La formación de estudiantes universitarios para la promoción de lectura: Aportes desde una concepción extensionista
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo aborda la promoción de lectura en la universidad desde una concepción formativa en la extensión universitaria. Su objetivo estuvo dirigido a fundamentar una concepción pedagógica de formación para la promoción de lectura en el contexto de la Universidad de Pinar del Río. Para ello fueron utilizados como principales métodos el Dialéctico–Materialista, como rector, teóricos como como el Histórico–lógico, el Sistémico –Estructural y la Modelación empíricos como la Entrevista, la Encuesta y el Análisis documental. Los principales resultados estuvieron en un conjunto de ideas quela conciben como un proceso con carácter transversal y la entienden como una práctica sociocultural, dinamizada por las relaciones que se generan entre los estudiantes de la brigada estudiantil, el colectivo de año académico y el Departamento de Extensión Universitaria, que utiliza el método y las formas organizativas de la extensión universitaria, en función de la formación cultural integral de los futuros profesionales. Las conclusiones derivadas de las ideas, asociadas a las nuevas condiciones impuestas por la pandemia, permitieron encontrar nuevos retos para el intercambio de las mejores prácticas, estrechar vínculos con otros actores sociales, así como proyectar nuevas formas de acercarse a la lectura desde la promoción.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Alvarez, O.; Breijo, T. y González, M. (2020). Premisas en torno a la gestión de la extensión universitaria desde el departamento docente. Mendive, Revista de Educación, 18(2), 379-393. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1928
Carenzo, S.; Fernández Álvarez, M.I.; Castronovo, A. y Gigliarelli, E. (2019). Extensión en Colabor: la producción de prácticas autogestionadas de formación para la gestión colectiva del trabajo. +E: Revista de Extensión Universitaria, 9(11), 151-170. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7216562
González Aportela, O. y Batista Mainegra, A. (2017). Gestión de la calidad del proceso extensionista en la Universidad de la Habana. Rev. Cubana Edu. Superior, 36(1),94-108. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000100009
González González, G. R. y González Fernández-Larrea, M. (2019). La responsabilidad social de la universidad: antecedentes, conceptos, tendencias y retos de la extensión universitaria. Compromiso Social, 1(1), 11-22. https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/18
Mesquita Romero, W., Fernández Morante, C., y Cebreiro López, B. (2022). Alfabetización mediática crítica para mejorar la competencia del alumnado. Comunicar, 70, 47-57. https://doi.org/10.3916/C70-2022-04
Núñez, L.; Américo, F., Arias, J. y Thevenet, G. (2017). Experiencias de formación en extensión universitaria. Aportes y desafíos institucionales. Revista +E versión en línea, 7(7), 234-243: Ediciones UNL. https://doi.org/10.14409/extension.v0i7.706
Ramírez Leyva, E. M. (2019). De la lectura académica a la lectura estética. Ciudad de México: UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, 261p. http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/L217
Ramírez Leyva, E. M. (2021). La lectura y la comunicación en la formación disciplinar de bibliotecólogos. Mexico: Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/3904
Rojas, A.; Rovira, Y.; González, M.; Mirabal, Y. (2020). La formación de actores en función de la responsabilidad social universitaria. COODES,8(1), 147-159. http://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/300
Rodríguez Pulido, J., Artiles Rodríguez, J. y Guerra Santana, M. (2020) Aprendizaje del estudiante universitario: un estudio de caso. Edutec,56(1), 201-217. Disponible en https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1037
Rovira, Y. y López, E. (2018). El desarrollo de la competencia lectora en la Universidad de Pinar del Río. Biblioteca Universitaria, 21(1),3-14. https://brapci.inf.br/index.php/res/v/51581
Rovira Alvarez, M. Y., y López Calichs, E. (2017). Formación universitaria y promoción de lectura. Componentes y relaciones esenciales. Universidad Y Sociedad, 9(5), 82-89. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/715
Trigo Ibáñez, E., Santos Díaz, I. C., & Sánchez Rodríguez, S. (2020) What do Spanish adolescents read? A study of analog reading consumption. Investigaciones Sobre Lectura, 13, 35-53. DOI: https://doi.org/10.37132/isl.v0i13.278
Vento Ruizcalderón, M. y Ordaz Hernández, M. (2019). La formación en la Universidad de promotores de estilos de vida saludables. Revista de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 23(6), 918-932 Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/4141
Vento Ruizcalderón, M., & Ordaz Hernández, M. (2020). La formación de estudiantes universitarios como promotores de estilos de vida saludables. Universidad y Sociedad, 12(1), 105-110. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1452/146