Resumen


El presente artículo responde a la necesidad de la elaboración de una metodología para la formación laboral de los estudiantes de la carrera de Medicina, que contribuya al mejoramiento de sus desempeños durante el cumplimiento de las funciones del Médico General, dirigido a resolver un problema durante sus funciones asistenciales, docentes e investigativas. Se realizó una investigación cuantitativa de tipo preexperimental, empleando métodos teóricos como análisis y síntesis, y empíricos como la revisión de documentos, la observación, el pre-experimento pedagógico; como estadísticos matemáticos se tuvo en cuenta el estadígrafo chi-cuadrado, que permitió constatar la existencia de impactos favorables sobre la formación laboral de los estudiantes de Medicina en lo docente, asistencial e investigativo como resultado de su aplicación en una muestra de 165 estudiantes de 3er año de la carrera de Medicina de la Universidad de Holguín, Cuba. El resultado puede generalizarse a nivel nacional e internacional, acorde a las características del proceso de formación profesional del estudiante de Medicina. La metodología contribuye a mejorar las cualidades laborales como expresión de una actuación más positiva del estudiante que se forma como Médico General ante el trabajo docente, asistencial e investigativo.


Autores/as

Yanexy Borrego Chi

https://orcid.org/0000-0001-6070-4868
Universidad de Ciencias Médicas de Holguín
Cuba

Licenciada en Enfermería. Profesora Auxiliar. Master en Educación Médica Superior. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

Prudencio Alberto Leyva Figueredo

https://orcid.org/0000-0001-5730-4054
Universidad de Holguín
Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación Laboral y Dibujo Técnico. Profesor Emérito. Universidad de Holguín

Laura Leticia Mendoza Tauler

https://orcid.org/0000-0003-1125-5474
Universidad de Holguín
Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Licenciada en Educación, especialidad Física. Universidad de Holguín

Vadim Aguilar Hernández

https://orcid.org/0000-0003-2690-6380
Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Monte de Oca”
Cuba

Licenciado en Educación. Especialidad “Construcción de Maquinarias”

Master en Ciencias de la Educación

Doctor en Ciencias Pedagógicas

Profesor: Titular

 

 

 

 

 

 

Referencias


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