Aprendizaje del estudiante de Educación Técnica y Profesional en el contexto laboral. Métodos y procedimientos/The learning of the student of the Technical and Professional Education in the labor context. Methods and procedures

Contenido principal del artículo

Yudiel Eduardo Aguilar Blanco
Juan Alberto Mena Lorenzo
Jorge Luis Mena Lorenzo

Resumen

El modelo cubano de Educación Técnica y Profesional compartida escuela politécnica-entidad laboral, que fundamenta la formación de los profesionales de nivel medio en la actualidad, demanda de una revisión de su proyección didáctico-metodológica del proceso formativo, en tanto el contexto laboral gana más protagonismo cada día en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. El presente artículo tuvo como objetivo proponer un sistema de procedimientos didácticos que potencien el método de la formación en la actividad profesional-productiva, asumido en el Modelo de la Dinámica del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la Práctica Laboral en las entidades de la producción y los servicios. La investigación asumió un enfoque mixto de carácter descriptivo. Se utilizaron métodos teóricos como: el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el hermenéutico-dialéctico, el sistémico-estructural-funcional, el holístico-dialéctico, así como el análisis de contenido. Dentro de los empíricos destacaron la encuesta a educadores (profesores de las escuelas y especialistas de las entidades laborales) y la observación de actividades docentes en el contexto laboral. Como resultado fundamental se logró presentar una propuesta de un sistema de procedimientos didácticos que fortalecen y hacen más efectivo el método propuesto durante el desarrollo de la Práctica Laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguilar Blanco, Y. E., Mena Lorenzo, J. A., & Mena Lorenzo, J. L. (2021). Aprendizaje del estudiante de Educación Técnica y Profesional en el contexto laboral. Métodos y procedimientos/The learning of the student of the Technical and Professional Education in the labor context. Methods and procedures. Mendive. Revista De Educación, 19(3), 794–808. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2508
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Yudiel Eduardo Aguilar Blanco, Dirección Provincial de Educación Granma

Metodólogo de ETP Municipio Yara. Dirección Provincial de Educación Provincia Granma. Cuba.

Juan Alberto Mena Lorenzo, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciado en Educación, especialidad Construcción de Maquinarias, Ingeniero Mecánico, Máster en Pedagogía Profesional, Dr. C Pedagógicas.

Jorge Luis Mena Lorenzo, Universidad de Pinar del Río.

Profesor Investigador del Centro de Estudios de las Ciencias de la Educación. Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca».

 

Citas

Abreu, R. L. y Soler, J. (2015). Didáctica de las especialidades de la ETP. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Acosta, A. (2012). Componentes culturales y humanos que intervienen en el proceso de enseñanza práctica de la soldadura en la entidad productiva. Pedagogía Profesional, 12(1), 73-88. Recuperado de https://www.google.com/search?q= revista+electr%C3%B3nica+pedago g%C3%ADa+profesional&ie=utf8&oe=utf-8&client=firefox-b

Aguilar Hernández, V., & Mena, J. (2015). El proceso de inserción laboral de los estudiantes de nivel medio en la rama del transporte: la evaluación de su efectividad. Mendive. Revista de Educación, Vol. 12(4), 442-449. Recuperado de: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/ article/view/1526

Aguilar Blanco, Y. (2018). Una propuesta de dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje de la Práctica Laboral en la especialidad Construcción Civil. La Habana, Cuba: Editorial Académica Universitaria.

Consejo de Ministros (2019). Decreto No. 364 "De la Formación y Desarrollo de la Fuerza de Trabajo Calificada". La Habana, Cuba: Secretaría del Consejo de Ministros. Recuperado de https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-10-ordinaria-de-2020

Flores, P., Fuentes, D., & Mujica, S. (2016). Los beneficios de las buenas prácticas laborales en las empresas. Chile. Recuperado de http://derepositorio.uchile.cl/handle/2250/144683

Jiménez, D; Milanez, L. A. y Moreno, J. C. (2017). El aprendizaje de los contenidos de la refrigeración en los técnicos medios. ROCA. Revista científico -educacional de la provincia Granma. 13(4), octubre-diciembre. Recuperado de: https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/271/422

Mena, J. (2016). La Formación de profesionales competentes: Necesidad de las instituciones de nivel superior (IES). Ponencia presentada en el "1er Encuentro Internacional sobre Investigación Educativa", Cancún, México, días 4 y 5 de noviembre. Recuperado de http://unisan.edu.mx/programa-encuentro-internacional-investigacion-educativa/

Mena, J. A.; Moreno, L., Yturria, P. y Mena, J. L. (2019). Vocational Pedagogy in Cuba New approaches to Teaching-learning method in new scenarios. In Vocational Education & Training The World of Work and Teacher Education. Emerging issues in research on Vocational Education & Training vol. 4.p. 109. Stockholm: Premissförlag is a part of Arenagruppen, Stockholm

Mena, J. A. y Mena, J. A. (2020). La educación superior cubana desde un enfoque de formación profesional compartida Universidad- institución productiva. La Habana: Editorial Universitaria (Cuba), 1a. edición, 2020. 92 pp.: bibliografía. (14 x 21 cm.). ISBN 978-959-16-4389-6 (PDF). BN978-24

Mena, J.; Aguilar.; Y.E. y Mena, J.L. (2019). La práctica laboral en la Educación Técnica y Profesional. Su historia. Mendive. Revista de Educación, 17(2) abril-junio (2019), 167- 182. Recuperado de: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1526

Ministerio de Educación (MINED. (2014). Resolución Ministerial 254. Reglamento para la planificación, organización, desarrollo y control de la enseñanza práctica en la escuela politécnica y en las entidades laborales. Villa Clara, Cuba: UEB Impresiones Gráficas.

Ministerio de Educación (MINED. (2016). Concepción curricular de la Educación Técnica y Profesional en el marco del perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Proyección estratégica. Villa Clara, Cuba: UEB Impresiones Gráficas.

Moreno, L.; Teras, M. y Gougoulakis, P (eds.) (2018). Vocational Education & Training The World of Work and Teacher Education.Emerging issues in research on Vocational Education & Training vol. 4. Stockholm: Premissförlag is a part of Arenagruppen, Stockholm

Shulman, L. (2016). Signature pedagogies in the professions. London: Penguin.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.