La Educación Musical y sus relaciones con la ciencia, la tecnología, la sociedad y la innovación/The music education and his relations with the science, technology, society and innovation
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Álvarez, C. (1996). Hacia una escuela de excelencia. Ed. Academia.
Álvarez, R. (1997). Hacia un curriculum integral y contextualizado. Ed. Academia.
Asprilla, L. (2015). Educar en la música: Una aproximación crítica al talento y la educación musical. Ediciones Universidad de Salamanca. Aula, 21, pp. 63-83. DOI: https://doi.org/10.14201/aula2015216383
Bedoya Mejía, E. I. (2021). Músicas ancestrales: instrumentos, sonidos y subjetividades en movimiento. (pensamiento), (palabra). Y obra, (25). https://doi.org/10.17227/ppo.num25-12120
Castillo, F. (2018). Encuentros sobre músicas populares y tradicionales en la educación universitaria. Francisco Castillo García Editor Académico. Universidad Francisco José de Caldas.
Ceballos-Ospino, G., Rodríguez-De Ávila, U. y Pérez-Anaya, O. (2019). La formación de investigadores en el pregrado. Duazary: Revista internacional de Ciencias de la Salud, 16(1). http://dx.doi.org/10.21676/2389783X.2546
Cobano-Delgado, V., Llorent-Bedmar, V. y Sianes-Bautista, A. (2018). Formación inicial de profesionales de educación infantil en Alemania y Suecia. Perfiles Educativos UNAM. XLI(164), 2019. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.59018
Estévez, P., Sánchez, P., Frómeta, C. y Velázquez, V. (2011). Educación Estética y Educación Artística: Realidades y Desafíos. ISBN 978-959-18-0601-7 Ed. Educación Cubana.
Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. ISBN 85-219-0243-3 Ed. Paz e Terra S.A.
Gardner, H. (2016). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. ISBN 978-607-16-3478-8. Fondo de Cultura Económica.
Guzmán, J. (2020a). La enseñanza de la percusión latina en la educación superior en Colombia. Revista Conrado, 16(73), 385-392. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/RCr
Guzmán, J. (2020b). La educación rítmica de la percusión afrolatinoamericana en la carrera Maestro en Música en Colombia. Universidad y Sociedad, 12(3), 167-175. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Horruitiner, P. (2012). La universidad latinoamericana en la época actual: tendencias, retos y propuestas innovadoras. ISBN 978-959-16-1798-9 Ed. Educación Cubana.
López-León, R.; Lorenzo-Quiles, O. y Addessi, A. (2015). Music education in Puerto Rican elemrntary schools: A study from the perspective of music teachers. ISME. International Journal of Music Education, 3(2) 147-162. https://doi.org/10.1177/0255761413515811
Malbrán, S. (2003). Desarrollo de habilidades musicales en la formación musical profesional. Una visión a partir de la investigación y la didáctica. Argentina: Universidad Nacional de la Plata.
Navarro, J. L. (2017). Pautas para la aplicación de métodos de enseñanza musical desde un enfoque constructivista. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3), 143-160. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.675
Pérez, R., Mercado, P., Martínez, M. y Mena, E. (2018). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la innovación tecnológica educativa. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 8(16), 847-870. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.371
Rodríguez, R. (2018). Dos décadas del Proceso de Bolonia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2(76). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000100007
Rodríguez, E. et al (2018). El paradigma emergente y la educación. Revista Espacios. 39(10). https://www.revistaespacios.com/a18v39n10/18391042.html
Rusinek, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista Electrónica Complutense de investigación Musical, 1(5). http:/www.ucm.es/info/reciem/index.htm
Sánchez, P. (2018). Concepción teórico-metodológica de la educación estética y artística del Sistema Nacional de Educación en Cuba. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona".
Sánchez, P. y Morales, X. (2017). Educación musical y expresión corporal. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Sánchez-Andrade, J. (2016). La pedagogía de la Percusión en el grado superior de los conservatorios españoles: el patrimonio como referencia para innovar con equidad. Tesis Doctoral. Universidad de Oviedo.
UNESCO (2015). Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? pp.3-4,37. UNESCO ISBN 978-92-3-300018-6
UNESCO (2016). Marco de Acción Educación 2030. Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y aprendizaje a lo largo de la vida para todos. UNESCO http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/ESP-Marco-de-Accion-E2030-aprobado.pdf
UNESCO (2017). La educación al servicio de los pueblos y el planeta: creación de futuros sostenibles para todos. UNESCO
UNESCO (2018). Colección CRES 2018 El rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe. UNESCO http://www.iesalc.unesco.org/2019/07/17/coleccion-cres-2018-el-rol-de-la-educacion-superior-de-cara-a-los-desafios-sociales-de-america-latina-y-el-caribe/
Vernia, A.; Gustems, J.; y Calderón, C. (2016). Ritmo y procesamiento temporal. Aportaciones de Jaques-Dalcroze al lenguaje musical. Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo. http://dx.doi.org/10.1016/j.magis.2016.06.003
Vernia, A.; Gustems, J.; y Calderón, C. (2017). La evaluación del lenguaje musical en el alumnado adulto: diseño y validación de una escala. Revista Internacional de Educación Musical, (5), http://www.revistaeducacionmusical.org/index.php/rem1/article/view/85
Yepes, J. (2019). Sinopsis Los siete saberes para la educación del futuro. Fundación Universitaria Luis Amigó. https://www.researchgate.net/publication/332655292