Resumen


La excursión docente ha sido un recurso empleado por muchos educadores en diversos países del mundo, por lograrse mayor objetividad en lo que se explica o se desea demostrar, al visualizar en un contexto lógico y coherente lo que se desea enseñar a los alumnos. Se realizó una investigación cualitativa-descriptiva para valorar en qué medida la excursión docente puede modificar el desaprovechamiento escolar de niños de segundo ciclo de la escuela primaria ¨Pelayo Cuervo¨ del municipio Jaruco. La excursión docente incluyó visitas a museos, sitios históricos, caminatas y escaladas, con enfoque interdisciplinario y productivo. Se emplearon métodos del nivel teórico como son: el análisis documental, el análisis histórico–lógico, el enfoque sistémico y la sistematización. La observación directa de los niños con desaprovechamiento escolar, así como las encuestas y las entrevistas a niños y padres permitieron establecer parámetros comparativos de su desempeño escolar antes y después. Los datos fueron recogidos y procesados empleando procedimientos de estadística descriptiva. Se concluye que la excursión docente es un método de enseñanza efectivo en la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje que permite relacionar la teoría con la práctica y la escuela con la vida, contribuyendo así a la motivación, participación en el aprendizaje y mejorar la calidad de los resultados académicos de alumnos con desaprovechamiento escolar.


Autores/as

Gleiby de la Caridad Melchor Orta

Universidad Agraria de la Habana
Cuba

Subdirectora docente Centro Universitario Municipal Jaruco

Ania Ortega Asencio

Escuela Primaria ¨Pelayo Cuervo¨
Cuba

Profesora de segundo ciclo de enseñanza primaria

Meivys Reyes Ravelo

Escuela Primaria ¨Pelayo Cuervo¨

Profesora de segundo ciclo de enseñanza primaria

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