Resumen


En el presente artículo se realizó un estudio sobre la formación pedagógica de los docentes del centro provincial de Genética, que imparten la asignatura genética médica y se desempeñen como profesores de los estudiantes de la universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Rio, con el fin de transmitir sus experiencias profesionales. En tal sentido el artículo tuvo como principal objetivo caracterizar el estado actual del proceso de capacitación para la formación pedagógica de los docentes del centro provincial de Genética. El proceso investigativo se ejecutó sobre una base dialéctico-materialista y se emplearon métodos del nivel teórico, del nivel empírico y estadístico-matemáticos, tales como: el histórico y lógico, el enfoque de sistema, la modelación, el análisis y síntesis, el análisis documental, la observación, la encuesta, la entrevista, y de la estadística descriptiva el análisis porcentual; fue utilizada la técnica de triangulación metodológica que permitió el diagnóstico de la realidad educativa. Para el desarrollo del diagnóstico se trabajó con una muestra conformada por 15 docentes del centro provincial de Genética; 3 directivos de Genética; los resultados obtenidos permitieron constatar las fortalezas y debilidades que caracterizan el estado actual del proceso de capacitación pedagógica de los docentes del centro provincial de Genética, premisas necesarias para la búsqueda de soluciones que permitan mejorar dicho proceso.


Autores/as

Sahily Miñoso Pérez

https://orcid.org/0000-0002-2084-2905
Centro Provincial de Genética Médica
Cuba

Lic en Biologia

Jefa del Laboratorio de Citogénetica

Vadim Aguilar Hernández

https://orcid.org/0000-0003-2690-6380
Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Monte de Oca”
Cuba

Licenciado en Educación. Especialidad “Construcción de Maquinarias”

Master en Ciencias de la Educación

Doctor en Ciencias Pedagógicas

Profesor: Titular

 

 

 

 

 

 

Irenia Blanco Pérez

https://orcid.org/0000-0003-4580-5470
Centro Provincial de Genética Médica
Cuba

Lic en Biologia

Citogénetica

Referencias


  • Añorga, J., y colaboradores (2010). Glosario de términos de la Educación Avanzada. Material en soporte digital. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.

  • Díaz-Canel, M. M. (2019). Discurso pronunciado en la clausura de la II sesión extraordinaria de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (13 de abril). Periódico Juventud Rebelde, día 14 de abril, pps 2 y 3.

  • Hernández, R., y Mendoza, C. P. (2018): Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas México: EDAMSA IMPRESIONES S.A. de C.V.

  • Mena, J. A., y Mena, J.L. (2020). La educación superior cubana desde un enfoque de formación profesional compartida universidad-institución productiva. Congreso Universidad 2020. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria.

  • MES (2019). Resolución 140. Reglamento de la Educación de Posgrado en la Educación Superior de la República de Cuba

  • Milán, D., García, M., Cabrera, C., Hernández, Y., Rodríguez, Y, Miralles, E. (2020). Perspectiva de profesores y estudiantes de Medicina sobre la implementación de las estrategias curriculares. Revista de Educación Médica Superior 34 (3).

  • Pérez, J. Aguilar, V. (2018). La capacitación para el mejoramiento del desempeño profesional de los especialistas en seguridad y salud en el trabajo. Artículo publicado en el libro Ciencia e innovación Tecnológica. Coedición Editorial Académica Universitaria- Opuntia Brava.

  • Pérez, J. Aguilar, V. (2020). Evolución histórica de la capacitación pedagógica de los especialistas en gestión de recursos humanos. Publicado en la Revista Mendive Volumen 18 Número 2 abril- junio (2020) de la Universidad de Pinar del Río, “Hermanos Saiz Monte de Oca”. ISSN 1815-7696/ PNPS 2057

  • Pérez, J. Aguilar, V. Fernández, C. (2022). Capacitación para los especialistas en trabajo y seguridad social. Publicado en la Revista electrónica “Horizontes Pedagógicos”. Provincia la Habana. Volumen 11 Número 2, ISSN 2310-3647/ PNPS 2341. Folio 38, Tomo 1. (RNSW: A 0872)

  • Valerga, M. y Trombetta, L. (2019). Evaluación por competencias en la Facultad de Medicina en el Ciclo Clínico. Revista de la Asociación Médica Argentina, 132 (1).

  • Vidal, A. y Castillo, R. (2019). Formación de estudiantes de Medicina como tutores pares en aprendizaje basado en problemas. Revista de Educación Médica Superior, 33 (3).

  • Zayas Acosta, R.C, Pérez Torres, J.F, Camejo León, F., Pacheco Ruíz, G. (2021). Fundamentos de un modelo de capacitación a educadoras de la infancia preescolar que dirigen la Educación Física. Mendive. Revista de educación, 19(4), p. 1229- 1246.


Palabras clave

Caracterización; Capacitación; Docentes; Formación Pedagógica; Universidad.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"