Resumen


La profesionalización del proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática Superior I, constituye una alternativa para elevar la calidad de la formación del profesional de la contabilidad. Este artículo fue resultado de un estudio a la profesionalización del proceso de enseñanza–aprendizaje de la Matemática Superior I, en la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Pinar del Río, donde se detectaron deficiencias en concebir los contenidos y procedimientos que aporta la Matemática Superior I como herramienta para la solución de problemas económicos y financieros, lo que interfiere en la construcción generalizada del conocimiento contable y financiero, desde un análisis cuantitativo, por lo que el objetivo del presente artículo es socializar una estrategia didáctica para la profesionalización del proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática Superior I en la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Pinar del Río. Los métodos empleados, del nivel teórico: el histórico lógico, el sistémico – estructural y la modelación; del nivel empírico: la revisión documental y la observación; como técnicas: la entrevista y la encuesta. Como resultado se logra un proceso de enseñanza – aprendizaje profesionalizado, regulado por el problema profesional, donde el estudiante juega un rol protagónico al fungir como contador, en un escenario que  simula una empresa real. Se caracterizaron  los elementos de la profesionalización del proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática Superior I en la formación del contador y su impacto en el desempeño profesional de estudiantes y profesores.


Autores/as

Jorge Luis Gil Luis

ORCID iD https://orcid.org/0000-0003-0225-201X
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Profesor de Matemática. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Alina Alfonso Morejón

ORCID iD http://orcid.org/0000-0003-2921-8786
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Referencias


  • Abreu, Y., Barrera, A, D., Breijo, T., Bonilla, I. (2018). “El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua”. MENDIVE, 16(4), 610-23.

  • Alfonso, D. (2012). Concepción pedagógica del proceso de formación para la investigación jurídica de los estudiantes de la carrera de Derecho. Estrategia para su implementación, en la Universidad de Pinar del Río (Tesis doctoral). CECES. Universidad de Pinar del Río.

  • Ballester, García, Álvarez, Rodríguez y otros (2015). DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA. TOMO I. Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

  • Betto, F. (2015). Conferencia: educación crítica y protagonismo cooperativo. Pedagogía 2015.

  • Breijo, T. (2016). ¿Cómo enseñar y cómo aprender para formar competencias profesionales?: un enfoque didáctico desarrollador. Editorial: Universidad de Santander.

  • Cedeño, R., Escalona, M. y Verdiel, C. (2019) “La profesionalización de la enseñanza de la Matemática en la Educación Superior”. ROCA, 15(4), 120-30.

  • León, V. E. y J. L. Herrera (2010). “Una visión de la profesionalización como categoría de las ciencias de la educación”. Cuadernos de Educación y Desarrollo, Vol. 2, No. 13. Disponible en: . Consultado 16/3/2012.

  • Palacio, M. y Aguilar, V. (2017). “La profesionalización del Proceso deEnseñanza-Aprendizaje del inglés en la especialidad Agronomía”. MENDIVE, 15(4), 432-52.

  • Pastrano, E., Arévalo, K., Lissabet, J.L. (2018).” Alternativa metodológica para establecer relaciones interdisciplinarias entre las asignaturas Matemática y Contabilidad en la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo”. ROCA, 15(1), 9-16.

  • Ross, A., Hernández, C, R., Izquierdo, F, M. (2018). “La resolución de problemas, con enfoque profesionalizado, desde la asignatura matemática básica” 13(182), 1.

  • Zilberstein, J. &Portela, R. (2002). Una concepción desarrolladora de la motivación y el aprendizaje de las ciencias. La Habana: IPLAC, p. 17.


Palabras clave

Enseñanza-aprendizaje; Estrategia; Matemática; Problema; Profesionalización.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Jorge Luis Gil Luis, Reinaldo Meléndez Ruiz, Alina Alfonso Morejón, Meivys Páez Paredes


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"