La competencia negociación en estudiantes de Comercio Exterior. Una mirada desde la formación universidad ecuatoriana/Negotiation competition in Foreign Trade students. A look from the Ecuadorian university training

Contenido principal del artículo

Walter Luna Álvarez
Blas Yoel Juanes Giraud

Resumen

El Comercio Exterior corresponde a una rama de los negocios que involucra movimiento de dinero entre personas, empresas o el Estado, tomando en cuenta los riesgos que ello implica. Por tanto, los profesionales que se encargan de esta área profesional se responsabilizan de la gestión de proveedores, clientes, normativas nacionales e internacionales, logística, productos y servicios integrados, procesos todos marcados por la negociación. Las posibilidades que ofrece el comercio internacional son ilimitadas, por lo que para lograr un máximo aprovechamiento de las mismas se hace necesario contar con competencias de negociación orientadas a lograr la posibilidad de establecer intercambios comerciales. La responsabilidad de formar en competencias demanda que las carreras universitarias deban pensar con más racionalidad los compromisos que se asumen ante las audiencias estatales. El objetivo de esta investigación es diagnosticar el estado actual de las competencias profesionales en la carrera de Comercio Exterior, con énfasis en la competencia de negociación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Luna Álvarez, W., & Juanes Giraud, B. Y. (2021). La competencia negociación en estudiantes de Comercio Exterior. Una mirada desde la formación universidad ecuatoriana/Negotiation competition in Foreign Trade students. A look from the Ecuadorian university training. Mendive. Revista De Educación, 19(2), 395–405. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2415
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Albert Gómez, M. J. (2017): «Competencias, Formación y Empleo. Análisis de Necesidades en un Programa de Master en Ingeniería». Revista Formación Universitaria, 10(2), pp. 12-23

Álvarez de Zayas, C. (1999): «La escuela en la vida», Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Carnoy Martin, A. Y Casstro Guimaraes, C. M. (1997): «A melhoria da educação na América Latina: E agora, para onde vamos?» In.: Carnoy, Martin; Castro, Cláudio Moura (Org.). Como anda a reforma da educação na América Latina? Rio de Janeiro: Fundação Getúlio Vargas. p. 9-96.

Chávez, J., González, L., y Lorenzo, A. (2005): «Acercamiento Necesario a la Pedagogía General», Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Chávez Cuello, J. y Pérez MArcial, L. (2015): «Fundamentos de la Pedagogía General. Parte I. Texto para la carrera Pedagogía-Psicología», Editorial Pueblo y Educación, La Habana. ISBN 978-959-13-2931-8, pp. 1-30

De La Cruz Sánchez, E., Feu Pérez, S., y Vizuete Carrizosa, M. (2013). «El nivel educativo como factor asociado al bienestar subjetivo y la salud mental en la población española». Revista Universitas psychologica, 12(1), 31-40.

El-Shenawy, E., Baker, T., & Lemak, D. (2007): «A meta-analysis of the effect of TQM on competitive advantage». International Journal of Quality & Reliability Management, 24(5), pp. 442 471. doi: 10.1108/02656710710748349

Espinoza Freire, E., Rivera Ríos, A. R. y Tinoco Cuenca, N. P. (2016): «Formación de competencias investigativas en los estudiantes universitarios», Revista Atenas, 1(33). ISSN: 1682-2749.

Fonseca S. (2016): «La formación pedagógica: un imperativo para la universidad ecuatoriana», Revista Maestro y Sociedad. Pp. 33-45, Universidad de Oriente. Cuba.

García GONZÁLEZ, M. (2002): «La dirección escolar, el proceso de enseñanza aprendizaje. Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria», Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

García Guedez, A. Y Mirón Ceballos, G. (2014): «El enfoque de las capacidades y las competencias transversales en el EEES». Revista Historia y Comunicación Social, 11(18), pp. 145-157.

Gutiérrez Paredes, J. J. (2017): «Modelo para el Diseño Curricular de Proyectos Formativos bajo enfoque de Competencias: Antecedentes para su Aplicación. Revista Avances en Liderazgo y Mejora de la Educación», pp. 162-167, ISBN 978-84-697-3649-4.

Lenoir Consuegra, Y. Y Morales Gómez, M. A. (2011): «El enfoque por competencias y profesionalización de la enseñanza: una clarificación conceptual». Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 9(1).

Leyva Pérez, O. y Ganga Estévez, F. (2015): «La formación por competencias en la educación superior: alcances y limitaciones desde referentes de México, España y Chile». Tirant lo Blanch, Monterrey, 11(2). ISBN 9788416556755

Luna Álvarez, W. (2016): «El ingeniero en comercio exterior: audiencias y compromisos de formación frente al cambio de la matriz productiva en Ecuador». Revista Universidad y Sociedad. Versión On-line ISSN 2218-3620. Revista Universidad y Sociedad, 8(1) Cienfuegos ene.-abr. 2016

Miguel Caro. F. S. (2014): «La tutoría universitaria en el escenario del Espacio Europeo de Educación Superior: perfiles actuales. Teoría de la Educación». Revista Interuniversitaria, 26(1), 161-186.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Oficina Internacional de Educación (OIE). (2015). Oficina Internacional de Educación. Publicado por UNESCO-OIE. Disponible en: http://www.ibe.unesco.org/es/servicios/documentosen-linea/publicaciones.html

Rico Arnau, L. A., Vanegas Iglesias, I. S., y Solares Óscar. J. M. (2013): «Del currículum al aula: Orientaciones y sugerencias para aplicar» la RIEB (Vol. 295). Grao

Rojas Calvo, A. y González Zubizarreta, E. (2016): «El carácter interactoral en la educación superior con enfoque intercultural en México». Revista Liminar, 1(14), 73-91.

Torrecilla Abril, M., Crespo Mateos, A. P., Cartagena Martínez, E., Oyarzabal Arocena, M., y Pérez Ortiz, C. I. (2019): «Desarrollo de la competencia de atención comunitaria para residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria en una Unidad Docente Multiprofesional provincial. Tres años de experiencia». Revista Enfermería Clínica, 6(29), pp. 336-343.

Zabalza Hernández, M. (2007): «Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.