Resumen


La misión fundamental de las instituciones de Educación Superior es la formación de profesionales capaces de responder con eficiencia y efectividad a los requerimientos de la sociedad donde están enclavadas, para lo que requieren ponerse a tono con las exigencias sociales del tiempo histórico en el cual se desenvuelven. En tal sentido el objetivo se centró en proponer un modelo para el perfeccionamiento de la redacción de textos científicos desde la formación continua para los docentes de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas de la Universidad José Martí Pérez de Sancti Spíritus. Para lograrlo se utilizó como método general el dialéctico-materialista apoyado por el analítico—sintético, inductivo-deductivo, sistémico-estructural, la modelación, análisis de documentos, observación científica, entrevista grupal a directivos, encuesta a los docentes, entrevista grupal a los docentes ,estudio de los productos de la actividad de los docentes, pre-experimento pedagógico y criterio de expertos. El principal resultado consistió en la construcción del modelo presentado desde su base teórica y metodológica. El modelo se caracterizó por establecer nexos desde la integración de los componentes estructurales y funcionales que posibilitan la dinámica formativa mediante la vinculación superación profesional y actividad científico-investigativa, desde lo colaborativo y dialógico como respuesta a su concepción teórico- metodológica. Lo particularizó el aprender haciendo mediante los productos de su actividad desde la fusión de lo individual-grupal, la vía utilizada para alcanzar el perfeccionamiento de conocimientos, habilidades, actitudes y el proceso de continuidad y prolongamiento de la preparación en el que se enmarca el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Autores/as

Tamara Jiménez

https://orcid.org/0000-0002-0333-1003
Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Centro Universitario Municipal, Profesora Auxiliar, PA.Licenciada en Educación, especialidad Español-Literatura, Máster en Ciencias de la Educación.

Caridad Cancio López

https://orcid.org/0000-0002-6158-9213
Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez
Cuba

Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Profesor Titular, PT, Licenciada en Educación, especialidad Español-Literatura. Doctora en Ciencias Pedagógicas.

Antonio Hernández Alegría

https://orcid.org/0000-0003-2837-7531
Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez
Cuba

Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Profesor Auxiliar, PA, Licenciado en Ciencias Filosóficas, Doctor en Ciencias Filosóficas.

Referencias


  • Consejo de Estado (2017). Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista .Documentos del 7mo. Congreso del Partido aprobados por el III Pleno del Comité Central del PCC el 18 de mayo de 2017 y respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 1 de junio (2017). Editora política.

  • De Armas Ramírez, N. y Valle Lima A. (2011).Resultados científicos en la investigación educativa. Editorial Pueblo y Educación, Cuba.

  • De Jesús Paula, A.M., Chávez Rodríguez, J.A. y Pérez Lemus, L. (2020). Acerca de la metodología de la investigación educativa. Reflexiones a debates. [ponencia]. 12 Internacional de Educación Superior Universidad 2020, Cuba.

  • Domínguez García I.; Roméu Escobar, A.; Pírez Noy, B.; Fontanills Gimeno, Y.; Cisneros Garbey, S.y Otero Góngora, Y. (2018). El texto científico: algunas consideraciones para la comunicación en la ciencia. Editorial Universitaria Félix Varela.

  • Fonseca Montoya, S.; Lucio Chávez, E. D. y Sánchez Gálvez, S. (2019). Una mirada a tres lustros de Educación Continua y Postgraduada en la Universidad de Guayaquil (1990-2016). El caso de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Revista Conrado, 15(67), 14-23.

  • Jiménez Padilla, T., Hernández Alegría, A. y Cancio López, C. (2018).Modelo de formación continua desde la redacción científica. Pedagogía Universitaria. ISSN 1609-4808. Vol. 23, No.3 (2018).

  • López Gómez, E.J. (2011). Fenómenos sintácticos frecuentes en la redacción científica de profesionales de la carrera de Higiene y Epidemiología de la facultad de Tecnología de la Salud de Villa Clara [tesis de maestría, en Estudios Lingüísticos, Universidad Marta Abreu].Editoriales Hispánicos.

  • Medina Echevarría, A. (2014). La redacción de textos científicos de los estudiantes universitarios [tesis de maestría, manuscrito no publicado].Universidad de Ciencias Pedagógicas "Capitán Silverio Blanco Núñez".

  • Méndez Lloret, D. (2018). El desarrollo de la comunicación científica oral de los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia [tesis de doctorado, manuscrito no publicado].Universidad Central «Marta Abreu» de las Villas.

  • Organización de las Naciones Unidas (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas En: Proyecto de documento final de la cumbre de las Naciones Unidas para la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015, pdf.

  • Partido Comunista de Cuba (2017). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021 aprobados en el 7mo Congreso del Partido (2017).Documentos del 7mo. Congreso del Partido aprobados por el III Pleno del Comité Central del PCC el 18 de mayo de 2017 y respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 1 de junio (2017). Editora polí

  • Pérez de Valdivia, L.M. (2016). El uso de los marcadores discursivos en la redacción científica de los docentes universitarios [tesis de maestría, manuscrito no publicado].Universidad José Martí Pérez de Sancti Spíritus.

  • Rivero Fernández, M.A. (2015). Concepción teórico-metodológica para la orientación del proceso de construcción de textos científicos escritos[tesis de doctorado, UCPEJV].

  • Rodríguez González, D. (2013). Análisis del funcionamiento de la cohesión en informes de investigación área de Ciencias Pedagógicas [tesis de maestría Lingüístico-Editoriales Hispánicos]. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

  • Ruíz Díaz, A. (2016). La superación profesional para el desarrollo de la competencia en comunicación de resultados científicos en docentes de los centros universitarios municipales[tesis de doctorado, manuscrito no publicado].Universidad Central «Marta Abreu» de las Villas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Tamara Jiménez, Caridad Cancio López, Antonio Hernández Alegría


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"