Resumen


La presente investigación surge debido a la necesidad de resolver el problema de las insuficiencias en el proceso de orientación profesional hacia las carreras agropecuarias en la Educación preuniversitaria. Como vía de solución a esta problemática se presenta una estrategia de orientación profesional hacia las carreras agropecuarias para los estudiantes de  Preuniversitario. En la investigación se asume como método general el dialéctico-materialista, que sustenta los métodos teóricos y empíricos utilizados, tales como análisis y síntesis, histórico – lógico, enfoque de sistema, observación, encuesta, entrevistas así como el empleo de técnicas que corroboraron que la orientación profesional de los jóvenes estudiados es insuficiente, ya que no se ha propiciado una elección autodeterminada, la familia no incide en la orientación consciente de sus hijos en aras de desarrollar la vocación por las carreras agropecuarias y la orientación que ofrecen los profesores del centro necesita ser perfeccionada.  La estrategia propuesta se aplica  en el Preuniversitario “Israel Pardo Guerra” del municipio Guamá, teniendo en cuenta el contexto donde se encuentran los estudiantes en relación con las necesidades del territorio. La propuesta es pertinente porque responde a una necesidad social, ofrece la posibilidad de integración de los factores escuela, familia y comunidad bajo condiciones concretas del territorio, así como la participación activa de sus actores, donde cada uno asume su rol de manera consciente.


Autores/as

Danigsia Larrondo Chacón

ORCID iD http://orcid.org/0000-0003-2270-5530
Universidad de Oriente
Cuba

Subdirectora Docente, Centro Universitario de Guamá. Msc. en Orientación Educativa, Profesora Auxiliar.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Danigsia Larrondo Chacón


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"