Resumen


Se presenta un estudio de casos cualitativo con un enfoque experimental en el que se buscó comprender la falta de participación en clase de un grupo de 14 estudiantes de 9° grado en una institución pública en el departamento del Chocó. Indagamos sobre las cuestiones operativas que desarrollan al momento de resolver un problema de variación cuadrática mediante la presentación de varios registros semióticos de la tarea y situando la mirada en los argumentos que ofrecen para justificar su razonamiento. Encontramos una marcada preferencia hacia el registro tabular, aunque no es el óptimo para resolver la tarea, y una dificultad para ofrecer argumentos basados en evidencias que le den mayor fuerza a su razonamiento Se debe promover la participación en clase por medio de tareas abiertas, comenzar a desarrollar procesos argumentativos en grados inferiores y minimizar la enseñanza centrada en la memorización y aplicación de algoritmos para poder desarrollar pensamiento matemático.


Autores/as

Wilmer Ríos-Cuesta

ORCID iD
Universidad del Valle
Colombia

Licenciado en Matemáticas y Física, Magíster en Educación, Estudiante de Doctorado en Educación en el Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Colombia.

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Palabras clave

registros; representaciones semióticas; variación cuadrática; argumentación; mediación

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