Resumen


El presente artículo fundamenta la concepción teórico-metodológica de la educación popular ambiental y sus contribuciones a una pedagogía sustentable que aboga por la defensa de la vida, desde sus principios pedagógicos, didácticos y metodológicos orientados al accionar transformador de los actores sociales y sus prácticas. A partir de métodos como el análisis documental y la investigación-acción-participación, así como la aplicación de instrumentos tales como, entrevistas y grupos de discusión se demuestra que los resultados alcanzados por el Centro de Educación y Promoción para el Desarrollo Sostenible, perteneciente al Centro de Investigaciones y Servicios Ambintales, ECOVIDA durante dos décadas en la formación ambiental, evidencian impactos en diferentes ámbitos de la sociedad.Esta formación ha promovido el acompañamiento y articulación de prácticas de gestión ambiental comunitaria en el contexto cubano, además de facilitar un diálogo articulado de saberes con experiencias de educadores populares ambientales de Latinoamérica, miembro de movimientos sociales, redes y organizaciones ambientalistas, lo cual ha permitido la aprehensión de una cosmovisión ambiental integradora, antipatriarcal y contrahegemónica al paradigma neoliberal que impera en la sociedad moderna y reafirma la validez de una concepción educativa liberadora y una pedagogía sustentable.

Autores/as

María de los Angeles Pérez Hernández

ORCID iD http://orcid.org/0000-0001-7550-6872
Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales, ECOVIDA
Cuba

Profesora auxiliar.Departamento de Estudios Sociculturales.Universidad Hermanos Saíz. Especialsta ambiental e investigadora agregada del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales, ECOVIDA.Centro de Educación y Promoción para el Desarrollo Sostenible, CEPRODESO

Referencias


  • Toro, C.2017:P.25. Ecología Política Latinoamericana. Pensamiento crítico, diferencia latinoamericana y rearticulación epistémica. Homenaje a Héctor Alimonta. Volumen, I. CLACSO. Argentina.

  • UNESCO. 2016:P.5. Agenda Educativa 2030.Objetivos de Desarrollo Sostenible. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

  • Torres, A. 2018:P.140.Movimientos sociales y Educación Popular. Editorial, Caminos del CMMLK, La Habana.

  • Pérez, M.2020:P.7. Ecología Política al debate. Libertad y justicia ambiental en América Latina. Volumen, I. Editorial, Científico-técnica, Cuba.

  • Chirino, et al 2013: P.42. Sistematización teórica de los principales resultados aportados en la investigación educativa y su introducción atendiendo a las características de estos. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Nuñez, J. 2013: P.38. Innovación y Desarrollo Social: Un reto para las CTS. Revista de la Universidad de La Habana, Número, 276, julio-diciembre.

  • Delgado, G.2017:P.188. Ecología Política Latinoamericana. Pensamiento crítico, diferencia latinoamericana y rearticulación epistémica. Hacia la conformación de nuevas perspectivas socio-ecológicas: una lectura desde el caso de la ecología polí, I. .

  • Nogueras, A.2017:P.70. Ecología Política Latinoamericana. Pensamiento crítico, diferencia latinoamericana y rearticulación epistémica. ¿Para qué poetas en tiempos de extractivismo ambiental? CLACSO. Argentina.

  • Torres, A.2018:P.150. Movimientos sociales y Educación Popular. Editorial, Caminos del CMMLK, La Habana.

  • Colburn, N. 2020: Cultura regenerativa, Covid-19 y activismo climático: cinco lecciones compartidas. Colburn 2. max. (Consultado 10 abril 2020)

  • Urrea, D.; Gómez, M. 2020:P.45.Ecología Política al debate. Escuelas de la sustentabilidad y Educación Popular Ambiental. Tomo, II. Editorial, Loynaz, Colección Científico-técnica, Cuba, 2020 Pinar del Río, Cuba.


Palabras clave

concepción teórico-metodológica, educación popular ambiental, pedagogía sustentable

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) María de los Angeles Pérez Hernández


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"