luis Racirt Breijo Mato Derechos de autor 2025 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4209 Thu, 14 Aug 2025 00:00:00 -0400 Relación Metacognición-Comunicación. Propuesta de acciones para una comunicación efectiva en estudiantes de Psicología https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3942 <p><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">El objetivo del estudio es socializar acciones que, sustentadas en la relación entre metacognición y comunicación propicien, desde el proceso formativo, el logro de una comunicación efectiva en el estudiante de Psicología de la modalidad semipresencial. Se implementaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; empíricos: análisis de documentos, observación y entrevista; y de los métodos estadístico-matemáticos: análisis porcentual. Las acciones propuestas atienden a las exigencias de la formación por competencias en el marco del plan de estudio E, a las particularidades de la comunicación y, en específico, al desarrollo de la competencia comunicativa; así como a la necesidad de que las dimensiones de la metacognición se expresen en acciones dirigidas al desarrollo efectivo de la comunicación. Se destaca la importancia de orientar al estudiante hacia: la identificación del objetivo de la actividad, las condiciones de la situación comunicativa y las posibles acciones de naturaleza metacognitiva a aplicar para el mejoramiento continuo de la comunicación verbal y la no verbal. El tratamiento a la relación metacognición-comunicación trasciende la mera aplicación al ejercicio profesional e impacta positivamente en el comportamiento del estudiante en diferentes contextos. El rol del docente resulta esencial en función de que la orientación hacia la actividad, su ejecución y la evaluación contemplen elementos que estimulen el desarrollo metacognitivo en el estudiante. Este debe ser un tema de análisis en los colectivos de carrera, disciplina y asignatura para la valoración de vínculos intra e interdisciplinarios, dirigidos al tratamiento óptimo de la relación metacognición- comunicación. </span></p> Lida Cabanes Flores, Reinelis Nápoles Socarrás, Dailé Fernández Morciego, Yamilet Alarcón Castillo Derechos de autor 2025 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3942 Thu, 14 Aug 2025 00:00:00 -0400 La educación para la prevención del consumo de drogas en las especialidades industriales técnico-profesionales https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4113 <p><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">La educación para la prevención del consumo de drogas ha constituido un problema durante los últimos años por los efectos que tiene en la salud y el aprendizaje de los niños adolescentes y jóvenes. En la Educación Técnica y Profesional este problema, además, tiene la connotación de los efectos negativos que tiene para la formación de los futuros obreros calificados y técnicos medios. Como respuesta, el objetivo central de este artículo fue el de evaluar el estado actual del proceso de educación para la prevención del consumo de drogas en el Centro Politécnico Industrial 1ro de Mayo de Pinar del Río. La búsqueda de información para dar respuesta al problema fue posible con la utilización de métodos teóricos (inductivo-deductivo y analítico-sintético) y empíricos (revisión de documentos, observación y métodos de interrogación). Como resultados fundamentales, le evaluación realizada permitió identificar el estado en que se encuentra el proceso de educación para la prevención del consumo de drogas, fundamentalmente el tabaco y el alcohol como porteras de las drogas ilegales. Los resultados también alertan sobre la necesidad de atender las carencias que posee el proceso en función de una educación efectiva de los futuros profesionales de nivel medio. </span></p> Erick Diosny Lezcano Ferro, Juan Alberto Mena Lorenzo, Jorge Luis Mena Lorenzo Derechos de autor 2025 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4113 Thu, 14 Aug 2025 00:00:00 -0400 Construcción de significados de violencia intrafamiliar en niños y niñas en contextos educativos https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4003 <p><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">¿Cómo perciben los niños la violencia? Más allá de los estudios que la analizan desde una perspectiva externa, este trabajo se sumerge en sus propias voces, explorando cómo la identifican, la interpretan y la asimilan en su entorno cotidiano. Desde un enfoque interdisciplinario que entrelaza psicología, pedagogía y análisis sociocultural, se examina la construcción del significado de violencia en la infancia y los factores que influyen en su percepción. A través del modelo ecológico de Bronfenbrenner, se profundiza en el impacto de los distintos niveles del entorno -familia, escuela, comunidad y cultura- en la manera en que los niños comprenden y enfrentan la violencia. También se analiza el papel de los adultos e instituciones en la validación o minimización de estas experiencias, destacando la urgencia de generar espacios seguros para la expresión infantil. Este artículo busca transformar la narrativa sobre la violencia infantil, situando a los niños como protagonistas y ofreciendo claves para diseñar estrategias educativas y sociales que realmente respondan a su realidad. </span></p> Yaireth Paolo Chima Buelvas, Valentina Parra Posada, Nidia Carolina Romero Casallas Derechos de autor 2025 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4003 Fri, 15 Aug 2025 00:00:00 -0400 Acciones psicopedagógicas con familias de escolares que presentan dificultades en el aprendizaje de la matemática https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4000 <p><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">El aprendizaje de la matemática en los primeros años escolares es crucial para el desarrollo cognitivo y el éxito académico; sin embargo, muchos escolares experimentan dificultades que los frustran a ellos y a sus familias. Ante esta realidad, el presente estudio se propuso evaluar la efectividad de un sistema de acciones psicopedagógicas dirigido a familias de escolares de 6-7 años con dificultades en el aprendizaje de la matemática, implementado en el Laboratorio Psicopedagógico de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, utilizando métodos teóricos y empíricos para la recolección e interpretación de datos. Los resultados indicaron que la implementación de este sistema logró que madres y padres adquirieran conocimientos específicos para identificar y abordar las dificultades matemáticas de sus hijos. Se concluye que, un sistema de acciones psicopedagógicas enfocado en la preparación familiar de estos escolares constituye una estrategia eficaz para mejorar la comprensión y el manejo de estas problemáticas en el hogar, permitiendo a los padres participar de manera más activa y fundamentada en el proceso de aprendizaje de sus hijos. </span></p> Iliu Hernández Pardo, Juan Roberto Mena Gálvez, Jorge Luis Mena Lorenzo, Sandra Ramírez Hernández Derechos de autor 2025 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4000 Sun, 17 Aug 2025 00:00:00 -0400 Valoración crítica del programa del curso Matemática Numérica de la carrera Ciencia de la Computación https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4061 <p><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">La Licenciatura en Ciencia de la Computación de la Universidad de La Habana tiene como propósito adaptar su currículo a las necesidades sociales mediante un enfoque innovador y flexible. El objetivo estuvo dirigido al análisis del programa de Matemática Numérica, evaluando su relevancia dentro del plan de estudios E, teniendo en cuenta aspectos como la ubicación de los cursos, el proceso de enseñanza-aprendizaje y la bibliografía utilizada. La investigación se desarrolló en el campo de la educación matemático-computacional, específicamente en el diseño curricular, centrando el análisis en el curso Matemática Numérica. Se examinó su pertinencia y vínculo con el currículo, la posición que ocupa dentro del plan de estudios, así como las estrategias pedagógicas empleadas y los materiales de apoyo. Se incorporaron fundamentos del aprendizaje basado en la indagación, el uso de herramientas informáticas cognitivas, la elaboración de mapas conceptuales y el aprovechamiento de entornos virtuales de aprendizaje. Como resultado, se evidenció que el programa está concebido para formar profesionales capaces de aplicar métodos matemáticos y computacionales a problemas de índole social. Se identificaron áreas que requieren mejoras, y se propusieron acciones para perfeccionar el diseño curricular. Estas modificaciones buscan fortalecer la coherencia con el perfil del egresado y responder mejor a las demandas del mercado laboral contemporáneo, fomentando una formación integral y pertinente. Se concluyó que existen problemas clave en el diseño actual del curso, por lo que se plantearon recomendaciones para su modificación, con vistas a optimizar su estructura y funcionalidad dentro del plan de estudios. </span></p> Damian Valdés Santiago Derechos de autor 2025 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4061 Sun, 17 Aug 2025 00:00:00 -0400 Competencias investigativas en niños y niñas de educación básica en una escuela pública de El Salvador https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4067 <p><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">El estudio analizó las competencias investigativas en estudiantes de quinto grado de una escuela pública en El Salvador, donde persisten limitaciones estructurales, metodológicas y materiales que restringen el desarrollo del pensamiento científico. El objetivo fue diagnosticar fortalezas y debilidades en las dimensiones cognitivas, procedimentales y comunicativas de dichas competencias. Se aplicó un enfoque mixto con 27 estudiantes y dos docentes, utilizando pruebas diagnósticas, grupos focales y entrevistas. Los datos cuantitativos se analizaron utilizando el software JASP (prueba t), y los cualitativos se triangularon para validar hallazgos. Se identificó una actitud favorable hacia la investigación (56 % la asoció con "hacer preguntas"), aunque con dificultades en la formulación de hipótesis y en el análisis de resultados. No hubo diferencias significativas por género (t = -0.003; p = 0.998). Las voces docentes evidenciaron currículos descontextualizados, falta de recursos y escasa participación familiar. Se concluye que fomentar competencias investigativas requiere transformar el enfoque pedagógico desde una perspectiva crítica, superando prácticas reproductivas y promoviendo experiencias escolares con sentido. La equidad de género observada plantea oportunidades para diseñar intervenciones inclusivas que fortalezcan no solo habilidades científicas, sino también la formación de ciudadanía reflexiva desde la infancia. </span></p> Glenda Yamileth Trejo Magaña Derechos de autor 2025 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4067 Tue, 19 Aug 2025 00:00:00 -0400 La pedagogía profesional como vocación transformadora: homenaje desde la memoria https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4333 Yudit Rovira Álvarez, Vadim Aguilar Hernández Derechos de autor 2025 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4333 Thu, 14 Aug 2025 00:00:00 -0400 Juan Alberto Mena Lorenzo (1962-2025). Forjador del porvenir, sembrador de saberes https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4339 Tania Yakelyn Cala Peguero Derechos de autor 2025 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4339 Thu, 14 Aug 2025 00:00:00 -0400