Estrategia pedagógica para la superación profesional en educación ambiental del docente de la especialidad Agronomía
Contenido principal del artículo
Resumen
En Cuba, el proceso de superación del profesional de la especialidad Agronomía en la Educación Técnica y Profesional constituye una prioridad, lo que ha generado variedad de investigaciones en la búsqueda de formas novedosas para lograr dar respuesta a las necesidades en la formación del Técnico Medio en Agronomía en el orden científico-ambiental, técnico y práctico en correspondencia con las exigencias de esta educación y la sociedad cubana. La investigación tuvo como objetivo socializar una estrategia pedagógica para la superación profesional en educación ambiental del docente de la especialidad Agronomía de la Educación Técnica y Profesional en el municipio Pilón, provincia Granma. En su elaboración se emplearon métodos teóricos como el analítico-sintético, inductivo-deductivo y el enfoque de sistema y entre los métodos empíricos el análisis de documentos, la observación participante y la entrevista. Los resultados de la aplicación de la estrategia pedagógica en la práctica demostraron su validez, aplicabilidad y pertinencia, así como altos niveles de satisfacción en los docentes por la preparación recibida en temas ambientales. A modo de conclusión, la propuesta permitió abordar aspectos teóricos, metodológicos y conceptuales para superar las insuficiencias diagnosticadas en los docentes respecto a su desempeño profesional pedagógico ambiental en los diversos contextos de actuación.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Almeida, A., Bosques, R. & Duarte, J. (2009). Impacto social de un sistema superación ambiental dirigido a profesores de Construcción para la formación de técnicos medios. Revista de Didáctica Ambiental, 6(8), 1-12. Disponible en: http://www.didacticaambiental.com/revista/numero8/1-ABEL%20G.pdf
Ávila Rabaza, M. E., Santos Abreu, I., Mederos Piñeiro, M., & Espert Castellanos, B. (2019). La superación del maestro primario: vía para el mejoramiento de su desempeño profesional pedagógico ambiental. Universidad y Sociedad, 11(5), 89-98. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202019000500089
Cuba. Ministerio de Justicia. (2014). Ley No. 116 Código de Trabajo. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Ministerio de Justicia. La Habana: MINJUS.
Cuba. Ministerio de Justicia. (2018). Decreto Ley No. 350 "De la capacitación de los trabajadores". Gaceta Oficial de la República de Cuba. La Habana: MINJUS.
García, A. M., Guzmán, R., & Manuel, C. (2019). Estrategia de superación para la preparación científico-metodológica de los metodólogos provinciales de las escuelas técnicas. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 7(3), 29-43. Disponible en: https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2769/1840
Herrera Lobo, C. R., Díaz Ercia, B. C., & Stable Chacón, S. H. (2018). La superación profesional de los docentes en la educación técnica y profesional para el tratamiento de los contenidos de la Especialidad Contabilidad. Revista Conrado, 14(63), 177-183. Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300177
Mena, J. A. (2017). La superación profesional en el desarrollo de la cultura ambiental de los docentes de especialidad agronomía. IPLAC, (2), 44-59.
Ministerio de Educación Superior (MES) (2019). Resolución Ministerial 140 / 2019: Reglamento de la Educación de Postgrado. República de Cuba. La Habana.
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (2016). Estrategia Ambiental Nacional 2016-2020. La Habana: CITMA.
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba. (2020). Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático (Tarea Vida). La Habana: CITMA.
Montero-Silveira, E., Almenares-Atencio, D., & Martínez-Roselló, M. (2018). La integración de contenidos en la formación permanente de los recién graduados en las ciencias pedagógicas (Revisión). Revista Científica Olimpia, 14(46), 14-26. Disponible en: https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/182
Organización de las Naciones Unidas (2020). La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el nuevo contexto mundial y regional: escenarios y proyecciones en la presente crisis. Libros de la CEPAL-Naciones Unidas: Santiago de Chile. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstre am/handle/11362/45336/6/S2000208_es.pdf
Partido Comunista de Cuba. (2017). Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución para el período 2016-2021. La Habana: PCC. Disponible en: http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/01Folleto.Lineamientos-4.pdf
Núñez Coba, N., & Martínez Arsola, Y. (2022). La química y la protección del recurso suelo en la formación de técnicos medios en agronomía. Mendive. Revista de Educación, 20(2), 355-368. Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2571
Pérez, Alí., Hijuelos, N., & La Rosa, R. (2021). Preparación en educación ambiental para el desarrollo sostenible del profesor de Educación Técnica y Profesional (Revisión). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 17(2), 245-262. Disponible en: https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2340
Rodríguez Gil, A., Mena Lorenzo, J., & Lazo Llorente, A. (2017). La superación en directivos y reservas de Educación Técnica y Profesional: evaluación de su impacto. Mendive. Revista de Educación, 15(2), 173-183. Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1063
Simões Cacuassa, A. S, Yanes López, G., & Álvarez Díaz, M. (2019). Transversalidad de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. Universidad y Sociedad, 11(5), 25-32. Disponible en: http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Teresa, L., Buchaca, D., & Rodríguez, R. (2019). Una necesidad en el proceso de formación: La educación ambiental. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, VI(2). Disponible en: http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/