Estudio de la formación inicial para la atención a la diversidad en carreras pedagógicas
Contenido principal del artículo
Resumen
El ideal de justicia social para todos es una aspiración de la educación cubana; alcanzar este propósito lleva a que egresados de carreras pedagógicas, deben formar, desde el pregrado, conocimientos y habilidades profesionales y valores ético-morales, que le permitan dirigir un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad, ajustado a la amplia diversidad de educandos que asisten a sus aulas. Como parte del segundo resultado que presenta el proyecto de investigación institucional "La formación profesional, para el ejercicio de la docencia dirigida a la atención de la diversidad de educandos, desde el proceso educativo" se presenta este artículo. Constituye su objetivo: socializar entre investigadores y profesores de la Educación Superior los resultados del estado real de la formación inicial de docentes para la atención a la diversidad de educandos, desde el proceso educativo, en las carreras Licenciatura en Educación Español-literatura y Licenciatura en Educación Artística. Se emplearon entre los métodos teóricos, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el histórico-lógico; como métodos empíricos, el análisis documental y la entrevista a estudiantes y profesores. Además, se usó la estadística descriptiva y el análisis porcentual, para el procesamiento de los datos obtenidos, con la aplicación de los instrumentos durante la etapa de diagnóstico. La pesquisa realizada develó, como resultados más significativos, carencias en el diseño de la formación de las carreras; en la preparación teórica, metodológica y práctica de los docentes; así como en los niveles de información y actitudes hacia la diversidad educativa de los estudiantes.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Amaro, M.C. (2019). Formación docente para la atención a la diversidad en Educación Superior: una búsqueda de posibilidades para la enseñanza. Revista de Educación Inclusiva, 12(1), 51-66. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7017824.pdf
Cano, C. & Londoño, M. (2017). Formación docente para la atención a la diversidad en el aula. CIE, 2(4), 25-32. https://core.ac.uk/download/pdf/328146821.pdf
Colmenero, M.J., Pantoja, A. & Pegalajar, M.C. (2015). Percepciones del alumnado sobre atención a la diversidad en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. Revista Complutense de Educación, 26(1), 101-120. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n1.42616
Falla, D., Alejandres, C. & Gil, C. (2022). Engagement en la formación docente como impulsor de actitudes inclusivas. Educación XX1, 25(1), 251-271. https://doi.org/10.5944/educXX1.30369
Liesa, M., Guillén, A., Latorre, C. & Vázquez, S. (2019). La formación inicial de los graduados de Magisterio en la atención al alumnado con altas capacidades: Retos y oportunidades para la educación inclusiva. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(4), 46-66. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11428
Martín, S., Fernández, B. & Barroso, J. (2021). La realidad aumentada como recurso para la formación en la educación superior. Campus Virtuales, 10(1), 9-19. https://www.revistacampusvirtuales.es
Paz, E. (2018). Competencias del profesorado universitario para la atención a la diversidad en la educación superior. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(2), 115-131.
Sales, A. (2006). La formación del profesorado ante la diversidad: Una propuesta metodológica para el nuevo espacio europeo de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 201-217. https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/issue/archive
UNESCO. (2017). Educación para los objetivos de desarrollo sostenible: objetivos de aprendizaje. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423
Valencia, A., Mínguez, P. & Martos, D. (2020). La formación inicial del profesorado de Educación Física: una mirada desde la atención a la diversidad. RETOS, 37, 597-604. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/issue/view/3549