Resumen


En el artículo se abordan los principales resultados de investigación, acerca del proceso de educación estética y su incidencia en la formación del estudiante de la Licenciatura en Educación Español-Literatura. Su objetivo es analizar epistemológicamente los principales elementos teóricos definidos que se abordan en la literatura nacional e internacional sobre la categoría educación estética y su importancia en el contexto de la formación de profesionales de la educación. Se realizó un estudio descriptivo a partir de una revisión bibliográfica y desde el punto de vista teórico se utilizaron como métodos: el histórico -lógico, análisis-síntesis e inductivo-deductivo, los que permitieron analizar concepciones sobre el tema desde diversos enfoques y contextos. En el nivel empírico se empleó el análisis documental para la recogida de información. En el trabajo se sistematizan conceptos relevantes, a partir de la importancia que tiene la educación estética como fenómeno específico social que posee muchos siglos de historia, la cual presupone desarrollar habilidades para valorar correctamente lo bello distinguiéndolo de lo que no lo es, formar actitudes estéticas hacia la realidad y crear nuevos valores estéticos.

Autores/as

Yosmany Ventura Pérez

https://orcid.org/0000-0002-9108-8540
Universidad de Pinar del Río
Cuba

Profesor de Español-Literatura

Taymi Breijo Worosz

http://orcid.org/0000-0002-9424-3278
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

 

Licenciada en Educación, especialidad de Marxismo-Leninismo e Historia, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca». Cuba.


Marialina Ana García Escobio

http://orcid.org/0000-0002-0880-4332
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciada en Educación, especialidad de Español-Literatura, Máster en Didáctica de la lengua española y la literatura. Universidad Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca». Cuba

Referencias


  • Adorno, Th. W. (2004). Teoría estética (J. Navarro Pérez, Trad.). Ediciones Akal.

  • Bernal Rivera, B. E. (2020). La educación estética en Friedrich Schiller: Armonizar sentir y pensar. Revista Filosofía UIS, 19(1), 81-101.

  • Blanco Pérez, A. (2002). Introducción a la sociología de la educación (1ra ed.). Editorial Pueblo y Educación.

  • Breijo Worosz, T. B., & Mainegra Fernández, D. (2020). En torno al desarrollo de la identidad profesional docente en la formación inicial de los profesores. Mendive. Revista de Educación, 18(1), 1-4.

  • Cabrera, O., & Frómeta, C. (2017). La educación estética en la escuela cubana. Educación estética y educación artística en el Sistema Nacional de Educación. Curso 15. Pedagogía 2017. ISBN 978-959-18-1171-4.

  • Collado Ruano, J., Madroñero Morillo, M., & Álvarez González, F. J. (2018). Educación transdisciplinar: Formando en competencias para el buen vivir. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 26(100), 619-644.

  • Díaz Peralta, L. E., Hernández Alfonso, E. A., & Paz Enrique, L. E. (2019). La educación estética de profesionales de la educación en formación inicial desde la extensión universitaria. Revista Ensayos Pedagógicos, 14(1), 235-246.

  • Estévez, P.R. (2017) . El perfeccionamiento de la educación estética. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte, (2),

  • Estévez, P. R. (2011). Educar para el bien y la belleza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Estévez, P. R. (2013). La estética, la educación y el socialismo del siglo XXI. Revista Científico Pedagógica Atenas, 2(22), 129-138.

  • Estévez, P. R., Sánchez Ortega, P. M., Frómeta Rodríguez, C. M., & Velázquez López, V. (2011). Educación estética y educación artística: Realidades y desafíos. La Habana: Sello Editor EDUCACIÓN CUBANA.

  • Fernández, F. A. (2004). Didáctica: Teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • García Ramis, L., Gómez Castañedo, S., & Valle Lima, A. (1996). Los retos del cambio educativo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Gordillo Mera, S. M., Guerrero, A. del C., Sarango Camacho, F. B., & Ordoñez Gordillo, J. E. (2018). La cultura estética pedagógica y las estrategias didácticas en el desempeño docente. Roca. Revista científico - Educacional, 14(3), 218-229.

  • Horruitiner Silva, P. (2011). La universidad cubana: El modelo de formación. Editorial Universitaria.

  • Infante Miranda, M. E., Salazar Rosabal, S. L., & Pupo Pupo, Y. (2016). El desarrollo de la conciencia estética: Un imperativo pedagógico para la educación estética de los estudiantes. Revista LUZ, 15(Especial), 61-73.

  • Kagan, M. (1984). Lecciones de estética marxista leninista .Trad. Natalia Labzóvskaya. La Habana: Editorial Arte y Literatura.

  • Mañalich Suárez, R. B. (2007). La enseñanza del análisis literario: Una mirada plural (1ra ed.). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Mariño, V. (2011). Conjunto de actividades para favorecer el desarrollo de la Educación Estética en los estudiantes de la carrera Estudios Socioculturales.

  • Ministerio de Educación Superior (MES) (2016). Plan de estudio E. Carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura. La Habana: MES. estudio

  • Ministerio de Educación (MINED) (2012). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Núñez Villavicencio, H. (2008). La estética en la formación humana. La Colmena: Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México, 57, 11-20.

  • Paniagua, M. E. (2002).La formación y actualización de los docentes de Secundaria. Herramientas para el cambio en Educación Secundaria: un camino para el desarrollo humano. Cuba. Red Universitaria

  • Peralta Pérez, Y., Páez Rodríguez, B., & Carbonell Izquierdo, L. C. (2019). Modelo didáctico para la formación estética del estudiante de Marxismo-Leninismo e Historia. 17(2), 193-203.

  • Pérez Viñas, V. M., Bravo Echevarría, B., Pulido Díaz, A., & Breijo Worosz, T. (2020). El desarrollo local sostenible en la concepción del diagnóstico del Plan de Estudio "E". Cooperativismo y Desarrollo, 8(3), 448-465.

  • Puebla-Rodríguez, M. G., & Villarreal-Valera, J. A. (2018). Metodología para la formación de la cultura estética en la carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales. Revista Santiago, 145, 193-203.

  • Saborido, J. R. (2020). Universidad y desarrollo sostenible. Visión desde Cuba. Conferencia inaugural, Universidad 2020. 12 Congreso internacional de Educación Superior. MES. Cuba.

  • Sanz, T. y González, M. (2016). "Categoría educación, instrucción, enseñanza, aprendizaje, proceso de enseñanza-aprendizaje.". En Otiz, T. y Sanz, T. Visión pedagógica de la formación universitaria actual (Comp). Editorial UH. La Habana. Pp. 170-190.

  • Soussan, G. (2002). La formación de los docentes en Francia. Los institutos universitarios de formación de maestros IUFM. En: Formación docente: un aporte a la discusión. La experiencia de algunos países. UNESCO/OREALC, Santiago, Chile. p.123.

  • Ventura Pérez, Y., Breijo Worosz, T., & García Escobio, M. (2021). La educación estética en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura. Mendive. Revista de Educación, 19(2). Recuperado de .

  • Vergara, G. (2002). Los valores artísticos y estéticos como fundamento ontológico del mundo literario. Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey, 13, 71-86.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2021 Yosmany Ventura Pérez, Taymi Breijo Worosz, Marialina Ana García Escobio


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"