Resumen


El III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en la primera infancia traza como una de las principales aspiraciones la preparación de las educadoras para conducir un proceso educativo de mayor calidad; donde estas atienden todas las áreas de desarrollo, entre las que se encuentra el área de Educación Física. El objetivo de este artículo es fundamentar un modelo de capacitación a educadoras para el mejoramiento de la dirección del área de la Educación Física, como parte del proceso educativo en la infancia preescolar. Se asume como método más general el dialéctico-materialista, que permite la determinación de un sistema de métodos teóricos, entre ellos: métodos lógicos como la modelación, el sistémico y estructural-funcional; así como los procedimientos que componen el método: el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción. La población seleccionada fue de 32 educadoras y 25 directivos. El resultado de la investigación se expresa en un modelo de capacitación a educadoras y revela los componentes en los planos teórico, metodológico y procedimental. Como conclusiones se establecen los nexos entre la dirección del proceso educativo desarrollador de la Educación Física en la infancia preescolar y las acciones de capacitación para la transformación del accionar de las educadoras, como protagonistas del propio proceso que desarrollan, para propiciar el mejoramiento en lo profesional y en lo humano, a partir de establecer los nexos interdisciplinarios, identificar los problemas y potencialidades del contexto infantil, así como la inclusión de la autosuperación dirigida y la complementación colaborativa desde la práctica educativa.


Autores/as

Rasciel de la Caridad Zayas Acosta

ORCID iD
Universidad "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Trabaja en el departamento de educación física de servicio de la Universidad de Pinar del Río. Profesor Auxiliar, Doctor en ciencias de la Educación

Juan Francisco Pérez Torres

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río Departamento de Educación Física de Servicio
Cuba

Faustino Camejo León


Cuba

Gustavo Pacheco Ruíz

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río Departamento de Educación Física de Servicio
Cuba

Referencias


  • Burguet, N., Valcárcel & Burguet, I. (2017). La consultoría como opción para la capacitación en Buenas Prácticas de Farmacovigilancia. Revista CENIC Ciencias Biológicas, 48(2), 33-40.

  • Blanco, A. (2008). Reflexiones necesarias para la concepción de la capacitación en el marco del postgrado. Revista Pedagogía Universitaria, XIII (4).

  • Díaz Vera, E.; López Rodríguez del Rey, M.M., & Bermúdez Monteagudo, B. (2015). La capacitación profesional de las promotoras del programa Educa tu Hijo. Revista Universidad y Sociedad, 7(3), 100-107. Recuperado en 25 de noviembre de 2021, de

  • UNESCO (2015). Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte. UNESCO.

  • INDER (2019). Precisiones metodológicas de la Educación Física y el Deporte para todos 2019-2020 del INDER en Cuba. La Habana: INDER

  • Infante & Breijo (2017). Mirada histórica al proceso de Capacitación en el Mundo. Mendive. Revista de Educación, 15(1), 57-64.

  • Legrá, A.A. (2018). Elementos teóricos y prácticos de la investigación científico tecnológica. ISMM: Cuba. Recuperado a partir de

  • Leontiev, (1981). Actividad, conciencia y Personalidad. La Habana: Pueblo y Educación.

  • MES (2019). Reglamento de Posgrado del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba (RM 140/2019). Cuba: MES

  • MES (2017). Plan educativo de la Primera Infancia. Ministerio de Educación, Cuba © Editorial Pueblo y Educación, ISBN 978-959-13-3188-5

  • Torres Ramos, Y.H., Pérez Travieso, I. (2017) La capacitación a ejecutores en el empleo de los medios didácticos. Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, 9(16) ISSN-e 2007-5111.

  • Valle, A. (2012). La investigación pedagógica: otra mirada. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Vigotski (1981). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Zayas, R. (2019) Estrategia de capacitación para el mejoramiento de la Educación Física en la infancia preescolar ISSN: 19962452 RNPS: 2148 Revista de Ciencia y tecnología en la Cultura Física Pódium, 14(2): 204-221 Disponible en:

  • Zayas, Valcárcel & Vento (2019). Caracterización de la capacitación a educadoras de la infancia preescolar que dirigen la Educación Física. Mendive. Revista de Educación, 17(3), p. 421-436 Disponible en:


Palabras clave

modelo; capacitación; educadoras; educación física; interdisciplinariedad; primera infancia.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2021 Rasciel de la Caridad Zayas Acosta, Juan Francisco Pérez Torres, Faustino Camejo León, Gustavo Pacheco Ruíz


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"