La enseñanza-aprendizaje de estadística para ingenieros informáticos centrado en el método de proyectos
Contenido principal del artículo
Resumen
La formación profesional de ingenieros informáticos en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" ha estado determinada históricamente por el aprendizaje de contenidos estadísticos, los cuales son clave para comprender su cultura e identidad profesional. En el presente estudio se propuso una concepción didáctica para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Estadística, dinamizado por el método de proyectos. Fueron empleados métodos teóricos (modelación, sistémico-estructural, análisis, síntesis, inducción y deducción) y métodos empíricos (escala de actitudes hacia la estadística, encuesta a profesores y revisión de documentos). La investigación tuvo carácter descriptivo-transversal. El trabajo con proyectos científico-profesionales favoreció la apropiación del contenido estadístico. Los expertos valoraron de positiva la concepción propuesta y corroboraron su validez, funcionalidad, aplicabilidad y perdurabilidad en el tiempo.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Abreu, R.L. y Soler, G. (2015). Didáctica de la Educación Técnica y Profesional. La Habana: Pueblo y Educación.
Alpízar, M. (2007). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la estadística. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 2(3), 99-118. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/6893
Alvarado, H., Galindo, M., y Retamal, M. (2018). Evaluación del aprendizaje de la estadística orientada a proyectos en estudiantes de ingeniería. Educación Matemática, 30(3), 151-183. Disponible en: https://doi.org/10.24844/EM3003.07
Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Universidad de Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística.
Comas, C., Martins, J., Nascimento, M.M. y Estrada, A. (2017). Estudio de las actitudes hacia la estadística en estudiantes de Psicología. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(57), 479-496. Disponible en: https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a23
Estrada, A., Bazán, J. y Aparicio, A. (2013). Evaluación de las propiedades psicométricas de una escala de actitudes hacia la estadística en profesores. Avances de Investigación en Educación Matemática, 3, 5-23. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4228924
Mazas, B. y Bravo, B. (2018). Actitudes hacia la ciencia del profesorado en formación de educación infantil y educación primaria. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(2), 329-348. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/66376/0
Mena, J.A. y Mena, J.L. (2020). El método de formación en la actividad profesional productiva. Revista Portuguesa de Pedagogía, 53(1), 81-96. Disponible en: https://doi.org/10.14195/1647-8614_53-1_5.
Morales, P. (1988). Medición de Actitudes en Psicología y Educación. 1. ed. San Sebastián: Universidad de Comillas, 653 p.
Ordóñez, X., Romero, S. y Ruiz, C. (2019). Actitudes hacia la estadística en alumnos de educación: análisis de perfiles. Revista de Educación, 385(3), 173-200. Disponible en: https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-385-421
Palacios, D., Caisa, E. y Camacho, M. (2021). Actitud hacia la estadística en estudiantes de Psicología: Sistematización de una experiencia formativa. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 5(1), 40-60. Disponible en: https://doi.org/10.32541/recie.2021.v5i1
Rodríguez, J. y Gil, J. (2019). Actitudes hacia la estadística en estudiantes de Ciencias de la Educación. Propiedades psicométicas de la versión española del Survey of Attitudes Toward Statistics (SATS-36). RELIEVE, 25(1). Disponible en: http://doi.org/10.7203/relieve.25.1.12676
Salinas, J., y Mayén, S.A. (2016). Estudio exploratorio de las actitudes hacia la estadística en estudiantes mexicanos de bachillerato. Avances de Investigación en Educación Matemática, 10, 73-90. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6168888
Unesco. (2019). Empoderar a los alumnos para crear sociedades justas. Francia: Ediciones Unesco.