Dificultades para argumentar el uso de registros semióticos en problemas de variación cuadrática/Difficulties in arguing the use of semiotic registers in quadratic variation problems

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Wilmer Ríos-Cuesta

Resumen

Se presenta un estudio de caso cualitativo con un enfoque experimental, en el que se buscó comprender la falta de participación en clase de un grupo de 14 estudiantes de 9° grado en una institución pública en el departamento del Chocó. Indagamos sobre las cuestiones operativas que desarrollan al momento de resolver un problema de variación cuadrática mediante la presentación de varios registros semióticos de la tarea y situando la mirada en los argumentos que ofrecen para justificar su razonamiento. Encontramos una marcada preferencia hacia el registro tabular, aunque no es el óptimo para resolver la tarea, y una dificultad para ofrecer argumentos basados en evidencias que le den mayor fuerza a su razonamiento. Se debe promover la participación en clase por medio de tareas abiertas, comenzar a desarrollar procesos argumentativos en grados inferiores y minimizar la enseñanza centrada en la memorización y aplicación de algoritmos para poder desarrollar pensamiento matemático.

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Cómo citar
Ríos-Cuesta, W. (2021). Dificultades para argumentar el uso de registros semióticos en problemas de variación cuadrática/Difficulties in arguing the use of semiotic registers in quadratic variation problems. Mendive. Revista De Educación, 19(2), 446–457. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2373
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Wilmer Ríos-Cuesta, Universidad del Valle

Licenciado en Matemáticas y Física, Magíster en Educación, Estudiante de Doctorado en Educación en el Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Colombia.

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