Resumen


La profesionalización del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática Superior I constituye una alternativa para elevar la calidad de la formación del profesional de la contabilidad. Este artículo fue resultado de un estudio de la profesionalización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Superior I, en la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", donde se detectaron deficiencias en concebir los contenidos y procedimientos que aporta la Matemática Superior I como herramienta para la solución de problemas económicos y financieros, lo que interfiere en la construcción generalizada del conocimiento contable y financiero, desde un análisis cuantitativo. Por ello, el objetivo del presente artículo es socializar una estrategia didáctica para la profesionalización del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática Superior I en la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Los métodos empleados, del nivel teórico: el histórico lógico, el sistémico-estructural y la modelación; del nivel empírico: la revisión documental y la observación; como técnicas: la entrevista y la encuesta. Como resultado se logra un Proceso de Enseñanza-Aprendizaje profesionalizado, regulado por el problema profesional, donde el estudiante juega un rol protagónico al fungir como contador, en un escenario que simula una empresa real. Se caracterizaron los elementos de la profesionalización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Superior I en la formación del contador y su impacto en el desempeño profesional de estudiantes y profesores.

Autores/as

Jorge Luis Gil Luis

ORCID iD https://orcid.org/0000-0003-0225-201X
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Profesor de Matemática. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Alina Alfonso Morejón

ORCID iD http://orcid.org/0000-0003-2921-8786
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Referencias


  • Abreu Alvarado, Y., Barrera Jiménez, A. D., Breijo Worosz, T., & Bonilla Vichot, I. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: Su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Mendive. Revista de Educación, 16(4), 610-623.

  • Ballester Pedroso, S., García La Rosa, J. E., Álvarez Pérez, M.M., Rodríguez Ortíz, M., y otros (2015). DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA. TOMO I. Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

  • Breijo Worosz, T. (2016). ¿Cómo enseñar y cómo aprender para formar competencias profesionales?: Un enfoque didáctico desarrollador. Mexico: Universidad de Santander.

  • Breijo Worosz, T. (2017). Fundamentos teóricos del proceso de profesionalización del recién graduado de carreras pedagógicas. Revista Electrónica Orbita Científica, 23(94) ISSN 1027-44. La Habana, Cuba.

  • Castellanos Simons, D. (2002). Aprender y enseñar en la escuela: Una concepción desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación: La Habana, Cuba.

  • Capote Castillo, M. (2012). Una aproximación a las concepciones teóricas como resultado investigativo. Mendive. Revista de Educación, 10(2), 116-123. Recuperado de .

  • Cedeño Intriago, R., Escalona Reyes, M., & Verdiel Reyes, C. (2019).La profesionalización de la enseñanza de la Matemática en la Educación Superior. Experiencias en Cuba y Ecuador. Roca. Revista científico - educacional de la provincia Granma, 15(4), 120-130.

  • Díaz, Domínguez, T. (2016). Didáctica desarrolladora en la educación superior: un enfoque para la formación de competencias profesionales. La Habana: Palacio de las Convenciones. 10mo. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016.

  • Horruitiner Silva, P. (2006): La universidad cubana: el modelo de formación. Editorial Félix Varela: La Habana.

  • León Hernández, V. E., & Herrera Fuentes, J. L. (2010). Una visión de la Profesionalización como Categoría de las Ciencias de la Educación. 12. .

  • Palacios Díaz, M., & Aguilar Hernández, V. (2017). La profesionalización del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en la especialidad de Agronomía. Mendive. Revista de Educación, 15(4), 434-452.

  • Pastrano Quintana, E., Arévalo Briones, K., & Lissabet Rivero, J. L. (2019). Alternativa metodológica para establecer relaciones interdisciplinarias entre las asignaturas Matemática y Contabilidad en la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Roca. Revista científico - educacional de la provincia Granma, 15(1), 13-27.

  • Ross Rodríguez, A., Hernández Infante, R. C., & Izquierdo Cruz, F. M. (2018). La resolución de problemas, con enfoque profesionalizado, desde la asignatura matemática básica. , Revista Digital, 182.

  • Valle Lima, A. (2007). Algunos modelos importantes en la investigación pedagógica. La Habana: MINED, ICCP. En formato digital.

  • Zilberstein Toruncha, J., & Portela Falgueras, R. (2002). Una concepción desarrolladora de la motivación y el aprendizaje de las ciencias. IPLAC.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2021 Jorge Luis Gil Luis, Reinaldo Meléndez Ruiz, Alina Alfonso Morejón, Meivys Páez Paredes


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"