Resumen


La formación académica y científica desde el postgrado, es una de las formas más idóneas a favor de fundamentar e implementar alternativas de educación ambiental dirigidas a todos los sectores de la población, con miras a promover la autogestión ambiental. Con el objetivo de analizar las contribuciones a la educación ambiental comunitaria, se realizó un análisis documental basado en la revisión de las tesis de la 3era edición de la maestría en Gestión Ambiental con salida en Educación Ambiental Comunitaria que coordinó el Centro de Estudios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (CEMARNA) de la Universidad de Pinar del Río (UPR), Cuba, en el período 2012-2017. Se identificaron y cuantificaron en porcentajes los instrumentos empleados, los problemas ambientales, así como los principales impactos beneficiosos al medio ambiente. El programa de educación ambiental fue el instrumento más utilizado (62,5% de las tesis). Se identificaron 171 problemas ambientales, siendo los de mayor incidencia, los relacionados con la infraestructura técnica, el deterioro ambiental y la insuficiente educación ambiental. La investigación acción participativa y los talleres representaron el método y la forma de mayor aplicación respectivamente. Se lograron 103 impactos ambientales positivos; dentro de ellos, los más significativos: el saneamiento ambiental, acciones para la conservación de la biodiversidad y la creación de espacios educativos. Se concluye que la actividad investigativa de la maestría contribuyó positivamente a la solución de problemas ambientales en diferentes comunidades; no obstante, se requiere incrementar las acciones de recuperación ambiental.  


Autores/as

Dora Lilia Márquez Delgado

ORCID iD
Centro de Estudios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Universidad de Pinar del Río, Cuba

Elisa Maritza Linares Guerra

José Alberto Jaula Botet

Referencias


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