Elección fundamentada de una definición de estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras/Established choice of a definition of foreign language learning strategies

Contenido principal del artículo

Xu Kong
Vilma María Pérez Viñas
José Juan Puentes Hernández
Rosa Adela Leyva Mariño

Resumen

Entre los desacuerdos más notables existentes en el área de las estrategias de aprendizaje de lenguas extrajeras y segundas lenguas están la definición del término y las características que lo tipifican. Sin embargo, las investigaciones sobre estrategias de aprendizaje, como toda investigación seria, requieren de una sólida definición de sus constructos, fundamentada coherentemente; necesidad que se aprecia en el desarrollo de los estudios compartidos entre investigadores del Departamento de Español de la Universidad de Linyi de China y del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECEPRI) de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", de Cuba. En tal sentido, este artículo se propone fundamentar la elección informada de una definición de estrategias de aprendizaje de lenguas mediante la discusión teórica de sus componentes. Para la realización del estudio se emplearon: el análisis documental, el análisis de contenido, el método histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción y educación comparada. Se encontró que las definiciones más influyentes se concentran en torno a dos conceptos: pensamientos y acciones conscientes y actividades conscientes. Los resultados obtenidos permitieron a los investigadores asumir la definición de Oxford y Gkonou (2018), realizar la discusión teórica de los componentes, así como identificar futuras líneas de investigación centradas en el carácter autorregulado y autodirigido de las estrategias de aprendizaje de lenguas, el empleo de estrategias de aprendizaje para aprender la cultura de la lengua que se estudia y la influencia del contexto cultural en la conducta y selección estratégica de los estudiantes.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Kong, X., Pérez Viñas, V. M., Puentes Hernández, J. J., & Leyva Mariño, R. A. (2021). Elección fundamentada de una definición de estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras/Established choice of a definition of foreign language learning strategies. Mendive. Revista De Educación, 19(2), 627–640. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2521
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Xu Kong, Universidad de Linyi

Profesora de Español. Estudiante del programa de doctorado en Ciencias de la Educación del CECEPRI.

Vilma María Pérez Viñas, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Profesora e investigadora del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECEPRI)

José Juan Puentes Hernández, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Profesor e investigador del Departamento de Psicología-Pedagogía

Rosa Adela Leyva Mariño, Universidad de Linyi

Profesora e investigadora del Departamento de Español de la Universidad de Linyi, China

Citas

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