Resumen


En la primera infancia se inicia el neurodesarrollo y el desarrollo motor que proporcionan las habilidades para lograr la interacción social. En el Perú, la educación inicial es responsable de esta meta, pero muchos maestros no lo emplean. En consecuencia, al finalizar le etapa preescolar los niños tienen limitaciones en el trazado de rasgos caligráficos, recorte, rellenado y rasgado, con efectos negativos en los niveles de educación superior. Por ello, el objetivo fue determinar la influencia de las actividades lúdicas en la motricidad fina de niños preescolares de la IEP "Cyberkids", Ayacucho. La investigación utilizó el método hipotético-deductivo, tipo experimental y diseño preexperimental, con una muestra de 30 niños con edades de 3 y 4 años. Los datos se recolectaron con una ficha de observación (pre-test y post-test), lo que permitió determinar la influencia de las actividades lúdicas en la motricidad fina, confirmando con el estadístico de Wilcoxon que las actividades lúdicas influyen en la mejora de la motricidad fina (visomanual, facial y gestual) en niños de 3 y 4 años (p=0,000), por lo que se sugiere su empleo en la enseñanza de niños en edad preescolar.

Autores/as

Mónica Luzmila Ochoa Rodríguez

ORCID iD http://orcid.org/0000-0002-8551-622X
Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga
Perú

MAESTRA EN PSICOLOGIA EDUCATIVA. DOCENTE DE EDUCACIÓN INICIAL. INVESTIGADORA EN PEDAGOGÍA.

Walter Wilfredo Ochoa Yupanqui

ORCID iD http://orcid.org/0000-0001-6591-4530
Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga
Perú

DOCENTE UNIVERSITARIO, MAESTRO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA. INVESTIGADOR EN PEDAGOGÍA. EDUCACION AMBIENTAL, BIOCOMERCIO, ETNOBOTANICA

Maritza Rodríguez Lizana

ORCID iD http://orcid.org/0000-0003-2634-3418
Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga
Perú

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