Resumen


El trabajo revela el tratamiento a las insuficiencias sobre la integración del conocimiento científico de las Neurociencias y la Pedagogía en el currículo de carreras universitarias para la formación inicial de docentes, en tanto su visión fragmentada deviene en problemática epistemológica actual. La persistencia de tal insuficiencia es causa de incomprensión pedagógica de los cambios cerebrales que ocurren al aprender, lo que supone la modificabilidad y diversificación de las estrategias de enseñanza. En consecuencia, se socializa la experiencia cubana acerca de la integración de las Neurociencias en el diseño curricular de carreras universitarias para docentes, su realidad y perspectiva en plena construcción de la Neuropedagogía como disciplina científica de carácter emergente. Los criterios expuestos son resultado de la investigación del grupo de desarrollo de Neuropedagogía en las carreras de referencia de la Universidad de Holguín, y están sometidos a validación continua.

Autores/as

Oscar Ovidio Calzadilla Pérez

Universidad de Holguín
Cuba

Licenciado en Educación Primaria, Máster en Ciencias de la Educación y Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad Pedagógica “José de la Luz y Caballero”, Cuba. Profesor Auxiliar y Jefe del Departamento de Educación Primaria y del grupo de Neuropedagogía. Es autor de libros, artículos y programas para la formación de pre y postgrado de docentes acerca de la didáctica de la lengua española, la estimulación del talento y la neuropedagogía. Arbitro de revistas científicas cubanas y extrajeras.

Juan Luis Clemente Nass Álvarez

Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco, Chile
Chile

Referencias


  • Calzadilla, Oscar. (2015). La integración de las neurociencias en la malla curricular de la formación inicial de docentes en Cuba. Conferencia pronunciada en el Congreso Internacional “Neurociencias, Familia y Educación”, Temuco, Chile.

  • Campos, A. L. (2010). Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. La Educación Revista Digital, (143), 1-14. Recuperado de:

  • Colás, P. y Buendía, L. (1994). Investigación educativa. Sevilla: Editorial Alfar.

  • García Batista, G. (2002). Compendio de pedagogía. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • Martí, J. (1975). Obras Completas T. XI. La Habana: Ed. Ciencias Sociales.

  • Mora, F. (1996). El cerebro íntimo: ensayos sobre neurociencias. Barcelona. Ariel.

  • OEI. (2010). Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Nueva York: Junta de Publicaciones de las Naciones Unidas.

  • Salas Silva, R. (2003). ¿La educación necesita realmente de la neurociencia? Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 155-171. Recuperado de:

  • Vigotski, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Ed. Científico-Técnica


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Neurociencias, neuropedagogía, formación de docentes, carrera universitaria



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2017 Oscar Ovidio Calzadilla Pérez, Juan Luis Clemente Nass Álvarez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"