Resumen


El análisis objetivo de la formación profesional inicial y continua de los trabajadores en el mundo actual enfrenta una serie de desafíos; entre otros: lograr la disponibilidad de egresados que sean competentes para el cumplimiento de las funciones inherentes al objeto de trabajo de su profesión. El presente artículo tiene como objetivo exponer un procedimiento de desarrollo de tareas de aprendizaje profesional para la formación de un trabajador competente. Se utilizan los métodos de análisis y síntesis, el hipotético-deductivo, revisión de documentos, enfoque de sistema, la observación, el preexperimento pedagógico y la prueba estadística Chi-cuadrado (X2). Como muestra formaron parte de la investigación los estudiantes de técnico medio en Mecánica Industrial del municipio de Holguín, Cuba, en la cual se demostró el mejoramiento de los resultados del aprendizaje como trabajadores competentes. El resultado puede generalizarse a nivel nacional e internacional acorde a las características del proceso de enseñanza-aprendizaje, dirigido a la formación profesional de los trabajadores. Se llega al consenso de que con la aplicación del procedimiento se contribuye a mejorar la calidad de la formación profesional (inicial o continua) de trabajadores competentes.


Autores/as

Luis Aníbal Alonso Betancourt

http://orcid.org/0000-0003-0989-746X
Universidad de Holguín
Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas.  Profesor e Investigador Titular. Master en Pedagogía Profesional.

Vadim Aguilar Hernández

https://orcid.org/0000-0003-2690-6380
Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Monte de Oca”
Cuba

Licenciado en Educación. Especialidad “Construcción de Maquinarias”

Master en Ciencias de la Educación

Doctor en Ciencias Pedagógicas

Profesor: Titular

 

 

 

 

 

 

Miguel Alejandro Cruz Cabezas

http://orcid.org/0000-0001-6544-038X
Universidad de Holguín
Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas.  Profesor e Investigador Titular. Master en Pedagogía Profesional.

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