Resumen


El actual desarrollo en el campo de la ciencia con la introducción más creciente de tecnologías en los procesos tanto productivos como educacionales hacen cada vez más exigente la formación de estudiantes de perfil ingeniero en la educación superior cubana, donde el papel que juegan las ciencias básicas y en especial el cálculo diferencial e integral de funciones de una variable real (cálculo I) es fundamental en el logro de tales propósitos. La investigación estuvo motivada por la necesidad de perfeccionar el proceso de enseñanza –aprendizaje del cálculo I en la formación de Ingenieros Informáticos en la Universidad de Pinar del Rio, por lo que se propone como objetivo, caracterizar el actual   proceso de enseñanza-aprendizaje del Cálculo I para estudiantes de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de Pinar del Rio. Se desarrolló, sobre la base de un enfoque Dialéctico Materialista, utilizando métodos y técnicas de investigación, de naturaleza cuantitativa y cualitativa. Se aplicó una encuesta, a 31 estudiantes de primer año de la Carrera de Ingeniería Informática, a 10 profesores egresados de la carrera y que forman parte del colectivo docente de la misma, y a 8 profesores del departamento de matemática. Se constata que el proceso enseñanza-aprendizaje del Cálculo I, desde su concepción como proceso y desde el rol que desarrollan los sujetos participantes (profesores y estudiantes), no promueve la actividad productiva, creativa y desarrolladora del estudiante en función de la resolución de problemas que tributen a la solución de problemas de la profesión.


Autores/as

Juan Miguel Valdés Placeres

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hnos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Meivys Páez Paredes

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hnos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Referencias


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