Resumen


En el presente artículo se estudia la profesionalización del  Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la asignatura Inglés en los estudiantes de la especialidad de Agronomía del Centro Politécnico Pedro Concepción Tamargo de Consolación del Sur, en el cual se han detectado limitaciones para comunicarse y procesar información oral y escrita actualizada en una lengua extranjera proveniente de otros medios lingüísticos diferentes del propio; y en el  desarrollo de habilidades que integren el dominio de procedimientos, técnicas y estrategias en la lengua inglesa para solucionar problemas de su medio profesional, utilizando este idioma como instrumento de trabajo. Por tal motivo, el objetivo propuesto es elaborar una estrategia didáctica para la profesionalización del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la asignatura Inglés en los estudiantes del Centro Politécnico Pedro Concepción Tamargo. La utilización de los métodos de investigación científica, del nivel teórico, empírico y estadístico-matemáticos permitieron desde sus resultados, la elaboración de la estrategia que se caracteriza por fundamentos generales sistematizados, se ajusta a una estructura previamente asumida, es flexible, diferenciadora, contextualizada, reguladora y consta de tres etapas fundamentales, que transitan por la planeación de las acciones, los procedimientos para su implementación y su correspondiente evaluación.


Autores/as

Miriela Palacios Díaz

Centro Politécnico “Pedro Concepción Tamargo”
Cuba

Licenciada en Educación. Especialidad Lengua Inglesa

 

 

 

 

Vadim Aguilar Hernández

Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Monte de Oca”
Cuba

Licenciado en Educación, Especialidad “Construcción de Maquinarias”, Máster en Ciencias de la Educación, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Auxiliar

 

 

 

 

 

 

Referencias


  • Abreu, R. L. (2004). Un Modelo teórico básico de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional en Cuba (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Instituto Superior Pedagógico Enrrique J. Varona, Ciudad de La Habana. Cuba.

  • Abreu, R. L. (2012). Compendio de trabajos de posgrado para la Educación Técnica y Profesional. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

  • Abreu, R. L., & Soler Calderius, J. L. (2014). Didáctica de la Educación Técnica y Profesional. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

  • Addine, F. (2010). La Didáctica General y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica. Aporte e impacto. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

  • Álvarez, r. m. (1997). Hacia un currículo integral y contextualizado. La Habana, Cuba: Editorial Academia.

  • Añorga Morales, J. (1998). Nuevo Libro Educación de Avanzada. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

  • Añorga Morales, J. (2004). Modelo de evaluación de impacto de los programas educativos. Revista Varona, 2004(38). Recuperado a partir de .

  • Aragón, A. (2013). Vigencia y pertinencia de la Educación Técnica y Profesional e importancia de la formación laboral para el mundo del trabajo. Taller Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael M. de Mendive, Pinar del Río, Cuba.

  • Bermúdez, R., & Pérez Martín, L. M. (2005). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. Recuperado 9 de diciembre de 2017, a partir de

  • Chavez, J. A. (2004). Un acercamiento necesario a la Pedagogía General. Recuperado 9 de julio de 2017, a partir de

  • Diccionario de la Real Academia Española. (2017). Diccionario. Recuperado 9 de septiembre de 2017, a partir de

  • Engels, F. (1955). El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. Obras Escogidas (Vol. 2). Moscú: Lenguas extrajeras.

  • García, G., & Addine, F. (2010). Fundamentos de la investigación educativa. Maestría en Ciencias de la Educación. Materiales básicos y guía de estudio. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

  • González, V. (2002). ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista Cubana de Educación Superior, 22(1).

  • Herrera, F. (2007). Modelo de institución docente para la ETP y Metodología de la enseñanza para las áreas técnicas y básicas profesionales. (Perio-libro) Maestría en Ciencias de la Educación, Módulo III, Segunda parte, Mención en Educación Técnica y Profesional, La Habana Pueblo y Educación.

  • Leal, A. A. (2016). La profesionalización del desarrollo de la habilidad de comprensión lectora en inglés, en el tercer año de la carrera de Educación Laboral-Informática (Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Pedagogía). Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saiz Montes de Oca», Pinar del Rio.

  • León, M. (2003). Modelo teórico para la integración escuela politécnica-mundo laboral en la formación de profesionales de nivel medio (Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas). ISP «Enrique José Varona», La Habana, Cuba.

  • Marimón, J. A., & Guelmes, L. (2005). Aproximación a la estrategia como producto científico. Villa Clara: Universidad de Ciencias Pedagógicas «Félix Varela».

  • Mena, J. A. (2017). La superación profesional en el desarrollo de la cultura ambiental de los docentes de especialidad agronomía. IPLAC, 2, 44-59.

  • Mijares, N. L. (2007). Una metodología para la profesionalización del proceso de enseñanza –aprendizaje de la Practica Integral de la Lengua Inglesa (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saiz Montes de Oca», Pinar del Río, Cuba.

  • Milian, J. (2012). Concepción didáctica para perfeccionar el proceso de profesionalización de los contenidos de la asignatura Química, con un enfoque interdisciplinario en el perfil de Agronomía (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saiz Montes de Oca», Pinar del Río, Cuba.

  • Moreno, L. (2013). Enseñanza Manual en la escuela cubana de formación general (Vol. 2). Publicationsfromthe. Faculty of Educación: Helsinki: Äbo Akademi University.

  • Redonet, Y. S. (2016). Estrategia didáctica para la profesionalización de los contenidos de la asignatura Informática Aplicada I en la especialidad Electrónica de la Escuela Pedagógica «Tania la Guerrillera» de Pinar del Río. Pinar del Río, Cuba: Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca».

  • Santos Baranda, J. (2005). Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño profesional de los profesores de Agronomía de los Institutos Politécnicos Agropecuarios (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional Héctor Alfredo Pineda Zaldívar.

  • Soler, C. J. (2013). Elementos de pedagogía, didáctica y diseño curricular de la ETP. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Educación Técnica y Profesional «Héctor Alfredo Pineda Zaldívar».

  • Torres, P. A. (2016). Retos de la investigación educativa cubana actual. Aportes a su tratamiento (Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.

  • Vigotsky, L. (1982). Pensamiento y lenguaje. La Habana, Cuba: Ed. Revolucionaria.

  • Websters Dictionary. (1983). Recuperado a partir de


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Profesionalización; proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés; estrategia didáctica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2017 Miriela Palacios Diaz, Luis Mijares Nuñez, Vadim Aguilar Hernández


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"