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ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen
La profesionalización del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática Superior I constituye una alternativa para elevar la calidad de la formación del profesional de la contabilidad. Este artículo fue resultado de un estudio de la profesionalización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Superior I, en la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", donde se detectaron deficiencias en concebir los contenidos y procedimientos que aporta la Matemática Superior I como herramienta para la solución de problemas económicos y financieros, lo que interfiere en la construcción generalizada del conocimiento contable y financiero, desde un análisis cuantitativo. Por ello, el objetivo del presente artículo es socializar una estrategia didáctica para la profesionalización del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática Superior I en la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Los métodos empleados, del nivel teórico: el histórico lógico, el sistémico-estructural y la modelación; del nivel empírico: la revisión documental y la observación; como técnicas: la entrevista y la encuesta. Como resultado se logra un Proceso de Enseñanza-Aprendizaje profesionalizado, regulado por el problema profesional, donde el estudiante juega un rol protagónico al fungir como contador, en un escenario que simula una empresa real. Se caracterizaron los elementos de la profesionalización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Superior I en la formación del contador y su impacto en el desempeño profesional de estudiantes y profesores.
Palabras clave
Enseñanza-aprendizaje; Estrategia; Matemática; Problema; Profesionalización.

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Resumen
La preparación de los maestros en el tema de la formación vocacional agropecuaria es una situación aún no resuelta de manera satisfactoria en el sistema educativo cubano. Constituye un complejo reto a asumir en los momentos actuales, por las dificultades que subsisten; lo cual sitúa a los maestros ante la responsabilidad de redoblar esfuerzos para realizar profundos análisis y cambios, en vísperas de ofrecer una respuesta acertada que revierta la situación. El presente artículo tiene como objetivo presentar una concepción pedagógica que contribuya a la preparación de los maestros primarios para el trabajo de formación vocacional agropecuaria. En su desarrollo se utilizaron métodos del nivel teórico como el histórico-lógico, la modelación y el sistémico-estructural-funcional; del nivel empírico se usaron la observación y la entrevista, además de los correspondientes a la estadística descriptiva e inferencial que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con la temática. Esta concepción pedagógica plantea tres ideas rectoras con carácter sistémico, organizadas y orientadas a la preparación; en cada una de ellas se explicita lo cognitivo, procedimental-metodológico y afectivo-motivacional y se materializan en los talleres, debates científicos e intercambios de experiencias.
Palabras clave
concepción pedagógica; maestros primarios; formación vocacional agropecuaria.

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Resumen
La presente investigación se realizó con estudiantes de licenciatura de la Universidad Pedagógica Nacional de México en el contexto de la pandemia provocada por el virus COVID-19 y que obligó a trasladar las clases presenciales a modalidad en línea a mitad del semestre. El objetivo fue evaluar las experiencias del estudiantado en el contexto de la pandemia, con relación a su proceso formativo, para comprender las acciones que cada estudiante tomó para no perder el semestre. En una primera etapa se aplica un cuestionario a 48 estudiantes, que corresponden al 80 % de la población total para conocer las problemáticas centrales en la experiencia de los estudiantes en el contexto pandémico. En la segunda etapa se aplica un segundo cuestionario que se dirige a precisar las razones por las cuales la carencia de recursos tecnológicos fue un impedimento, de ahí se eligieron a cuatro estudiantes para ser entrevistadas y cuya experiencia se expresaba con mayor profundidad. La investigación fue con enfoque cualitativo, desde un paradigma interpretativo y se basó en la fenomenología hermenéutica y el método biográfico narrativo. Los resultados demuestran que la problemática principal fue la accesibilidad a la educación derivado de los recursos con los que se cuentan o no y cómo cada estudiante lo sorteó. Se concluye develando las debilidades del sistema educativo en general y en específico de la Universidad, para poder brindar alternativas que ayuden al alumnado en su proceso formativo y en el alcance de los objetivos de aprendizaje marcados en los programas de estudio.
Palabras clave
formación profesional superior; experiencias de aprendizaje; pandemia; educación en línea.

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Resumen
El Comercio Exterior corresponde a una rama de los negocios que involucra movimiento de dinero entre personas, empresas o el Estado, tomando en cuenta los riesgos que ello implica. Por tanto, los profesionales que se encargan de esta área profesional se responsabilizan de la gestión de proveedores, clientes, normativas nacionales e internacionales, logística, productos y servicios integrados, procesos todos marcados por la negociación. Las posibilidades que ofrece el comercio internacional son ilimitadas, por lo que para lograr un máximo aprovechamiento de las mismas se hace necesario contar con competencias de negociación orientadas a lograr la posibilidad de establecer intercambios comerciales. La responsabilidad de formar en competencias demanda que las carreras universitarias deban pensar con más racionalidad los compromisos que se asumen ante las audiencias estatales. El objetivo de esta investigación es diagnosticar el estado actual de las competencias profesionales en la carrera de Comercio Exterior, con énfasis en la competencia de negociación.
Palabras clave
competencias profesionales; comercio; negociación.

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Resumen
El actual desarrollo en el campo de la ciencia, como la introducción cada vez más creciente de tecnologías en los procesos, tanto productivos como educacionales, hacen más exigente la formación de estudiantes de perfil ingeniero en la educación superior cubana, donde el papel que juegan las ciencias básicas y en especial el cálculo diferencial e integral de funciones de una variable real (cálculo I) es fundamental en el logro de tales propósitos. La investigación estuvo motivada por la necesidad de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje del Cálculo I en la formación de ingenieros informáticos en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", por lo que se propone como objetivo, caracterizar el actual proceso de enseñanza-aprendizaje del Cálculo I para estudiantes de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Se desarrolló, sobre la base de un enfoque Dialéctico Materialista, utilizando métodos y técnicas de investigación, de naturaleza cuantitativa y cualitativa. Se aplicó una encuesta a 31 estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Informática, a 10 profesores egresados de la carrera y que forman parte del colectivo docente de la misma, y a ocho profesores del departamento de Matemática. Se constata que el proceso enseñanza-aprendizaje del Cálculo I, desde su concepción como proceso y desde el rol que desarrollan los sujetos participantes (profesores y estudiantes), no promueve la actividad productiva, creativa y desarrolladora del estudiante en función de la resolución de problemas que tributen a la solución de problemas de la profesión.
Palabras clave
proceso de enseñanza-aprendizaje; calculo I; Ingeniería Informática.

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Resumen
La presente investigación surgió debido a la necesidad de resolver el problema de las insuficiencias en el proceso de orientación profesional hacia las carreras agropecuarias en la educación preuniversitaria. Constituye el objetivo principal de este trabajo diseñar una estrategia para perfeccionar el proceso de orientación profesional hacia las especialidades agropecuarias de la educación superior. Se asumió como método general el dialéctico-materialista, que sustenta los métodos teóricos y empíricos utilizados. En los resultados se destacan insuficiencias actuales en la orientación profesional que reciben los estudiantes del nivel preuniversitario y se presenta una estrategia de orientación profesional que favorece dicho proceso. La propuesta constituyó una vía eficaz para incrementar la motivación de los estudiantes hacia las especialidades agropecuarias, en tanto las acciones extracurriculares diseñadas se desarrollen en estrecho vínculo con las curriculares. La misma se aplica en el preuniversitario "Israel Pardo Guerra" del municipio Guamá. La propuesta es pertinente porque responde a una necesidad social, ofrece la posibilidad de integración de los factores escuela, familia y comunidad bajo condiciones concretas del territorio, así como la participación activa de sus actores, donde cada uno asume su rol de manera consciente.
Palabras clave
comunidad; escuela; estrategia; familia; orientación profesional.

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Resumen
El estudio realizado permitió diagnosticar las percepciones de directores y profesores sobre algunos procesos de gestión democrática en las escuelas de una Zona de Influencia Pedagógica del municipio de Chitato de la provincia de la Lunda-Norte en Angola. Se trata de una investigación mixta en la que se utilizaron como métodos la revisión bibliográfica y documental y se aplicaron entrevistas. Los referentes teóricos se centraron en la gestión democrática. En cuanto a las potencialidades se destaca en los sujetos la diversidad de experiencia de los profesionales; el hecho de que todas las escuelas estén próximas, lo que facilita la interacción de los actores escolares; las posibilidades de cambio de experiencias a lo largo de las formaciones; entre otras. Como necesidades pueden ser apuntadas: la cuestión de las reuniones y las actividades de formación en la ZIP se concentran solamente en algunos aspectos pedagógicos, arrumbando discusiones relevantes con relación a los planes de acción de docente y de gestores, las prácticas evaluativas y didácticas y nuevas metodologías que pueden mejorar la calidad escolar, entre otros apartados; el hecho de convocar a pocas reuniones de los consejos de escuelas en la Zona de Influencia Pedagógica durante el año y, de esta forma, aportar poco para la gestión democrática escolar. Como conclusión, los sujetos de la pesquisa presentaron perfiles diversos y necesidades y potencialidades en algunos procesos de la gestión democrática, que forman una representación particular de una Zona de Influencia Pedagógica del municipio del Chitato, en la provincia de la Lunda-Norte en Angola, que no puede ser generalizado.
Palabras clave
gestión democrática escolar; Zona de Influencia Pedagógica; directores; profesores.

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Resumen
Se presenta un estudio de caso cualitativo con un enfoque experimental, en el que se buscó comprender la falta de participación en clase de un grupo de 14 estudiantes de 9° grado en una institución pública en el departamento del Chocó. Indagamos sobre las cuestiones operativas que desarrollan al momento de resolver un problema de variación cuadrática mediante la presentación de varios registros semióticos de la tarea y situando la mirada en los argumentos que ofrecen para justificar su razonamiento. Encontramos una marcada preferencia hacia el registro tabular, aunque no es el óptimo para resolver la tarea, y una dificultad para ofrecer argumentos basados en evidencias que le den mayor fuerza a su razonamiento. Se debe promover la participación en clase por medio de tareas abiertas, comenzar a desarrollar procesos argumentativos en grados inferiores y minimizar la enseñanza centrada en la memorización y aplicación de algoritmos para poder desarrollar pensamiento matemático.
Palabras clave
registros; representaciones semióticas; variación cuadrática; argumentación; mediación.

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Resumen
La excursión docente ha sido un recurso empleado por muchos educadores en diversos países del mundo, al visualizar en un contexto lógico y coherente lo que se desea enseñar a los alumnos. La investigación se llevó a cabo en el curso 2018-2019, con el objetivo de valorar el impacto de las excursiones docentes en los escolares con desaprovechamiento escolar de segundo ciclo de la escuela primaria "Pelayo Cuervo" del municipio de Jaruco. La investigación asume la dialéctica materialista como metodología general de la investigación y para su concepción se tuvieron en cuenta métodos del nivel teórico como el histórico-lógico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el enfoque sistémico. El análisis de documentos posibilito un estudio en profundidad del programa del grado, las orientaciones metodológicas; los libros de texto, el control de registros evaluativos de las actividades docentes, así como la adopción de posiciones relativas al tema que se investiga. Las pruebas pedagógicas antes y después de las excursiones docentes, la observación y la entrevista a los padres permitieron establecer parámetros comparativos en cuanto al aprovechamiento escolar de cada uno de los alumnos, antes y después de las excursiones docentes. Se empleó la estadística descriptiva para la valoración cualitativa y cuantitativa de las informaciones obtenidas en los instrumentos aplicados, para conocer el comportamiento de los indicadores que se evalúan y arribar a conclusiones. Se concluye que la excursión docente es un método de enseñanza efectivo en la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje, que permite relacionar la teoría con la práctica y la escuela con la vida, contribuyendo así a la motivación, participación en el aprendizaje y mejorar la calidad de los resultados académicos de alumnos con desaprovechamiento escolar.
Palabras clave
desaprovechamiento escolar; enseñanza primaria; excursión docente.

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Resumen
La educación ambiental es un tema de gran actualidad. Su desarrollo constituye una necesidad en los profesores en formación inicial, dado en lo fundamental por la contribución que esta tiene en la protección del Medio Ambiente. El presente trabajo tiene como objetivo proponer una metodología para la educación ambiental desde la disciplina Zoología General, de modo que contribuya a la mejor preparación del profesor en formación. A partir de esta problemática y las potencialidades que ofrece la disciplina Zoología General se aplicaron diferentes métodos de nivel teórico como el análisis-síntesis, histórico-lógico y el enfoque de sistema y de métodos empíricos como el estudio documental de programas, orientaciones metodológicas y libros de textos, la observación a clases y la prueba pedagógica, los que permitieron constatar el estado inicial de dicho proceso. La búsqueda de información sobre el tema arrojó que esta temática ha sido poco tratada desde lo teórico y lo metodológico; además de insuficiencias de los profesores en la dirección del proceso que se reflejan en el aprendizaje de los profesores en formación inicial, por lo que se elaboró una metodología para desarrollar la educación ambiental. Los resultados alcanzados evidencian niveles de transformación que demuestran que la propuesta contribuye a la preparación más acabada de los profesores en formación inicial.
Palabras clave
educación ambiental; metodología; profesores en formación inicial; Zoología General.

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Resumen
La formación académica y científica desde el postgrado permite implementar alternativas de educación ambiental dirigidas a diferentes sectores de la población. El estudio tuvo como objetivo socializar las contribuciones a la educación ambiental comunitaria, a partir de los resultados de las investigaciones realizadas en la 3ra edición de la maestría en Gestión Ambiental, con salida en Educación Ambiental Comunitaria, que coordinó el Centro de Estudios de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Cuba, en el período 2012-2017. Se utilizó el método sistémico-estructural y la medición. Se identificaron y cuantificaron en porcentajes los instrumentos empleados, los problemas ambientales identificados, así como los principales impactos positivos al Medio Ambiente. El programa de educación ambiental fue el instrumento más utilizado (62,5 % de las tesis). Se identificaron 171 problemas ambientales, siendo los de mayor incidencia los relacionados con la infraestructura técnica, el deterioro ambiental y la insuficiente educación ambiental. La investigación acción participativa y los talleres representaron el método y la forma de mayor aplicación, respectivamente. Se lograron 103 impactos ambientales positivos; dentro de ellos, los más significativos: el saneamiento ambiental, acciones para la conservación de la biodiversidad y la creación de espacios educativos. Se concluyó que la actividad investigativa de la maestría contribuyó positivamente a la solución de problemas ambientales en diferentes comunidades; no obstante, se requiere incrementar las acciones de recuperación ambiental.
Palabras clave
comunidad; educación ambiental comunitaria; postgrado académico.

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Resumen
La formación ambiental enfocada en una propuesta educativa participativa constituye base para una pedagogía sustentable. El presente artículo tiene por objetivo, fundamentar la contribución teórico-metodológica de la Educación Popular Ambiental a la formación ambiental en el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales, ECOVIDA. A partir de los métodos empíricos: análisis documental, sistematización e investigación-acción-participación y, como parte de este las técnicas observación participante y grupos de discusión, se diagnostica el estado de la formación y se constata la necesidad de actuar sobre la problemática existente: ¿cómo perfeccionar la formación ambiental en el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales, ECOVIDA para el desarrollo de una cosmovisión ambiental integradora en los actores sociales y sus prácticas de gestión? Desde el acumulado pedagógico de especialistas del centro y sus contribuciones a una pedagogía sustentable que aboga por la defensa de la vida, se logra sistematizar y construir, de forma colectiva, una concepción metodológica participativa de Educación Popular Ambiental, con principios pedagógicos y criterios metodológicos orientados al accionar transformador de actores sociales y sus prácticas. Este resultado contribuye al perfeccionamiento de la formación ambiental de ECOVIDA y facilita la incidencia de actores sociales en la política ambiental, con prácticas de gestión ambiental participativas. Promueve articulación de actores y experiencias comunitarias, e intenciona un diálogo de saberes y aprendizajes, que refuerzan una cosmovisión ambiental integradora y contrahegemónica al paradigma neoliberal, y evidencia el carácter innovador de esta concepción educativa que tributa a una pedagogía sustentable.
Palabras clave
concepción teórico-metodológica; educación popular ambiental; pedagogía sustentable.

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Resumen
La misión fundamental de las instituciones de Educación Superior es la formación de profesionales capaces de responder con eficiencia y efectividad a los requerimientos de la sociedad donde están enclavadas, para lo que precisan ponerse a tono con las exigencias sociales del tiempo histórico en el cual se desenvuelven. En tal sentido, el objetivo se centró en proponer un modelo para el perfeccionamiento de la redacción de textos científicos desde la formación continua para los docentes de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas de la Universidad "José Martí Pérez" de Sancti Spíritus. Para lograrlo se utilizó como método general el dialéctico-materialista, apoyado por el analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico-estructural, la modelación, análisis de documentos, observación científica, entrevista grupal a directivos, encuesta a los docentes, entrevista grupal a los docentes, estudio de los productos de la actividad de los docentes, preexperimento pedagógico y criterio de expertos. El principal resultado consistió en la construcción del modelo presentado desde su base teórica y metodológica. El modelo se caracterizó por establecer nexos desde la integración de los componentes estructurales y funcionales que posibilitan la dinámica formativa mediante la vinculación superación profesional y actividad científico-investigativa, desde lo colaborativo y dialógico como respuesta a su concepción teórico- metodológica. Lo particularizó el aprender haciendo mediante los productos de su actividad desde la fusión de lo individual-grupal, la vía utilizada para alcanzar el perfeccionamiento de conocimientos, habilidades, actitudes y el proceso de continuidad y prolongamiento de la preparación en el que se enmarca el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Palabras clave
formación continua; redacción; textos científicos.

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Resumen
Los espacios de Educación Superior se valen de una diversidad de métodos activos, los que se integran en innovaciones que tienden a lograr aprendizajes significativos. En el artículo se describe una experiencia de metodología activa centrada en el Aula Invertida y el Aprendizaje Basado en Problemas para lograr aprendizajes significativos. En la producción del material educativo se optó por Scrum, metodología ágil de gestión de proyectos. Para validar la propuesta se particularizó abordando como tema de estudio la Dinámica de Sistemas y la mediación se logró por la adaptación de herramientas de las tecnologías de la información y comunicación disponibles como recursos en la plataforma Moodle. La propuesta se concretó en el primer semestre del año 2019 y se obtuvieron resultados positivos en torno al aprendizaje de conocimientos disciplinares en un contexto de innovación, los que son alentadores para su replicación.
Palabras clave
proyecto educativo ágil; Aula Invertida; Aprendizaje Basado en Problemas; educación superior.

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Resumen
En el artículo se aborda un problema importante para la formación de Licenciados en Educación, Economía, relacionado con el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la asignatura Auditoría. En tal sentido, se pretendió realizar un acercamiento, a través de un estudio teórico exploratorio, a los aspectos esenciales del referido proceso, relacionados con los problemas profesionales que caracterizan su objeto y en función de garantizar el aprendizaje de los contenidos por los Licenciados en Educación, Economía, de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". La investigación siguió un enfoque cualitativo; la información necesaria para dar respuesta al objetivo fue recopilada a partir de la revisión bibliográfica, recogiendo información de resultados teóricos precedentes. Además, fueron utilizados otros métodos teóricos como el analítico-sintético e inductivo-deductivo, que fueron muy útiles en el estudio, interpretación y elaboración de los resultados finales. Como resultado fue posible realizar la exploración logrando el acercamiento previsto a los elementos esenciales del proceso estudiado y a los problemas profesionales característicos de su objeto.
Palabras clave
auditoría; economía; Educación Técnica y Profesional; problemas profesionales.

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Resumen
En la Educación Primaria resulta imprescindible el trabajo con las habilidades, teniendo en cuenta que saber hacer contribuye a la formación integral de los estudiantes de este nivel escolar. En esta formación integral, juega un papel importante la asignatura Matemática, en particular el trabajo con los números fraccionarios. Es por ello que el objetivo principal de este artículo es: socializar un conjunto de ejercicios para las clases de consolidación, que contribuya al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las fracciones en sexto grado en el Seminternado "Eduardo García Delgado". El proceso investigativo se realizó sobre una base dialéctico-materialista y se emplearon métodos del nivel teórico y del nivel empírico, tales como: el histórico y lógico, el enfoque de sistema, la modelación y el análisis documental y el preexperimento, los que permitieron el diagnóstico de la realidad educativa y la elaboración del resultado científico. Se evidenció la validez práctica del trabajo, ya que el conjunto de ejercicios contribuyó al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las operaciones de cálculo de adición y sustracción de fracciones en sexto grado en Seminternado "Eduardo García Delgado".
Palabras clave
escuela primaria; adición de fracciones; sustracción de fracciones; operaciones de cálculo.

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Resumen
El trabajo presenta alternativas de solución a la problemática del limitado conocimiento de los docentes del departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, en cuanto a la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de los sistemas de Planificación de los Recursos Empresariales dentro de las asignaturas del currículo propio de la carrera. Como objetivo se persiguió proponer un sistema de acciones de preparación metodológica para los docentes de la carrera Ingeniería Industrial que incluye como contenido los sistemas de Planificación de los Recursos Empresariales. Para responder a la problemática planteada en la investigación se sigue el método dialéctico-materialista con la vinculación de los análisis cualitativos y cuantitativos. Se han aplicado observaciones, entrevistas y análisis de documentos en las etapas de diagnóstico, implementación y discusión de resultados. Como resultados principales se exhiben acciones metodológicas dentro del plan de trabajo metodológico que, con un carácter sistémico, preparan al profesor para el empleo de los sistemas Planificación de los Recursos Empresariales en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se concluye en la investigación que con la aplicación de las acciones metodológicas propuestas se elevan los conocimientos teóricos y prácticos sobre los sistemas Planificación de los Recursos Empresariales y su inclusión en los contenidos de las asignaturas del currículo propio, cuestión que contribuye a ofrecer soluciones a la empresa desde la academia.
Palabras clave
acciones; aprendizaje; enseñanza; preparación metodológica; Sistemas de Planificación de los Recursos Empresariales.

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Resumen
En la primera infancia se inicia el neurodesarrollo y el desarrollo motor que proporcionan las habilidades para lograr la interacción social. En el Perú, la educación inicial es responsable de esta meta, pero muchos maestros no lo emplean. En consecuencia, al finalizar le etapa preescolar los niños tienen limitaciones en el trazado de rasgos caligráficos, recorte, rellenado y rasgado, con efectos negativos en los niveles de educación superior. Por ello, el objetivo fue determinar la influencia de las actividades lúdicas en la motricidad fina de niños preescolares de la IEP "Cyberkids", Ayacucho. La investigación utilizó el método hipotético-deductivo, tipo experimental y diseño preexperimental, con una muestra de 30 niños con edades de 3 y 4 años. Los datos se recolectaron con una ficha de observación (pre-test y post-test), lo que permitió determinar la influencia de las actividades lúdicas en la motricidad fina, confirmando con el estadístico de Wilcoxon que las actividades lúdicas influyen en la mejora de la motricidad fina (visomanual, facial y gestual) en niños de 3 y 4 años (p=0,000), por lo que se sugiere su empleo en la enseñanza de niños en edad preescolar.
Palabras clave
actividades lúdicas; desarrollo motor; estimulación; motricidad fina; preescolar.

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Resumen
La atención educativa en Cuba a las personas con Necesidades Educativas Especiales constituye uno de los principales logros del país. Haber garantizado el acceso de todos a la educación y haber puesto a su disposición los recursos materiales y humanos necesarios para integrarlos a la sociedad en igualdad de derechos y deberes ex­plica la nobleza de esta obra; sin embargo, no podemos dejar de reconocer los nuevos enfoques que se han gestado frente al modelo de atención educativa, donde sustancialmente han influido las transformaciones económicas y sociales en las que está inmersa nuestra sociedad. Como punto de partida se efectúa una valoración de las distintas posiciones en el estudio y la preparación del docente sobre la inclusión educativa, indagando a través de la observación, la encuesta a los docentes en ejercicio y en formación, y una entrevista que se les aplicó a las familias para conocer el nivel de preparación que poseen sobre la disposición para colaborar en las actividades que realizan los niños con necesidades educativas. Para atender esta problemática los autores proponen un manual para la superación de los docentes, que contiene actividades que giran alrededor de un grupo de audiovisuales, seleccionados por lo sensible de los temas que abordan y por la forma, no menos enternecedora, en que se manifiestan los mismos; además, se brindan los elementos metodológicos necesarios para la extrapolación de cada actividad a la familia y la comunidad como complemento de las acciones para el logro de una adecuada inclusión educativa.
Palabras clave
inclusión educativa; Necesidades Educativas Especiales; superación.

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Resumen
Entre los desacuerdos más notables existentes en el área de las estrategias de aprendizaje de lenguas extrajeras y segundas lenguas están la definición del término y las características que lo tipifican. Sin embargo, las investigaciones sobre estrategias de aprendizaje, como toda investigación seria, requieren de una sólida definición de sus constructos, fundamentada coherentemente; necesidad que se aprecia en el desarrollo de los estudios compartidos entre investigadores del Departamento de Español de la Universidad de Linyi de China y del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECEPRI) de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", de Cuba. En tal sentido, este artículo se propone fundamentar la elección informada de una definición de estrategias de aprendizaje de lenguas mediante la discusión teórica de sus componentes. Para la realización del estudio se emplearon: el análisis documental, el análisis de contenido, el método histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción y educación comparada. Se encontró que las definiciones más influyentes se concentran en torno a dos conceptos: pensamientos y acciones conscientes y actividades conscientes. Los resultados obtenidos permitieron a los investigadores asumir la definición de Oxford y Gkonou (2018), realizar la discusión teórica de los componentes, así como identificar futuras líneas de investigación centradas en el carácter autorregulado y autodirigido de las estrategias de aprendizaje de lenguas, el empleo de estrategias de aprendizaje para aprender la cultura de la lengua que se estudia y la influencia del contexto cultural en la conducta y selección estratégica de los estudiantes.
Palabras clave
bases teóricas; definiciones; estrategias de aprendizaje de lenguas.

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ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Resumen
El Movimiento de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria constituye un espacio para el fortalecimiento de la formación cultural-integral de los futuros profesionales, donde el universitario logra crecerse en el plano profesional y cultural. El presente trabajo realiza un análisis sobre la evolución histórica de la gestión de este movimiento cultural en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", y refleja los principales momentos por los que ha transitado. El artículo parte de un estudio del marco teórico y contextual del proceso de gestión de este movimiento en el contexto de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". El método dialectico-materialista sirvió como punto de partida para el empleo de otros métodos teóricos como el histórico-lógico, la revisión documental y la sistematización. Como principal resultado se presenta una sistematización sobre la evolución del proceso de gestión del movimiento de artistas aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria en Pinar del Río. Se asumen tendencias y premisas esenciales desde una perspectiva integradora, sistémica y dinamizadora que contribuyen al perfeccionamiento de la gestión de este subproceso extensionista. Se analizan las principales características que lo diferencian de otros movimientos de aficionados y se analiza su influencia dentro del proceso formativo de los futuros profesionales.
Palabras clave
movimiento de artistas aficionados; extensión universitaria; gestión.

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Resumen
El aporte desde el siglo pasado mediante los estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad junto a la innovación, favorecen a la configuración y fortaleza de diferentes disciplinas educativas. El presente artículo tiene como objetivo analizar mediante un barrido bibliográfico la contribución de estos estudios en el contexto de la Educación Musical, los cuales colaboran en diferentes aspectos que al fundamentarse en otras disciplinas favorecen a la creación de nuevos contenidos, a tal punto de convertirse en asignaturas y especializaciones en la Educación Superior. En muchos países de Latinoamérica y el Caribe se vislumbra la relevancia que poseen las expresiones artísticas entre ellas los géneros musicales, a tal grado de convertirse en símbolos nacionales como también al ser parte de su patrimonio, junto a ellos se encuentran los instrumentos musicales de percusión que hoy se tienen en cuenta en la formación musical profesional en la Educación Superior en varios países del mundo.
Palabras clave
Educación musical; Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación; Percusión Latinoamericana; Educación Superior.

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Resumen
En el artículo se abordan los principales resultados de investigación, acerca del proceso de educación estética y su incidencia en la formación del estudiante de la Licenciatura en Educación Español-Literatura. Su objetivo es analizar epistemológicamente los principales elementos teóricos definidos que se abordan en la literatura nacional e internacional sobre la categoría educación estética y su importancia en el contexto de la formación de profesionales de la educación. Se realizó un estudio descriptivo a partir de una revisión bibliográfica y desde el punto de vista teórico se utilizaron como métodos: el histórico -lógico, análisis-síntesis e inductivo-deductivo, los que permitieron analizar concepciones sobre el tema desde diversos enfoques y contextos. En el nivel empírico se empleó el análisis documental para la recogida de información. En el trabajo se sistematizan conceptos relevantes, a partir de la importancia que tiene la educación estética como fenómeno específico social que posee muchos siglos de historia, la cual presupone desarrollar habilidades para valorar correctamente lo bello distinguiéndolo de lo que no lo es, formar actitudes estéticas hacia la realidad y crear nuevos valores estéticos.
Palabras clave
educación estética; proceso; valores estéticos.

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