Resumen


La educación ambiental es un tema de gran actualidad. Su desarrollo constituye una necesidad en los profesores en formación inicial, dado en lo fundamental por la contribución que esta tiene en la protección del Medio Ambiente. El presente trabajo tiene como objetivo proponer una metodología para la educación ambiental desde la disciplina Zoología General, de modo que contribuya a la mejor preparación del profesor en formación. A partir de esta problemática y las potencialidades que ofrece la disciplina Zoología General se aplicaron diferentes métodos de nivel teórico como el análisis-síntesis, histórico-lógico y el enfoque de sistema y de métodos empíricos como el estudio documental de programas, orientaciones metodológicas y libros de textos, la observación a clases y la prueba pedagógica, los que permitieron constatar el estado inicial de dicho proceso. La búsqueda de información sobre el tema arrojó que esta temática ha sido poco tratada desde lo teórico y lo metodológico; además de insuficiencias de los profesores en la dirección del proceso que se reflejan en el aprendizaje de los profesores en formación inicial, por lo que se elaboró una metodología para desarrollar la educación ambiental. Los resultados alcanzados evidencian niveles de transformación que demuestran que la propuesta contribuye a la preparación más acabada de los profesores en formación inicial.

Autores/as

Angel Caridad Lugo Blanco

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Dr.C. Pedagógicas. Licenciada en Educación. Especialidad Biología.

Cocepción Alvarez Yong

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Máster en Educación

Profesora Auxiliar

Caridad Estrada Rodríguez

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Palabras clave

educación ambiental; metodología; profesores en formación inicial; Zoología General.

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