Resumen


En el artículo se abordan los principales resultados de investigación de los autores, acerca del proceso de educación estética y su incidencia  en la formación del estudiante de la Licenciatura en Educación Español-Literatura. Su  objetivo es  analizar  epistemológicamente los principales  elementos  teóricos definidos  que  se  abordan  en  la literatura  nacional  e  internacional sobre  la  categoría  educación estética y su importancia en el  contexto de la formación de profesionales de la educación. Se realizó un estudio descriptivo a partir de una revisión bibliográfica y desde el punto de vista teórico se utilizaron como métodos: el histórico -lógico, análisis-síntesis e inductivo-deductivo, los que permitieron analizar concepciones sobre el tema desde diversos enfoques y contextos. En el nivel empírico se empleó el análisis documental para la recogida de información. En el trabajo se sistematizan conceptos relevantes,  a partir de la importancia que tiene la educación estética como fenómeno específico social que posee muchos siglos de historia, la cual presupone desarrollar habilidades para valorar correctamente lo bello distinguiéndolo de lo que no lo es,  formar actitudes estéticas hacia la realidad  y  crear nuevos valores estéticos.

Autores/as

Yosmany Ventura Pérez

https://orcid.org/0000-0002-9108-8540
Universidad de Pinar del Río
Cuba

Profesor de Español-Literatura

Taymi Breijo Worosz

http://orcid.org/0000-0002-9424-3278
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

 

Licenciada en Educación, especialidad de Marxismo-Leninismo e Historia, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca». Cuba.


Marialina Ana García Escobio

http://orcid.org/0000-0002-0880-4332
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciada en Educación, especialidad de Español-Literatura, Máster en Didáctica de la lengua española y la literatura. Universidad Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca». Cuba

Referencias


  • • Adorno, T. L. (2004). Teoría estética. (J. N. Pérez, Trad.) Madrid: Ediciones Akal.

  • • Bernal, V.E. (2020). La educación estética en Friedrich Schiller: armonizar sentir y pensar. En: Revista Filosofía UIS, vol. 19 n.° 1, (enero – junio) pp. 81-101. Disponible en DOI: 10.18273/

  • • Blanco, A. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

  • • Breijo, T., Mainegra, D. (2020). “En torno al desarrollo de la identidad profesional docente en la formación inicial de los profesores”. En: Mendive Vol. 18 No. 1 (enero-marzo) pp. 1-4. Disponible en:

  • • Cabrera, O., & Frómeta, C. (2017). La educación estética en la escuela cubana. Educación estética y educación artística en el Sistema Nacional de Educación. Curso 15. Pedagogía 2017. ISBN 978-959-18-1171-4.

  • • Collado, J., Madroñero, M., & Álvarez, F.J. (2018). Educación transdisciplinar: formando en competencias para el buen vivir. Ensaio: aval. pol. pú., Río de Janeiro, , , (julio- sept.) . Disponible en:

  • 10.1590/50104-40362018002601487

  • • Díaz Peralta, L.E., Hernández, E.A. & Paz, L.E. (2019).La educación estética de profesionales de la educación en formación inicial desde la extensión universitaria. En Revista Ensayos Pedagógicos. Vol. XIV, Nº 1 (enero-junio), pp. 235-246, ISSN 1659-0104. Recuperado a partir de

  • • Estévez, P.R. (2011). Educar para el bien y la belleza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • • Estévez, P.R. (2013). La estética, la educación y el socialismo del siglo XXI. En Revista Atenas Vol.4 . No. 22, ISSN: 1682-2749.

  • • Fernández, F. A. (2007). Didáctica, teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • • García, L. et al. (1996). Los retos del cambio educativo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • • Gordillo, S.M., Guerrero, A.C. & Sarango, F.B. (2018).La cultura estética pedagógica y las estrategias didácticas en desempeño docente. En Revista . No. 3, (julio-sept.) ISSN: 2074-0735. RNPS: 2090.

  • • Horruitinier, P. (2007). La universidad cubana: El modelo de formación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • • Infante, M.E, Salazar, S.L. & Pupo, Y. (2016) El desarrollo de la conciencia estética: un imperativo pedagógico para la educación estética de los estudiantes. En revista Luz. Holguín, Año XV. No. Especial. Diciembre. Edición 68. II Época. RNPS 2054. ISSN 1814-151X

  • • Mañalich, R. (2007): La enseñanza del análisis literario: una mirada plural. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • • Mariño, V. (2011): Conjunto de actividades para favorecer el desarrollo de la Educación Estética en los estudiantes de la carrera Estudios Socioculturales. Instituto Superior Minero metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”.

  • • Ministerio de Educación Superior (MES) (2016). Plan de estudio E. Carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura.

  • • Ministerio de Educación Superior (MES). (2016). Documento base para el diseño de los planes de estudio “E”.

  • • Ministerio de Educación (MINED) (2012). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • • Ministerio de Educación (MINED) (2000). Compendio de lecturas acerca de la Cultura y la Educación estética. La Habana: Editora Política.

  • • Núñez, H. (2008). La estética en la formación humana. En: La Colmena, núm. 57, pp. 11-20. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México.

  • • Orrego, C., Cisternas, T. Rodrigo, F. et al. (2020). Boletín RedINFforma. Vol. 5. Recuperado a partir de:

  • • Ovsiannikov, M. (1983). Diccionario abreviado de estética, (en ruso). Moscú: Prosvieshenie.

  • • Paniagua, M. E. (2002).La formación y actualización de los docentes de Secundaria. Herramientas para el cambio en Educación Secundaria: un camino para el desarrollo humano.

  • • Peralta, Y., Páez, B., & Carbonell, L.C.(2019). “Modelo didáctico para la formación estética del estudiante de Marxismo-leninismo e Historia”. En Mendive Vol. 17. No. 2 (abril-junio) pp. 193-203. Recuperado a partir de:

  • • Pérez, V., Bravo, B., Pulido, A. & Breijo, T. (2020).El desarrollo local sostenible en la concepción del diagnóstico del Plan de Estudio “E”. En: Revista COODES, Vol.8. No.3 (sept. dic.) . ISSN 2310-340X. Recuperado a partir de:

  • • Puebla, M.G., Villarreal, J.A. (2018). Metodología para la formación de la cultura estética en la carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales. Revista Santiago 145, (enero-abril). e-ISSN 2227-6513, pp. 193-203

  • • René, P., Sánchez, P. M., Frómeta, C. M. & Velázquez, V. (2011). Educación estética y educación artística: realidades y desafíos. Curso 2. Sello editor Educación Cubana. Ministerio de Educación.

  • • Saborido, J, R. (2020). Universidad y desarrollo sostenible. Visión desde Cuba. Conferencia inaugural, Universidad 2020. 12 Congreso internacional de Educación Superior. MES. Cuba.

  • • Sanz, T. y González, M. (2016). “Categoría educación, instrucción, enseñanza, aprendizaje, proceso de enseñ. En Otiz, T. y Sanz, T. Visión pedagógica de la formación universitaria actual (Comp). Editorial UH. La Habana. Pp. 170-190.

  • • Soussan, G. (2002). La formación de los docentes en Francia. Los institutos universitarios de formación de maestros IUFM en: Formación docente: un aporte a la discusión.

  • • Valera, L. (2016): “Estética de cercanía: un lazo entre el fotoperiodismo y la representación de la realidad”. En Dixit Vol. 25, No.2, pp. 16-27. Recuperado a partir de:

  • • Ventura, Y. (2018). El proceso de educación estética en los estudiantes de la carrera Español – Literatura, de la Universidad de Pinar del Río. Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación.

  • • Vergara, G. (2002). Los valores artísticos y estéticos como fundamento ontológico del mundo literario. En Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey (13), pp. 71-84.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Yosmany Ventura Pérez, Taymi Breijo Worosz, Marialina Ana García Escobio


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"