Resumen


La educación ambiental es un tema de gran actualidad, su desarrollo constituye una                                       necesidad en los profesores en formación inicial, dado en lo fundamental por la contribución que esta tiene en la protección del medio ambiente. El presente trabajo tiene como objetivo proponer una metodología para la educación ambiental desde la disciplina Zoología General, de modo que contribuya a su mejor preparación. A partir de esta problemática y las potencialidades que ofrece la disciplina Zoología General se aplican diferentes métodos de nivel teórico como el análisis y síntesis, histórico lógico y el enfoque de sistema y de métodos empíricos como el estudio documental de programas, orientaciones metodológicas y libros de textos, los que permitieron constatar el estado inicial de dicho proceso. La búsqueda de información sobre el tema arrojó que esta temática ha sido poco tratada desde lo teórico y lo metodológico; además de insuficiencias de los profesores en la dirección del proceso que se reflejan en el  aprendizaje de los profesores en formación inicial, por lo que se elaboró una metodología para desarrollar la educación ambiental. Los resultados alcanzados evidencian niveles de transformación que demuestran que la propuesta contribuye a la preparación más acabada de los profesores en formación inicial.


Autores/as

Angel Caridad Lugo Blanco

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Dr.C. Pedagógicas. Licenciada en Educación. Especialidad Biología.

Cocepción Alvarez Yong

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Máster en Educación

Profesora Auxiliar

Caridad Estrada Rodríguez

Referencias


  • Armiñana, G. R. (2017). Zoología de los animales no cordados, Tomo I. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

  • Asamblea Nacional del Poder Popular Republica de Cuba. (2019) Constitución de la República de Cuba. Versión Digital.

  • Banasco, J., Armiñada, R., Garcés, J., Guerra, M. (2016) Programa de disciplina: Zoología General. La Habana: Ministerio de Educación Superior. Versión Digital.

  • Campanario, J. M. y Moya, A. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las ciencias. 17(2), 179-192.

  • Campistrous P., L. y Rizo C. Rizo C. (1996). Aprender a resolver problemas aritméticos. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

  • Chávez Rodríguez, J A. (2017). Introducción a la Pedagogía. Bogotá Colombia: Plaza Editores.

  • CITMA (2017) Enfrentamiento al cambio climático. La Habana, Cuba: CITMATEL.

  • CITMA-CIGEA (2019) Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La Habana, Cuba: Palacea.

  • Comisión Nacional de carrera (2016) Plan de Estudios E. Carrera Licenciatura en Educación. Biología. La Habana: Ministerio de Educación Superior. Versión Digital.

  • Cruz, D.Martinez, D.,Fontenla,J., Mancina,C.(2017)Inventario y estimaciones de la Biodiversidad. En C. Mancipa y D. Cruz (Ed) Diversidad Biológica de Cuba (pp. 27-43).La Habana, Cuba: AMA.

  • De Armas, N., y Valle, L. A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. Ciudad de la Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

  • Gil, D. (1994). Diez años de investigación en Didáctica de las ciencias. Realizaciones y Perspectivas. España: Enseñanza de las (2), 154-164.

  • González, A. A. (2016). Un paso por la ciencia y la tecnología. La Habana, Cuba: Editorial Ciencia-Técnica.

  • Leff, E. (2000) Interdisciplinariedad: Teoría y Práctica en Formación e Investigación Ambiental. Cali, Colombia.

  • Ley 81 del Medio Ambiente (1997) La Habana: Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Extraordinaria Año XCV.

  • Lugo, A. (2013) Modelo didáctico para desarrollar la educación ambiental desde la Biología, en los estudiantes de onceno grado. (Tesis Doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”, Pinar del Río, Cuba.

  • Rodríguez, L. E. (2002). Metodología para el empleo de los problemas impactantes de Física como vía para desarrollar las cualidades del pensamiento lógico. (Tesis Doctoral). Instituto Superior Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech” Ciego de Ávila, Cuba.

  • Salcedo I. M., Hernández M J. L., Del LLano M. M., MCferson S. M., y Daudinot B. I. (2002). Didáctica de la Biología. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

  • Santos, I. McPherson, M. Villalón, G. Marimón, J., A., Fernández, R. Parada, A. Pérez, T.y Merino, T. (2016).Didáctica de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. La Habana, Cuba.


Palabras clave

Educación ambiental, zoología general, profesores en formación inicial, metodología

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Angel Caridad Lugo Blanco, Cocepción Alvarez Yong, Caridad Estrada Rodríguez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"