Resumen


Los espacios de Educación Superior se valen de una diversidad de métodos activos, los que se integran en innovaciones que tienden a lograr aprendizajes significativos. En el artículo se describe una experiencia de metodología activa centrada en el Aula Invertida y el Aprendizaje Basado en Problemas para lograr aprendizajes significativos. En la producción del material educativo se optó por Scrum, metodología ágil de gestión de proyectos. Para validar la propuesta se particularizó abordando como tema de estudio la Dinámica de Sistemas y la mediación se logró por la adaptación de herramientas de las tecnologías de la información y comunicación disponibles como recursos en la plataforma Moodle. La propuesta se concretó en el primer semestre del año 2019 y se obtuvieron resultados positivos en torno al aprendizaje de conocimientos disciplinares en un contexto de innovación, los que son alentadores para su replicación.

Autores/as

Sonia Itati Mariño

Departamento de Informática. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. 9 de Julio 1449. CP. 3400. Corrientes. Universidad Nacional del Nordeste. Argentina
Argentina

Investigador de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste. Profesora Titular, Dedicación Exclusiva, del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste. Licenciada en Sistemas. Es Magíster en Informática y Computación. (UNNE - Universidad de Cantabria - España). Magíster en Epistemología y Metodología de la Investigación Científica (Facultad de Humanidades - UNNE). Doctora en Ciencias Cognitivas (UNNE). Antecedentes en la formación de Recursos Humanos de grado y posgrado. Dirección de proyectos de investigación aplicada e I+D

https://orcid.org/0000-0003-3529-7003

Griselda Cardozo

Universidad Nacional del Nordeste
Argentina

Lic. en Sistemas de Información Universidad Nacional del Nordeste

ORCID 0000-0002-2919-2283 

Pedro L. Alfonzo

Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Argentina

Docente investigador de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Especialista en Ingeniería de Software (Universidad Nacional de la Plata, Argentina) y Magíster en Ingeniería de Software (Universidad Nacional de La Plata, Argentina). Integración de proyectos de I+D. Formación de recursos humanos.  ORCID 0000-0001-5447-8518

Referencias


  • Barrows, H. (1986). A taxonomy of problem-based learning methods. Medical Education, 20(6). 481-486.

  • Benites Yarleque, J. V. (2018). Aula Invertida y el efecto en las competencias transversales de los alumnos del curso de electricidad y electrónica industrial en una Universidad Pública de Lima, Lima- Perú. Recuperado de:

  • Calvopiña León, C. E. y Bassante Jiménez, S. A. (2017). Aprendizaje basado en problemas. Un análisis crí­tico. Revista Publicando, 3(9), 341-350.

  • Gonçalves, L. y Linders, B. (2014). Getting value out of agile retrospective: A Toolbox of Retrospective Exercises. Leanpub.

  • Hernández Silva, C. y Tecpan Flores, S. (2017). Aula Invertida mediada por el uso de plataformas virtuales: un estudio de caso en la formación de profesores de física. Estud. pedagóg. 43(3), pp. 193-204.

  • Hernández González, A., Muñoz Castillo, V. y Pérez Parra, D. (2020). Definición de los problemas para aplicar el método de aprendizaje basado en problemas en la enseñanza de la ingeniería de software. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. VII (2).

  • Mariño, S. I. (2020). Cognición empírica en un curso de modelos y simulación: Un caso en una carrera de la disciplina informática. Revista De La Escuela De Perfeccionamiento En Investigación Operativa, 28(47).

  • Mariño, S. I. y Alfonzo, P. L. (2020). Aprendizaje activo en educación superior: Un caso en la asignatura modelos y simulación. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, no. 91.

  • Mariño, S. I., Alfonzo, P. L. y Arduino, A. G. (2020). Propuesta Ágil para Gestionar Proyectos Educativos Informáticos en Educación Superior. European Scientific Journal, 16(34), 129-143

  • Morales Bueno, P. y Landa Fitzgerald, V. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas. Theoria, 13, 145-157.

  • Pérez Lujan, L. E. (2016). Aplicación del ABP para mejorar el nivel de conocimiento sobre patologías más frecuentes en los internos de medicina del hospital Eleazar Guzmán. Nuevo Chimbote- Perú. Recuperado de:

  • Rendón González, F. A. (2018). Diseño de Estrategia Didáctica para contribuir a Resolver Problemas de proporcionalidad directa e inversa aplicando el método ABP, Medellín-Colombia. Recuperado de:

  • Rodríguez Ramírez, N. E., Delgadillo Salgado, M. D. y Torres Trejo, S. L. (2018). Los ambientes de aprendizaje constructivista como alternativa para generar innovación en la Universidad. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 5(25), 41-52.

  • Satpathy, T. A. (2016). Guide to the Scrum Body of Knowledge (SBOK™ Guide). 3rd Edition, Arizona, USA: SCRMstudy™, a brand of VMEdu, Inc.

  • Vargas Sánchez, G. y Parra Valencia, J. (2015). Dinámica de Sistemas aplicada a la industria del software en Colombia. Revista de Tecnología, 14(2), 113-120.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2021 Sonia Itati Mariño, Pedro L. Alfonzo


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"