El proceso de superación profesional en educación ambiental de los maestros primarios en Ghana
Contenido principal del artículo
Resumen
El interés por elevar la calidad de los sistemas educativos plantea la urgencia y necesidad de superar a los maestros y profesionales de este sector. En la actualidad, se hace más urgente en el área de la Educación Ambiental, pues la formación inicial de manera emergente provoca insuficiencias y carencias de orden teórico y metodológico asociado a otros problemas de orden organizativo, económicos y sociales que laceran en su conjunto la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. En particular en Ghana, se centra el análisis de esta problemática, lo que contrasta con la situación del sector educativo, agudizado por la pandemia de la COVID-19. El objetivo está dado en caracterizar el proceso de superación profesional en educación ambiental de los maestros primarios, en Ghana. Se emplearon métodos como el histórico-lógico, el análisis documental y los procedimientos de análisis y síntesis, e inducción y deducción. Como resultado del estudio se determinaron los principales rasgos del proceso estudiado en el devenir actual del sistema educativo de ese país, y se distinguieron aspectos inherentes y trascendentes para su transformación.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Afiba, G. (2017). The Implementation of the Basic School English Curriculum: The Case of the Cape Coast Metropolis in Ghana. Journal of Education and Practice, 8(8), 166-175.
Agbogbo, D. (2020). Estrategia metodológica para la superación de los maestros primarios en la educación ambiental en Dabala, Ghana. (Tesis de maestría no publicada). Universidad Autónoma de Baja California, México.
Akyeampong, K., Djangmah, J., Oduro, A., Seidu, A. y Hunt, F. (2007). Access to basic education in Ghana: the evidence and the issues. https://www.researchgate.net/publication/277237141_Access_to_Basic_Education_in_Ghana_The_Evidence_and_the_Issues
Albareda, S. y Gonzalvo, M.M. (2013). Competencias genéricas en sostenibilidad en la educación superior. Revisión y compilación. Revista de Comunicación de la SEECI, (32), 141-159.
Alhassan, A.M. (2014). Teachers' Implementation of Inclusive Education in Ghanaian Primary Schools: An Insight into Government Policy and Practices. Advances in Social Sciences Research Journal, 1(2), 115-129.
Andarcio, E., Vigil, P. y Mijares, L. (2021). Educación ambiental en la comunidad: mitigación de micro-vertederos en zonas residenciales. Opuntia Brava, 13(2), 33-46. http://200.14.53.83/index.php/opuntiabrava/article/view/1126
Añorga, J. (2014). La Educación Avanzada y el Mejoramiento Profesional y Humano. VARONA, (58), 19-31. https://scholar.google.com.cu/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=OJtC1sIAAAAJ&citation_for_view=OJtC1sIAAAAJ:mVmsd5A6BfQC
Armah, P. H. (2017). Teacher education and professional learning in Ghana. The Institute for Education Studies (IFEST), Accra. Research Report, 1-11. https://www.academia.edu/34610560/TEACHER_EDUCATION_AND_PROFESSIONAL_LEARNING_IN_GHANA
Asamblea General de la ONU. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. (217 [III] A). París. http://www.un.org/en/universal-declaration-human-rights/
Azcárate, P., Navarrete, A. y García, E. (2012). Aproximación al nivel de inclusión de la sostenibilidad en los currículos universitarios. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 16(2), 105-119.
Barrón, Á., Navarrete, A. y Ferrer, D. (2010). Sostenibilización curricular en las universidades españolas, ¿ha llegado la hora de actuar? Eureka sobre enseñanza y divulgación de las Ciencias, 7(Nº extra), 388-399.
Bernaza, G.L, Troitiño, D.M. y López Z.S. (2018). La superación del profesional: mover ideas y avanzar más. La Habana, MES: Editorial Universitaria.
Bonilla, A.L., Arencibia, M. y Pereda, I.F. (2020). La educación ambiental: un componente esencial de la formación inicial del licenciado en Educación Primaria. Revista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad, 3(1): 26-34. DOI: https://doi.org/10.46380/rias.v3i1.72
Cárdenas, J.R., Castillo, M., y Rodríguez, G. (2021). La educación ambiental, vía para el vínculo del proceso de enseñanza-aprendizaje con la localidad. Didasc@lia: Didáctica y Educación, XII (5, Edición Especial), 49-61.
Chávez, J A. (2017). Introducción a la Pedagogía. Bogotá, Colombia: Plaza Editores.
Companioni, J. y Rodríguez, F. (2017). Superación de los docentes de ciencias agropecuarias en el uso de los recursos informáticos. Márgenes, 5(2), 82-97. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/590
Cruz, Y., Pulido, E. y García, B.D. (2021). El tratamiento de la educación ambiental en la educación primaria. Mendive. Revista de Educación, 19(1), 257-271. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2095
De la Cruz, R., Páez, M.C. y Rodríguez, M.A. (2022). Sistematización de experiencia en la educación ambiental: el concurso por el Día Mundial del Agua. Mendive. Revista de Educación, 20(1), 139-157. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/
De Pedro, E. (2020). Conocer y conocernos. Una propuesta en torno al cuerpo y el arte en el contexto de educación infantil en Ghana. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/41230/TFG-B.%201424.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fragoso, A.J., Santos, I. y Aguiar, E. (2017). La educación ambiental para el desarrollo sostenible desde un enfoque ecosistémico. VARONA, (Edición Especial), 1-10. http://www.redalyc.org/artículo.oa?id=360657468022
Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Sao Paulo: Paz e Terra S.A.
Gobierno de Ghana. (2012). Plan Estratégico para la Educación 2010-2020. Volumen 1: Políticas, Estrategias, Enseñanza, Financiación y Volumen 2: Estrategias y Programa de Trabajo. Accra, Ministerio de Educación, Gobierno de Ghana. http://planipolis.iiep.unesco.org/sites/planipolis/files/ressources/ghana_esp_2010_2020_vol1.pdf
Gogo, P.K., Guzmán, O. y Caballero, T. (2019). Alternativas de educación ambiental para el manejo de los residuos sólidos en Ghana. Maestro y Sociedad, 16(2), 1815-4867.
Instituto de Estudios Políticos, IPS. (28 de mayo de 2021). La COVID amplía la brecha de aprendizaje de niñas rurales en Ghana. https://ipsnoticias.net/2021/05/la-covid-amplia-la-brecha-de -aprendizaje-de-ninas-rurales-en-ghana/
Lugo, A.C., Álvarez, C. y Estrada, C. (2021). Una metodología para fortalecer la educación ambiental. Mendive. Revista de Educación, 9(2): 476-492. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2281
Luis, L., y Jiménez, C.L. (2019). La preparación del docente y su papel como líder del proceso enseñanza-aprendizaje. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/preparacion-docente-ensenanza.html
Mahama, M. y Márquez, J.L. (2020). La preparación del profesor de secundaria para el desempeño profesional en la República de Ghana. Mendive. Revista de Educación, 18(2), 430-444. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1890
Márquez, D.L., Linares, E.M. y Jaula, J.A. (2021). Contribución a la educación ambiental comunitaria desde una maestría en Gestión Ambiental. Mendive. Revista de Educación, 19(2), 493-505. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2321
Ministerio de Educación Superior, MES. (2019). Reglamento de Posgrado. RM 138-2019 y la RM 140-2019.La Habana. Cuba.
Ministry of Education of Ghana (2018). French curriculum for primary schools (basic 1-6). Accra: NaCCA. Recuperado de: http://nacca.gov.gh/wp-content/uploads/2019/04/FRENCH-B1 -B6.pdf
Ministry of Education of Ghana (2019). Science curriculum for primary schools (basic 4-6). Accra: NaCCA. https://ghstudents.com/wp-content/uploads/2019/04/SCIENCE-UPPER-PRIMARY-B4-B6.pdf
Miranda, A.C. (2014). Educación ambiental en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Primaria, Secundaria y Preuniversitario. Revista Vinculando, 1-10. https://vinculando.org/ecologia/educacion-ambiental-en-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-en-primariasecundaria-y -preuniversitario.html
Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2017). Sistematización de nuevas experiencias sobre educación ambiental con enfoque integral en América Latina. Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe. ONU https://formacionambientalpnuma.files.wordpress.com/2017/11/reporte_experiencias_2017.pdf
Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G. 2681-P/Rev.), p. 27.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) (2014). Teaching and Learning: Achieving Quality for All EFA Global Monitoring Report. París, Unesco. http://www.unesco.org/new/en/education/themes/leading-the-international-agenda/efareport/reports
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2012). Educación para el Desarrollo Sostenible: Libro de consulta. París.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (22 de mayo de 2021a). La Unesco quiere que la educación ambiental sea un componente clave de los planes de estudio para 2025. https://es.unesco.org/news/unesco-quiere-que-educacion-ambiental-sea-componente-clave-planes-estudio-2025
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (20 de mayo de 2021b). Declaración de Berlín sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible. https://en.unesco.org/sites/default/files/esdfor2030-berlin-declaration-es.pdf
Pérez, J., García, J.R. y Cuní, B.J. (2017). Sistema de actividades para el desarrollo de la Educación Ambiental en la comunidad El Jagüey. Mendive. Revista de Educación, 15(2), 214-225. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1109
Pérez, N., y Oviedo, V. (2019). Medio ambiente, medio ambiente urbano y Administración Pública. Universidad de La Habana [online], (287), 175-184. http://scielo.sld.cu/pdf/uh/n287/0253-9276-uh-287-175.pdf
Solís, C. y Valderrama, R. (2015). La educación para la sostenibilidad en la formación de profesorado. ¿Qué estamos haciendo? Foro de Educación, 13(19), 165-192. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.008
Tilbury, D. (2012) Higher education for sustainability: a global overview of commitment and progress.En GUNI Higher Education in the World 4: Higher Education's Commitment to Sustainability from Understanding to Action. PallgraveMacmillan, 18-28.
Ull, Mª (2014). Competencias para la sostenibilidad y competencias en educación para la sostenibilidad en la educación superior. Uni-pluri/versidad, 14(3), 46-58.
Vilches, A., y Gil, D. (2012). La educación para la sostenibilidad en la Universidad: el reto de la formación del profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 16(2), 25-43.