Estrategia para la labor educativa con los estudiantes de la Práctica Laboral Investigativa
Contenido principal del artículo
Resumen
La escuela, y en este sentido la universidad, desempeña un papel en la coordinación de los esfuerzos educativos que deben realizar los diferentes factores sociales. Este accionar debe estar dirigido a que todos los factores trabajen por lograr una conducta social coherente entre el pensar, el sentir y el hacer, aspectos esenciales en la formación del educando. La educación exige la dirección de la actividad, es un proceso organizado y dirigido conscientemente. El objetivo es implementar una estrategia educativa como sistema de influencias diversas desde un enfoque integrador, para el logro del desarrollo integral de los estudiantes a través de uno de los procesos sustantivos: la extensión universitaria. Se desarrolló una investigación pedagógica con métodos de investigación del nivel teórico y del nivel empírico. El resultado aportó una estrategia educativa con un sistema de influencias diversas planificadas, organizadas, sistemáticas y controladas por tutores, coordinadores de carreras y profesores, que permitió el desarrollo integral de los estudiantes, quienes realizan la Práctica Laboral Investigativa en el centro. Se constata la mejora del desempeño de los estudiantes, expresión de la efectividad de la labor educativa como resultado de la generalización de la estrategia. Se demostró su valor práctico y su generalización efectiva en el grupo de estudiantes durante el curso 2015-2016; constituye una experiencia valiosa para la preparación de los estudiantes de las carreras pedagógicas durante la Práctica Laboral e Investigativa en los diferentes municipios de la provincia.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Blanco Pérez., A. (2003). Filosofía de la Educación. Selección de lecturas. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Boldiriev., N.I. (1982). Metodología de la organización del trabajo educativo. La Habana, Cuba. Editorial Pueblo y Educación.
Centro Universitario Municipal. (2016). Planeación estratégica del Centro Universitario Municipal en el período 2013-2016. (Documento en soporte digital). Sancti Spiritus: Centro Universitario Municipal.
Comité Central del Partido Comunista de Cuba. (2007). Programa Director para el reforzamiento de los valores fundamentales en la sociedad cubana actual. La Habana. Cuba. Editora Política.
De Armas Ramírez., N.; Lorences González., J.; Perdomo Vázquez.; J.M. (2003). Caracterización y diseño de resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Curso pre-evento Pedagogía 2003. La Habana: Universidad Pedagógica "Félix Varela.
Guibert - Gómez., M.; Sánchez-Vázquez., Y. (2016). Estrategia educativa para la formación cultural y profesional de los estudiantes de la carrera Educación Preescolar EduSol, 16 (57). 40-54. ISSN: 1729-8091. Disponible: https://www.google.com/search?q=estrategia+educativa+en+pr%C3%A1ctica+laboral&ei=4m83XO-NI8_y5gLS15XwBA&start=10&sa=N&ved=0ahUKEwjvhuy3zuPfAhVPuVkKHdJrBU4Q8tMDCHc&biw=800&bih=471#
Horruitinier Silva., P. (2011), La universidad cubana: el modelo de formación, La Habana: Editorial Universitaria. ISBN 978-959-16-1798-9. Disponible: http://roa.ult.edu.cu/bitstream/123456789/3719/3/DC_Horruitiner.pdf
Lazo Fernández., Y.; García González, M. y García Rodríguez, A. (2017). La labor educativa en la educación superior cubana desde la extensión universitaria: tendencias en las residencias estudiantiles. Revista Cubana Educación Superior. 36 (2). Disponible: http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v36n2/rces16217.pdf
Lazo Fernández., Y.; Márquez Marrero., J. L.; Ordaz Hernández., M. (2019). La gestión del trabajo educativo en las instituciones universitarias: fundamentos teórico- metodológicos. Revista Mendive. 17(3). 454-465. Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1736
Makarenko, A.S. (1979). Metodología para la organización del proceso educativo . La Habana, Cuba: MES.
Ministerio de Educación Superior. (2007). Resolución No. 210 /07. Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior. La Habana, Cuba: MES.
Ministerio de Educación Superior. (2018). Resolución No. 2/18. Reglamento de trabajo docente y metodológico de la Educación Superior. La Habana: Gaceta Oficial.
PCC. (2012). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. Documento. 78p. (pág. 55-58). VI Congreso del Partido comunista de Cuba. Disponible: http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/05/folleto-lineamientos-vi-cong.pdf
PCC. (2016). Actualización de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2017-2021. VII Congreso del Partido comunista de Cuba. Disponible: http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/01Folleto.Lineamientos-4.pdf
Pérez Herrera, M.; Tejeda González, I. y Díaz Rodríguez M. (2017). Estrategia educativa para potenciar la labor educativa en el colectivo de segundo año. DeporVida. 14(33), p.131-149. Disponible: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKEwig_9nhgevnAhUnh -AKHdzaA0UQFjAAegQIBRAB&url=http%3A%2F%2Fdeporvida.uho.edu.cu%2Findex.php%2Fdeporvida%2Farticle%2Fdownload%2F405%2F965&usg=AOvVaw0511wLEimCJsb75KW-vkxF
Ricol, A. E. P.; Moreno, M. G.; & Jardo, R. M. (2016). La extensión universitaria como proceso sustantivo integrador. Organización necesaria. Revista Referencia Pedagógica, 4(2), 193-206 p. Disponible: http://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/110
UNESCO. (2019). Líneas generales. Mexico: UNESCO. Disponible: http://www.unesco.org/new/es/unesco-mexico/work-areas/communication-and-information/outline/