La excursión docente, un recurso para influir en escolares con desaprovechamiento escolar/The educational trip, a resource to influence in the children with insufficient school use
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Citas
ABC Color. (2018). Excursiones escolares. Revista electrónica ABC-Color. Recuperado de https://www.abc.com.py/articulos/excursiones-escolares-775177.html
Aguilera, David. (2018). La salida de campo como recurso didáctico para enseñar ciencias. Una revisión sistemática. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 15(3), 3103 https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/4118
Barea, Y. (2018). Sistema de excursiones integradoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales de séptimo grado. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Didáctica de las Ciencias Naturales. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.
Barea Sánchez, Y., Cruz Dávila, M., & Carrillo Menocal, H. (2017). Procedimientos metodológicos para la realización de excursiones docentes integradoras en Ciencias Naturales. Educación y Sociedad, 15(3), 108-117. Recuperado de http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/
Barraqué Nicolau, G. (1991). Metodología de la enseñanza de la Geografía. Editorial Pueblo y Educación. 181-182 p.
Batista, Y., Pardo, O., Fernández, N., Valenciano, E., & Miranda, M. (2019). Didáctica de la Geografía para escuelas pedagógicas. Editorial Pueblo y Educación.
Bonilla Díaz, L.; Pérez Mujica, L.A. (2018). Historia de las Prácticas de Campo en Cuba. Caso de estudio carrera Biología-Geografía. Revista Científico estudiantil Ciencias Forestales y Ambientales, 3(1):78-88.
Bravo Valdivieso, L. (1991).Psicología de las dificultades del aprendizaje. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. p 3
Bonifacio, J. (2018). Factores que influyen en el rendimiento escolar https://www.el-caribe.com.do/2018/09/11/gente/estilo/factores-que-influyen-en-el-rendimiento-escolar
Castellanos, S. D. (2015). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. La Habana: Pueblo y Educación.
Cruz Dávila, M., & Carrillo Menocal, H. (2017). Las excursiones integradoras en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Geografía. (Informe del proyecto de investigación). Ciego de Ávila. Universidad de Ciego de Ávila.
Estévez, L., Cruz, M., & Carrillo, H. (2020). Contenidos integradores: una necesidad de las excursiones docentes en las Escuelas Pedagógicas. Educación y Sociedad, 18(1), 115-126.
González, C. A. (2009). La importancia de la excursión didáctica y su planificación. Innovación y experiencias educativas. Revista Didáctica Innovación y Experiencias Educativas, 17. Recuperado de https://archivos.Csif.es./archivos/pdf/
Hernández Peña, A., Martínez Pérez, C., Torres Torres, I., & Hernández Pérez, L. (2012). La excursión integradora en la enseñanza aprendizaje de la carrera Biología-Geografía. Ciencias Holguín, 18(2). Recuperado de http://www.ciencias.holguin.cu/index.php/cienciasholguin/article /view/650/649
Iglesias, L. (2012). Modelo didáctico para el perfeccionamiento del proceso de práctica de campo en la formación inicial de la carrera Biología -Geografía en la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Rafael María de Mendive" (Tesis de Doctorado inédita)
Jardinot, M. L., Cardona, S. Y., Vázquez, V. L., & Cardona, S. C. (2017). La excursión docente en Biología décimo grado: su contribución a la educación ambiental de los estudiantes. Monteverdia, 10(2), 30-40. Recuperado de http://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/download/1907/1872
López Nicles, R. (2016). Polígono didáctico para el desarrollo de actividades prácticas en Ciencias Naturales. Universidad de Guantánamo, Cuba. EduSol, 16(54), 100-110. Recuperado de http://www.652-textodelartículo-736-1-10-20160622
Llanos Díaz, S. (2006). Dificultades del aprendizaje. Centro de Estudios Sociales y Publicaciones de Perú. Biblioteca Nacional del Perú Nº: 2006-8514
Martínez Tamayo, R; Turiño Curbelo, L.D y López Nicles, R (2017): Excursiones para potenciar al conocimiento interdisciplinario desde la asignatura Geografía de Cuba. Ciencia y Progreso, 2(4), http://estudiantes.cug.co.cu/
Martínez Pachón, L.D.; Tellez Acosta, M.E. (2015). Salidas de campo como estrategia didáctica para el fortalecimiento del concepto ambiental. Conferencia #CIMIE15 6to Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Valencia Julio 2015.
Mohamed, M., Pérez, M.A., & Montero, M.A. (2017). Salidas pedagógicas como metodología de refuerzo en la Enseñanza Secundaria. ReiDoCrea, 6, 194-210.
Mujina Traviata, K., & Cherkes Zade, N. (1979). Conferencias sobre Psicología Pedagógica. Educación Edlpl, editor. La Habana, 1979.
Narváez, J., García, G., Guerrero, P., & Modesto, M.C. (2007). Salidas pedagógicas y las TIC: experiencias docentes. Colombia: REDP. Disponible en: http://colegios.redp.edu.co/restrepomillan/
Padierna Cardona, J.C., & González Palacio, E.V. (2013). La metodología experiencial en la Educación Superior. Itinerario Educativo. 62, 151-168.
Pérez Moreno, I.Y. (2013). La participación de los padres de familia es efectiva para mejorar el rendimiento escolar. Tesis presentada al Consejo Directivo de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Petrovski, A. (1985). Psicología evolutiva y pedagógica. Moscú EP, editor. Moscú, 1985.
Rogel Romero, C. I., Yaguari Romero, J. B., & Carrión, B. Á. (2018). La excursión docente, una herramienta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. Revista Conrado, 14(65), 161-169. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/Conrado
Rojas González, C., Rojas Carballo, N., & Breijo Worosz, T. (2020). La enseñanza de la historia y la formación de habilidades en el maestro primario. Mendive. Revista de Educación, 18(2), 179-192. Recuperado de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1704
Universidad Internacional de Valencia (2018). Factores determinantes del bajo rendimiento en el aprendizaje. Valencia, España: Universidad Internacional de Valencia. Disponible en: https://www.universidadviu.com/factores-determinantes-del -bajo-rendimiento-en-el-aprendizaje.
Vianeke Agostinho, F., & Giral Gutiérrez, A. (2014). Necesidad de las excursiones para el estudio de la Geografía física en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Benguela Angola. Presentado en IX Taller Internacional Pedagogía do Enseñanza Superior´ Universidad 2014, La Habana.
WikiHow. (2016).4 formas de planear una excursión escolar. WikiHow. Recuperado de https://es.wikihow.com/planear-una-excursion-escolar