Desarrollo de la motricidad fina con actividades lúdicas en niños preescolares/Development of fine motor skills with playful activities in preschool children

Contenido principal del artículo

Mónica Luzmila Ochoa Rodríguez
Walter Wilfredo Ochoa Yupanqui
Maritza Rodríguez Lizana

Resumen

En la primera infancia se inicia el neurodesarrollo y el desarrollo motor que proporcionan las habilidades para lograr la interacción social. En el Perú, la educación inicial es responsable de esta meta, pero muchos maestros no lo emplean. En consecuencia, al finalizar le etapa preescolar los niños tienen limitaciones en el trazado de rasgos caligráficos, recorte, rellenado y rasgado, con efectos negativos en los niveles de educación superior. Por ello, el objetivo fue determinar la influencia de las actividades lúdicas en la motricidad fina de niños preescolares de la IEP "Cyberkids", Ayacucho. La investigación utilizó el método hipotético-deductivo, tipo experimental y diseño preexperimental, con una muestra de 30 niños con edades de 3 y 4 años. Los datos se recolectaron con una ficha de observación (pre-test y post-test), lo que permitió determinar la influencia de las actividades lúdicas en la motricidad fina, confirmando con el estadístico de Wilcoxon que las actividades lúdicas influyen en la mejora de la motricidad fina (visomanual, facial y gestual) en niños de 3 y 4 años (p=0,000), por lo que se sugiere su empleo en la enseñanza de niños en edad preescolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ochoa Rodríguez, M. L., Ochoa Yupanqui, W. W., & Rodríguez Lizana, M. (2021). Desarrollo de la motricidad fina con actividades lúdicas en niños preescolares/Development of fine motor skills with playful activities in preschool children. Mendive. Revista De Educación, 19(2), 600–608. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2393
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Mónica Luzmila Ochoa Rodríguez, Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga

MAESTRA EN PSICOLOGIA EDUCATIVA. DOCENTE DE EDUCACIÓN INICIAL. INVESTIGADORA EN PEDAGOGÍA.

Walter Wilfredo Ochoa Yupanqui, Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga

DOCENTE UNIVERSITARIO, MAESTRO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA. INVESTIGADOR EN PEDAGOGÍA. EDUCACION AMBIENTAL, BIOCOMERCIO, ETNOBOTANICA

Citas

Aroquipa, Y., Sucari, R., Chambi, N., & Supo, F. (2019). Calidad en la educación peruana, una exigencia social. PURIQ, 1(02), https://doi.org/10.37073/puriq.1.02.30

Cabrera, B.de la C., & Dupeyrón, M. de las N. (2019). El desarrollo y la estimulación de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar. Mendive. Revista de Educación, 17(2), 222-239. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1499

Cajamarca, R. (2018). Incidencia del Rol de la Familia en el Desarrollo Motor de Educandos de 3 y 4 años en un Centro de Educación Básica Localizado al Sur de Guayaquil. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 6(2), 30-37. DOI: https://doi.org/10.34070/rif.v6i2

Camargos, E., & Mendes Maciel, R. (2016). La importancia de la psicomotricidad en la educación de los niños. Revista científica multidisciplinaria base de conocimiento, 9(1), 254-275. https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacion-es/psicomotor-en-la-educacion-y-el-nino

Delgado-Mero, D. M. (2016). El juego como método para el desarrollo de las habilidades motoras en la preparatoria. Dominio de las Ciencias, 2(4), 164-178. https://doi.org/10.23857/pocaip. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/224

García, M., & Batista, L. M. (2018). El desarrollo de la motricidad fina en los niños y las niñas de la primera infancia. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, 8. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/motricidad-primera-infancia.html

Gutiérrez Duarte, S. A., Ruiz León, M. (2018). Impacto de la educación inicial y preescolar en el neurodesarrollo infantil. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 9(17), 33-51. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2448-85502018000200033&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Mendoza Morán, A. M. (2017). Desarrollo de la motricidad en la etapa infantil. Espirales Revista Multidisciplinaria de investigación, 3, 8-17. https://doi.org/10.31876/re.v1i3.11

Nicolás, M. R., Arencibia, W. J., & Espinosa, E. de las N. (2011). Actividades lúdicas para el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 4 a 5 años de edad. EFDeportes.com, Revista Digital, 160. https://www.efdeportes.com/efd160/actividades-ludicas-desarrollo-de-la-motricidad-fina.htm

Ramírez Aguirre, G., Gutiérrez Cedeño, M., León Piguave, A., Vargas Cruz, M., & Cetre Vásquez, R. (2017). Coordinación grafoperceptiva: Incidencia en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 5 a 6 años de edad. CIENCIA UNEMI, 10(22), 40-47. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5826/582661263004/html/index.html

Ramírez, P., Patiño, V., & Gamboa, E. (2014). La educación temprana para niños y niñas desde nacimiento a los 3 años: Tres perspectivas de análisis. Revista Electrónica Educare, 18(3), 67-90. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4780928

Sánchez, A. M., Calderón, A. D., Meza, C. T., Mesa, I. C., Guevara, M. A., Trejos, P. A., González Santamaría, J., & López García, C. J. (2017). Perfil Psicomotor de niños entre 4 y 5 años Centro de Desarrollo Infantil Otún, Pereira Colombia 2016. Cuaderno de investigaciones: semilleros andina, 10. https://revia.areandina.edu.co/index.php/vbn/article/view/822

Segers, D. J., Bravo Loor, S. D., Moreira López, T. E., García Revelo, F. M., Villafuerte Holguín, J. S., Sacan Moreira, M. T., & Barcia Carrillo, E. L. (2018). Estado Psicomotriz de Niños y Niñas del Cantón Jaramijó, en 2016. Revista Científica Hallazgos, 3(21). https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/242

Zafra Tristancho, S. L., Vergel Ortega, M., & Martínez Lozano, J. J. (2016). Ambiente de aprendizaje lúdico de las matemáticas para niños de la segunda infancia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 7(2), 14-22. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=517754054003

Zapata, B., & Restrepo, J. (2013). Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 217-227. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/847