Resumen


Este estudio permitió comprender las percepciones de directores y de profesores sobre algunos procesos de gestión democrática en las escuelas de una Zona de Influencia Pedagógica (ZIP) del municipio de Chitato de la provincia de la Lunda-Norte en Angola. Se trata de una investigación cualitativa que analizó documentos y realizó entrevistas. Los resultados revelaron diferentes perfiles profesionales, potencialidades y necesidades relacionados a la gestión democrática. En cuanto a las potencialidades se destacan la diversidad de experiencia de los profesionales; el hecho de que todas las escuelas estén próximas, lo que facilita la interacción de los actores escolares; las posibilidades de cambio de experiencias a lo largo de las formaciones; entre otras. Como necesidades, pueden ser apuntadas la cuestión de las reuniones y las actividades de formación en la ZIP se concentran solamente en algunos aspectos pedagógicos, arrumbando discusiones relevantes con relación a los planes de acción de docente y de gestores, las prácticas evaluativas y didácticas y nuevas metodologías que pueden mejorar la calidad escolar, entre otros apartados; el hecho de ocurrir pocas reuniones de los consejos de escuelas en la ZIP durante el año y, de esta forma, aportar poco para la gestión democrática escolar. Los datos de esta presente pesquisa pueden ser utilizados por autoridades políticas y educacionales en la planificación de acciones educacionales y ser llevados a los cursos de formación inicial y continua para promover el debate científico.


Autores/as

Custódio Teresa Cauaia

ORCID iD
Instituto Pedagógico de Lunda Norte
Angola

Reinaldo Meléndez Ruiz

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río
Cuba

Paulo Sergio García

ORCID iD
Universidade Municipal de São Caetano do Sul
Brasil

Referencias


  • Arão Filipe, E. G. (2015) A Gestão da Escola Pública Secundária do II Ciclo Geral BG 5186. Um contributo para a Melhoria da Qualidade de Ensino: Ganda. Dissertação de Mestrado em Administração e Gestão da Educação. Universidade Portucalense.

  • Assembleia Nacional (2010) Constituição da República.

  • Assembleia Nacional (2016) Lei n.º 17/2016 de 7 de Outubro de 2016. Lei de bases do Sistema de Educação e Ensino. Diário da República, Luanda, Iª Série- N.º 65, 2016.

  • Coutinho, C. (2015) Avaliação da qualidade da investigação qualitativa: algumas considerações teoricas e recomendações práticas. Lisboa: Pactor.

  • Garcia, P. S. et al. (2016) Avaliação da educação escolar no Grande ABC Paulista: múltiplas análises. São Paulo: Uni Editora.

  • Libâneo, J. C. (2015) Organização e Gestão da Escola - Teoria e Prática. 6. ed. São Paulo: Heccus

  • Marques, L. R. (2006) Caminhos da democracia nas políticas de descentralização da Gestão Escolar. Ensaio: avaliação, políticas públicas e educação. Rio de Janeiro, v. 14, n. 53, p. 507-526, .

  • Oliveira, M. M. (2007) Como fazer pesquisa qualitativa. Petrópolis: Vozes.

  • Paro, V. H. (2010)Escolha e formação do diretor escolar. Disponible en: < 07 Dezembro 2019.

  • Rodrigues, V. (2018) Gestores Escolares e Gestão Democrática: Desafios e possibilidades nas Escolas Públicas Estaduais da Cidade de São Caetano do Sul. Dissertação (Mestrado Profissional). Universidade Municipal de São Caetano do Sul.

  • Rodrigues Costa, V; Garcia, P. S. (2019) Directores e gestão democrática: um estudo sobre as possibilidades e os desafios. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (Diciembre 2019). En línea: .

  • Sousa, S.M.Z.L. (1998) Conselho de classe: um ritual burocrático ou um espaço de avaliação coletiva? Série Ideias. São Paulo, n. 25, p. 45-59.

  • Strauss, A. L.; Corbin, J. (2008) Pesquisa qualitativa: técnicas e procedimentos para o desenvolvimento de teoria fundamentada. Trad. Luciane de Oliveira Rocha. 2. ed. Porto Alegre: Artmed.


Palabras clave

Gestión Democrática Escolar; Zona de Influencia Pedagógica; Directores; Professores

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Custódio Teresa Cauaia, Reinaldo Meléndez Ruiz, Paulo Sergio García


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"