La educación popular ambiental, concepción metodológica a favor de una pedagogía sustentable/Popular Environmental Education, a methodological conception to favor sustentable pedagogy

Contenido principal del artículo

María de los Angeles Pérez Hernández

Resumen

La formación ambiental enfocada en una propuesta educativa participativa constituye base para una pedagogía sustentable. El presente artículo tiene por objetivo, fundamentar la contribución teórico-metodológica de la Educación Popular Ambiental a la formación ambiental en el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales, ECOVIDA. A partir de los métodos empíricos: análisis documental, sistematización e investigación-acción-participación y, como parte de este las técnicas observación participante y grupos de discusión, se diagnostica el estado de la formación y se constata la necesidad de actuar sobre la problemática existente: ¿cómo perfeccionar la formación ambiental en el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales, ECOVIDA para el desarrollo de una cosmovisión ambiental integradora en los actores sociales y sus prácticas de gestión? Desde el acumulado pedagógico de especialistas del centro y sus contribuciones a una pedagogía sustentable que aboga por la defensa de la vida, se logra sistematizar y construir, de forma colectiva, una concepción metodológica participativa de Educación Popular Ambiental, con principios pedagógicos y criterios metodológicos orientados al accionar transformador de actores sociales y sus prácticas. Este resultado contribuye al perfeccionamiento de la formación ambiental de ECOVIDA y facilita la incidencia de actores sociales en la política ambiental, con prácticas de gestión ambiental participativas. Promueve articulación de actores y experiencias comunitarias, e intenciona un diálogo de saberes y aprendizajes, que refuerzan una cosmovisión ambiental integradora y contrahegemónica al paradigma neoliberal, y evidencia el carácter innovador de esta concepción educativa que tributa a una pedagogía sustentable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Hernández, M. de los A. (2021). La educación popular ambiental, concepción metodológica a favor de una pedagogía sustentable/Popular Environmental Education, a methodological conception to favor sustentable pedagogy. Mendive. Revista De Educación, 19(2), 506–523. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2345
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

María de los Angeles Pérez Hernández, Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales, ECOVIDA

Profesora auxiliar.Departamento de Estudios Sociculturales.Universidad Hermanos Saíz. Especialsta ambiental e investigadora agregada del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales, ECOVIDA.Centro de Educación y Promoción para el Desarrollo Sostenible, CEPRODESO

Citas

Boff, L. (2019). Agenda Latinoamericana Mundial, 2019. Editorial, Caminos. La Habana. Cuba.

Barbón-Pérez, O.; Añorga-Morales, J. (2013). Aproximación a una concepción teórico-metodológica de los procesos de profesionalización pedagógica en la Educación Superior. Ciencias Pedagógicas e Innovación. Universidad Estatal Península de Santa Elena. p. 46

Colburn, N. (2020). Cultura regenerativa, Covid-19 y activismo climático: cinco lecciones compartidas. https://cdn-prod.opendemocracy.net/media/images/Nadia Colburn2.max. (Consultado 10 abril 2020)

Delgado, G. (2017). Ecología Política Latinoamericana. Pensamiento crítico, diferencia latinoamericana y rearticulación epistémica. Hacia la conformación de nuevas perspectivas socio-ecológicas: una lectura desde el caso de la ecología política. Volumen, I. CLACSO. Argentina. p.188

Gadotti, M. (2003). Pedagogía de la Tierra y cultura de la sustentabilidad. Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, 2(2).

García Santiago, 0. (2020). Educación popular ambiental en contextos de crisis. Orientaciones pedagógicas para transitar las alternativas ecosociales. Revista de Pedagogía Crítica, 18(24).

Orozco, E.; Arana, LF.; Esquivel, JJ. (Realizadores). (2000). Constructor de Sueños. Entrevista realizada a Paulo Freire. Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC). Producción. Guadalajara. México

Iovanovich, M. (2003). El pensamiento de Paulo Freire: sus contribuciones para la Educación. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacsoformacion-virtual

Nogueras, A. (2017). Ecología Política Latinoamericana. Pensamiento crítico, diferencia latinoamericana y rearticulación epistémica. ¿Para qué poetas en tiempos de extractivismo ambiental? CLACSO. Argentina, p.70

Nuñez, J. (2018) La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. htpp://www.researchgate.ne/publication/328413184.

Pérez-Hernández, M.A., Conde-Lorenzo, E., Santos-Estévez, J.F., & Díaz-Crespo, G. (2014). Metodología para la evaluación de impacto de un programa de educación popular ambiental. Revista Avances, 16(2), 125-133

Toro, C. (2017). Ecología Política Latinoamericana. Pensamiento crítico, diferencia latinoamericana y rearticulación epistémica. Homenaje a Héctor Alimonta. Volumen, I. CLACSO. Argentina.P.7

Torres, A. (2018). Movimientos sociales y Educación Popular. Editorial, Caminos del CMMLK, La Habana.PP.140-150

Urrea-Camargo, D. y Gómez-Andrea, M. (2020). Ecología Política al debate. Escuelas de la sustentabilidad y Educación Popular Ambiental. Tomo, II. Editorial Loynaz, colección Científico-técnica, Cuba, 2020 Pinar del Río, Cuba, p.4