El proceso de capacitación pedagógica de los docentes del Centro Provincial de Genética Médica

Contenido principal del artículo

Sahily Miñoso Pérez
Vadim Aguilar Hernández
Irenia Blanco Pérez

Resumen

En el presente artículo se realizó un estudio sobre la formación pedagógica de los docentes del centro provincial de Genética, que imparten la asignatura genética médica y se desempeñen como profesores de los estudiantes de la universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Rio, con el fin de transmitir sus experiencias profesionales. En tal sentido el artículo tuvo como principal objetivo caracterizar el estado actual del proceso de capacitación para la formación pedagógica de los docentes del centro provincial de Genética. El proceso investigativo se ejecutó sobre una base dialéctico-materialista y se emplearon métodos del nivel teórico, del nivel empírico y estadístico-matemáticos, tales como: el histórico y lógico, el enfoque de sistema, la modelación, el análisis y síntesis, el análisis documental, la observación, la encuesta, la entrevista, y de la estadística descriptiva el análisis porcentual; fue utilizada la técnica de triangulación metodológica que permitió el diagnóstico de la realidad educativa. Para el desarrollo del diagnóstico se trabajó con una muestra conformada por 15 docentes del centro provincial de Genética; 3 directivos de Genética; los resultados obtenidos permitieron constatar las fortalezas y debilidades que caracterizan el estado actual del proceso de capacitación pedagógica de los docentes del centro provincial de Genética, premisas necesarias para la búsqueda de soluciones que permitan mejorar dicho proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Miñoso Pérez, S., Aguilar Hernández, V., & Blanco Pérez, I. (2023). El proceso de capacitación pedagógica de los docentes del Centro Provincial de Genética Médica. Mendive. Revista De Educación, 21(2), e3213. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3213
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Sahily Miñoso Pérez, Centro Provincial de Genética Médica

Lic en Biologia

Jefa del Laboratorio de Citogénetica

Vadim Aguilar Hernández, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Monte de Oca”

Licenciado en Educación. Especialidad “Construcción de Maquinarias”

Master en Ciencias de la Educación

Doctor en Ciencias Pedagógicas

Profesor: Titular

 

 

 

 

 

 

Irenia Blanco Pérez, Centro Provincial de Genética Médica

Lic en Biologia

Citogénetica

Citas

Añorga, J., y colaboradores (2010). Glosario de términos de la Educación Avanzada. Material en soporte digital. Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona". La Habana, Cuba.

Díaz-Canel, M. M. (2019). Discurso pronunciado en la clausura de la II sesión extraordinaria de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (13 de abril). Periódico Juventud Rebelde, día 14 de abril, pps 2 y 3.

Hernández, R., y Mendoza, C. P. (2018): Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. México: EDAMSA IMPRESIONES S.A. de C.V.

Machín Hernández, O., Gato Armas, C., & Pérez Triguero, J. (2015). La capacitación para el desempeño profesional de especialistas en Gestión de los Recursos Humanos de la Dirección de Trabajo en Pinar del Río. Mendive. Revista de Educación, 13(4), 508-515. Recuperado de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/787

Mena, J. A., y Mena, J.L. (2020). La educación superior cubana desde un enfoque de formación profesional compartida universidad-institución productiva. Congreso Universidad 2020. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria.

MES (2019). Resolución 140. Reglamento de la Educación de Posgrado en la Educación Superior de la República de Cuba. La Habana: MES

Milán, D., García, M., Cabrera, C., Hernández, Y., Rodríguez, Y, Miralles, E. (2020). Perspectiva de profesores y estudiantes de Medicina sobre la implementación de las estrategias curriculares. Revista de Educación Médica Superior 34(3). http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2111

Pérez, J. Aguilar, V. Fernández, C. (2022). Capacitación para los especialistas en trabajo y seguridad social. Revista Científico Pedagógica “Horizonte Pedagógico”, 11(2), http://www.horizontepedagogico.rimed.cu/index.php/hop/article/view/223/404

Valerga, M. y Trombetta, L. (2019). Evaluación por competencias en la Facultad de Medicina en el Ciclo Clínico. Rev. Asoc. Méd. Argent;132(1): 20-23, https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1009984

Vidal, A. y Castillo, R. (2019). Formación de estudiantes de Medicina como tutores pares en aprendizaje basado en problemas. Revista de Educación Médica Superior, 33(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000300010&lng=es&tlng=es

Zayas Acosta, R., Pérez Torres, J., Camejo León, F., & Pacheco Ruíz, G. (2021). Fundamentos de un modelo de capacitación a educadoras de la infancia prescolar que dirigen la Educación Física. Mendive. Revista de Educación, 19(4), 1229-1246. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2562

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

<< < 1 2 3 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.