Resumen


El presente artículo es un informe de una investigación que se realizó con estudiantes de licenciaturas en Pedagogía y Psicología Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional en la Ciudad México en el contexto de la pandemia global provocada por el virus Covid-19 y que obligó a trasladar las clases presenciales a modalidad en línea a mitad del semestre, provocando una serie de problemas centrados en el estudiantado. El objetivo del estudio fue evaluar las experiencias del estudiantado en el contexto de la pandemia con relación a su proceso formativo, con el fin de comprender y valorar las acciones para el estudio que cada cual tomó para no perder el semestre. Se trabajó con 48 estudiantes que corresponden al 80% de la población total, se les aplicó dos cuestionarios y posteriormente se entrevistó a cinco de ellos. La investigación fue con enfoque cualitativo, desde un paradigma interpretativo y se basó en la fenomenología hermenéutica y el método biográfico narrativo. Los resultados demuestran que la problemática principal fue la accesibilidad a la educación derivado de los recursos con los que se cuentan o no y cómo cada estudiante lo sorteó. Se concluye develando las debilidades, del sistema educativo en general y en específico de la Universidad, para poder brindar alternativas que ayuden al alumnado en su proceso formativo y en el alcance de los objetivos de aprendizaje marcados en los programas de estudio.


Autores/as

Gabriel Alejandro Álvarez Hernández

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=x8N-riIAAAAJ
Universidad Pedagógica Nacional, México.
México

Profesor de tiempo completo interino Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en México https://orcid.org/0000-0001-6809-8321

María de Jesús De La Riva Lara

Universidad Pedagógica Nacional, México.

Referencias


  • Álvarez, G. (2018). Narrativa, experiencia y saber. Apuntes para una comprensión del campo educativo. Voces de la Educación, 3(6), 3-15. Obtenido de

  • Álvarez, G. (2019). Construcción y reconstrucción del objeto de estudio en la investigación educativa. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 3(19), 1-21.

  • Bolivar, A., Domingo, J., & Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: Editorial La Muralla,S.A.

  • Casarini, M. (2010). Teoría y diseño curricular. Ciudad de México: Trillas.

  • Contreras, J., & Pérez de Lara, N. (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Ediciones Morata, S. L.

  • Delory-Momberger, C. (2014). Experiencia y formación. Biografización, biograficidad y heterobiografía. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(62), 695-710. Obtenido de

  • Díáz, Á. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa., 5(2), 1-13. Obtenido de

  • Gil Antón, M. (18 de Abril de 2020). Con la cera que hay. El Universal. Obtenido de

  • González-Patiño, J. (2011). Rutinas de la infancia urbana mediadas por la tecnología: Un análisis. Papeles de trabajo sobre cultura, educación y desarrollo humano, 7(2).

  • Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. México: FCE.

  • Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna(19), 87-112. Obtenido de

  • Mardones, J., & Ursua, N. (1995). Filosofía de las ciencias sociales y humanas. Materiales para una fundamentación científica. México: Fontamara S.A.

  • Navarro, A. (2013). El científico que derrotó a Hitler y otros ensayos sobre la historia de la ciencia. Madrid: Editorial Almuzara, S.L.

  • Pérez de Lara, N. (2011). Escuchar al otro desde si. En C. Skliar, J. Larrosa, & (Comp.), Experiencia y alteridad en educación (págs. 45-77). Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

  • Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida: Ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Barcelona: Idea Books, S.A.


Palabras clave

Formación profesional superior, experiencias de aprendizaje, pandemia, educación en línea.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Gabriel Alejandro Álvarez Hernández, María de Jesús De La Riva Lara


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"