Resumen


En el artículo se realiza un análisis de la evaluación durante el proceso de inserción laboral en la rama del transporte se destaca la importancia de la relación que tiene que existir entre la escuela politécnica y la entidad laboral y se establecen las características para la práctica laboral y la práctica pre-profesional lo que permite una adecuada planificación de la evaluación para cada una. Se realiza un acercamiento al modelo del profesional de estas especialidades y se tienen en cuenta determinados conceptos esenciales para los contextos escuela politécnica y entidad laboral. Se realiza un análisis fundamental desde posiciones, filosóficas, sociológicas, psicológicas y pedagógicas.

Autores/as

Vadim Aguilar Hernández

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”.
Cuba

Juan Alberto Mena Lorenzo

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”.
Cuba

Referencias


  • Abreu, R. (2004). Un modelote Pedagogía de la ETP en Cuba. Tesis doctoral. La Habana: UCPEJV

  • Acosta, A. (2012) Concepción didáctico- metodológica para el proceso de enseñanza práctica de la soldadura, en la entidad productiva. Tesis Doctoral. La Habana: IPLAC

  • Bermúdez, R y Pérez, L. (2004). Aprendizaje formativo y Crecimiento personal. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Cazanave, A y otros (2009). La práctica pre-profesional y el examen final integral en la Educación Técnica y Profesional. La atención de los estudiantes durante su realización. MINED. La Habana, Cuba .Soporte magnético.

  • Figuera, M. (2007). La inserción socio-profesional del universitario. Revista electrónica de Investigación Psicoeducativa. España  Jurado de los S. (2007) Orientación e Inserción Laboral. Universidad autónoma de Barcelona.

  • Lenin, V. (1963). Tareas de las juventudes comunistas. Discurso pronunciado en el III congreso de unión de juventudes comunistas de Rusia, 2 de octubre de 1920.Obras Escogidas en tres tomos, t.3. Moscú: Editorial Progreso. MINED (2013).

  • Resolución Ministerial 254. Reglamento de enseñanza práctica.

  • Mena, J. A. (2012). Integración Educación-Trabajo: una necesidad de la formación profesional. Berlín: Editorial Académica Española

  • Mena J. A. León C, J. J; Machado, F; y Acosta, A. (2013) La empresa como parte del proceso de ETP. Experiencias. Libro, curso 18 Congreso Internacional Pedagogía. La Habana

  • Weller, J. (2007). La inserción laboral de los jóvenes: características, tensiones y desafíos. Revista de la CEPAL 92. Consultado en: (consultado en enero del 2014).

  • Vigotski, L. S. (1989). Pensamiento y palabra. En proceso de formación de la Psicología marxista: L. S. Vigotski, A.N. Leontiev, A. Luria, (pp. 164-209). Moscú: Editorial Progreso.


Texto completo:

PDF

Palabras clave

Job placement; evaluation; appropriation of professional contents.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"