El desarrollo de las capacidades físicas del estudiante de Mecánica desde la Educación Física

Contenido principal del artículo

Enrique Carrillo Linares
Vadim Aguilar Hernández
Yudelmis González Blanco

Resumen

El desarrollo de capacidades físicas en los estudiantes de la Universidad Hermanos “Saiz Montes de Oca” Pinar del Río, determina la adquisición y desarrollo fisiológico que alcanza el ser humano a medida que se va enfrentado a la vida donde su organismo se va adaptando físicamente a las condiciones de desarrollo social, estas se van formando desde edades tempranas y se educan a través de la clase de educación física, las cuales preparan al individuo física y mentalmente para enfrentar los retos de la vida. El objetivo propuesto está dirigido a desarrollar las capacidades físicas desde la clase de Educación Física en los estudiantes de la Universidad Hermanos “Saiz Montes de Oca” de Pinar del Río durante el curso 2018- 2019. La investigación tiene como base metodológica el método dialéctico materialista, Se utilizó el método de nivel teórico histórico lógico con el apoyo de la técnica del análisis documental, fundamentalmente en el estudio de diversos modelos, sistemas y metodologías del desarrollo de las capacidades físicas que sirvieron como referentes teórico-metodológicos, lo que permitió determinar sus principales aportes y limitaciones, como base para la propuesta realizada. El desarrollo de las capacidades físicas evidenciada en la preparación alcanzada por los estudiantes y una nueva visión de sus componentes permite realizar transformaciones al proceso docente educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carrillo Linares, E., Aguilar Hernández, V., & González Blanco, Y. (2020). El desarrollo de las capacidades físicas del estudiante de Mecánica desde la Educación Física. Mendive. Revista De Educación, 18(4), 794–807. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1629
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Enrique Carrillo Linares, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Monte de Oca”

Licenciado en Educación. Especialidad “Educación Física”

Profesor: Instructor

Vadim Aguilar Hernández, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Monte de Oca”

Licenciado en Educación. Especialidad “Construcción de Maquinarias”

Master en Ciencias de la Educación

Doctor en Ciencias Pedagógicas

Profesor: Titular

 

 

 

 

 

 

Yudelmis González Blanco, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Monte de Oca”

Licenciado en Educación. Especialidad “Economía”

Master en Pedagogía Profesional

Profesor: Asistente

Citas

Abella, C (2016). Método d entrenamiento de la fuerza en niños y consideraciones a tener en cuenta en su aplicación. 3ra edición. Badalona: Editorial Paidotribo.

Campillo, M (2018). El entrenamiento de las capacidades físicas básicas: la

fuerza. Rev. ODEP. 4(5). Septiembre-Octubre (2018), ISSN 0719-5729, pp.07-15.

Casimiro, A. J., Delgado, M. y Cornelio, A. (2014). Actividad física, educación y salud. España: Editorial Universitaria de Almena.

Cornejo, L (2018). Programa de la disciplina Educación Física para las Universidades. La Habana, Cuba: MINED-INDER

Crespo, I.E; Armenteros, Z; Puentes, P.L. (2019) Sistema de actividades para el desarrollo de la capacidad física de resistencia en las clases de Educación Física. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física. 14(1): 25-39.

Heijnen, S., Hommel, B., Kibele, A., Colzato, L.S. (2016). Neuromodulation of aerobic exercise – a review. Front Psychol.2016;6:1890.

Illescas, R.S. y Alfaro, J.E. (2017). Aptitud física y habilidades cognitivas. Revista Andaluza de Medicina del Deporte. 2017:10(1):9-13.

Jiménez, A. y Montil, M. (2016). Determinantes de la práctica de la actividad física: Bases, fundamentos y aplicaciones. Madrid: Editorial Dykinson.

Linares, J.R (2017) Capacidades físicas en el Baloncesto/ Ciudad de La Habana : ISCF.

Matveev, L. (2018): Fundamentos del entrenamiento deportivo. Ed. Ráduga: Moscú.

Masjuán, M. A. (2004). El deporte y su historia. La Habana: Deportes.

Mirella, R (2016) Las nuevas metodologías del entrenamiento de la fuerza, la resistencia la velocidad y la flexibililidad. 2da edicion. Badalona: Editorial Paidotribo.

Locke, J (1693) Pensamientos sobre la educación, trad. La Lectura y Rafael Lasaleta, Madrid: AKAL.

Serantes, A; Barroso, E. L; Hernández, L (2018). Tendencias actuales para el trabajo de las capacidades físicas con adultos mayores en la comunidad. Revista.unica.cu/uciencia. 7(3), agosto-noviembre

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.