Resumen


El Movimiento de Artistas Aficionados (MAA) de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), constituye un espacio para el fortalecimiento de la formación cultural-integral de los futuros profesionales, donde el universitario logra crecerse en el plano profesional y cultural. El presente trabajo realiza un análisis sobre la evolución histórica de la gestión de este movimiento cultural, en la universidad de Pinar del Río, donde se reflejan los principales momentos por los que ha transitado. El artículo parte de un estudio del marco teórico y contextual del proceso de gestión de este movimiento en el contexto de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca". El método dialectico-materialista sirvió como punto de partida para el empleo de otros métodos teóricos como el histórico-lógico, la revisión documental, y la sistematización. Como principales resultados se presenta una sistematización sobre la evolución del proceso de gestión del movimiento de artistas aficionados de la FEU en Pinar del Río. Se asumen tendencias y premisas esenciales desde una perspectiva integradora, sistémica, y dinamizadora que contribuyen al perfeccionamiento de la gestión de este subproceso extensionista Se analizan las principales características que lo diferencian de otros movimientos de aficionados y se analiza su influencia dentro del proceso formativo de los futuros profesionales.

Autores/as

Alina Jimenez Morejón

ORCID iD http://orcid.org/0000-0003-0717-273X
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Profesora del Departamento de Actividades Extracurriculares

Arturo Pulido Díaz

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Doctor en Ciencias de la Eduación

Thailin González Pacheco

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciada en Instructor de Arte

Marlen Silva López

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciada en Sociocultural, Máster en Desarrollo Social

Referencias


  • Alarcón, R. (2015). La extensión universitaria promotora del cambio y la transformación sociocultural. XIII Congreso latinoamericano de extensión universitaria. Cuba. La Habana

  • Alvarez y Naranjo. (2015). Historia de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”. Pinar del Río. Cuba

  • Aroche A. (2008). Los estudiantes universitarios, protagonistas de su desarrollo cultural desde el proceso de aprendizaje. En: Congreso Internacional de la Educación Superior. Universidad 2008. IX Taller de Extensión Universitaria. Cuba: MES.

  • Castellanos (2019). El trabajo coral, una vía para el trabajo extensionista. Libro digital “Ciencia e innovación tecnológica. Volumen III”. Primera edición, mayo 2019. Sello Editorial EDACUM (978-959-7225). Coedición: Opuntia Brava. p.3011

  • Castellanos y Mariño. Y (2019). El canto coral, una vía para el desarrollo cultural de la comunidad universitaria. Libro digital “Ciencia e innovación tecnológica. Volumen III”. Primera edición, mayo 2019. Sello Editorial EDACUM (978-959-7225). Coedición: Opuntia Brava. p 1879.

  • Estévez, M. A., Maldonado, A., y Ramón, S. (2015). Una perspectiva de evaluación de la calidad de la extensión universitaria. Revista Universidad y Sociedad.

  • Federación Estudiantil Universitaria: (2017). ABC de la FEU. Versión impresa. Editorial Universitaria. La Habana. Cuba. p. 94-98

  • Figueroa. L (2018) Testimonio Oral sobre el “Desarrollo del MAA en la en la UPR”. Pinar del Río.

  • González Aportela, (2016). Sistema de gestión de la calidad del proceso de extensión universitaria en la Universidad de la Habana. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de La Educación. Cuba. La Habana.

  • González González. (1996) “Un Modelo de Extensión Universitaria para la Educación Superior Cubana. Su aplicación en la Cultura Física y el Deporte”. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior de Cultura Física” Manuel Fajardo”. La Habana. Cuba.

  • González, G. R. (2016). La extensión universitaria: promotora del cambio, la innovación y la transformación sociocultural. Presentado en la Conferencia Inaugural del XIII Taller Internacional de Extensión Universitaria. 10mo Congreso Internacional Universidad, La Habana.

  • Hart, A. (1982) Reunión con los jefes de Departamentos de Actividades Culturales de las Centros de Educación Superior y con los dirigentes de la FEU. La Habana. [s.n]p.2.

  • INDER (1988). Resolución Ministerial 143. La Habana, Cuba.

  • López. E (2020) Testimonio oral sobre el MAA en la UPR.

  • Jimenez Morejón, A. (2013) Estrategia extensionista para la potenciación del movimiento de artistas aficionados. Un aporte al desarrollo sociocultural de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Tesis en opción al Título Académico de Master en Desarrollo Social. Cuba. Pinar del Río.

  • Jimenez Morejón. A et al (2019) Gestión del Movimiento de Artistas Aficionados de la UPR. Importancia para la formación de los futuros profesionales. Libro digital “Ciencia e innovación tecnológica. Volumen III”. Primera edición, mayo 2019. Sello Editorial EDACUM (978-959-7225). Coedición: Opuntia Brava. p 3056. Cuba.

  • Madera Medina. J. (2009). Historia de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca. (1972-2009)” Versión digital, no impresa).

  • Martin M. (2012). Testimonio Oral sobre los “Antecedentes del MAA en la UPR”. Pinar del Río.

  • Ministerio de Educación Superior (1983). Resolución Ministerial 172. La Habana, Cuba: MES.

  • Ministerio de Educación Superior (1986). Resolución Ministerial 187. La Habana, Cuba: MES

  • Ministerio de Educación Superior. (2004) Programa Nacional de Extensión Universitaria. Ciudad de La Habana: Ministerio de Educación Superior. Cuba. La Habana.

  • Ministerio de Educación Superior. (2019). Programa Técnico-Organizativo. XXV Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria. Cuba. La Habana.

  • Movimiento de Artistas Aficionados. Recuperado de: http//. . Fecha de acceso: abril de 2018.

  • Partido Comunista de Cuba. (2011). Lineamiento de la política, económica y social del Partido y la Revolución La Habana: 6to Congreso PCC. p. 25.

  • Reyes Rivero. M y Viera Pérez. JM (2019). La creación colectiva teatral, una vía para el trabajo con artistas aficionados. Libro digital “Ciencia e innovación tecnológica. Volumen III”. Primera edición, mayo 2019. Sello Editorial EDACUM (978-959-7225). Coedición: Opuntia Brava, p.3086.

  • Rodríguez M (2012). Estrategia de promoción sociocultural del poeta jaruqueño Ricardo Alberto Pérez en la Universidad Agraria de La Habana. Trabajo de Diploma. Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez. Mayabeque. Cuba

  • Rojas Valdés. A. (2019). Concepción Pedagógica del Proceso de Formación del Estudiante Universitario para la labor extensionista. Estrategia en la Universidad de Pinar Del Río. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Pinar Del Río. Cuba.

  • Socas Reinoso. M y Dalmau Gómez. G (2016). Sistematización teórica sobre el desarrollo del movimiento de artistas aficionados en las instituciones primigenias y en las universidades cubanas. Revista: Experiencia, Santa María, UFSM, v.2, n.2, p 35-51, ago 2016.

  • Torres. P (2017). Estrategia de gestión del movimiento de artistas aficionados para las artes plásticas de la Universidad de Pira del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Tesis presentada en opción al Título Académico de Master en Ciencias de la Educación.

  • UNESCO. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Impreso en Naciones Unidas, Santiago.

  • Zaldívar Vázquez (2006). Conocimiento, Educación y Valores. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Alina Jimenez Morejón, Arturo Pulido Díaz, Thailin González Pacheco, Marlen Silva López


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"