Premisas en torno a la gestión de la extensión universitaria desde el departamento docente

Contenido principal del artículo

Osmani Alvarez Bencomo
Taymi Breijo Worosz
Mercedes González Fernández-Larrea

Resumen

La gestión de la extensión universitaria en los diferentes niveles y estructuras organizativas constituyen un tema ampliamente debatido en la actualidad. El artículo parte de un estudio del marco teórico y contextual de este proceso en el departamento docente, en el contexto de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”. Como objetivo estuvo determinar las principales tendencias de la gestión de la extensión universitaria  en el departamento docente. El método dialectico-materialista sirvió como punto de partida para el empleo de otros métodos teóricos como el histórico-lógico, la revisión documental, la sistematización y el enfoque de sistema, así como un conjunto de métodos empíricos entre los que se encontraron la entrevista, la encuesta y el vivencial. Como principales resultados se asumen una serie de tendencias y premisas esenciales desde una perspectiva sistémica, integradora y dinamizadora que contribuyen al perfeccionamiento de la gestión extensionista en el departamento docente y su influencia esencial en la formación de perfil del profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alvarez Bencomo, O., Breijo Worosz, T., & González Fernández-Larrea, M. (2020). Premisas en torno a la gestión de la extensión universitaria desde el departamento docente. Mendive. Revista De Educación, 18(2), 379–393. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1928
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Osmani Alvarez Bencomo, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Vicerrectoría de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales

Taymi Breijo Worosz, CECE-PRI de la UPR

Dra. Ciencias en Ciencias Pedagógicas, profesora

Mercedes González Fernández-Larrea, CEPES

Profesora del CEPES-UH Dra.C

Citas

Alarcón, R. (2016). Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible: mirando al 2030". Conferencia inaugural, 10mo Congreso Internacional de Educación Superior. Universidad 2016. Ministerio de Educación Superior de Cuba: La Habana. Cuba. p 4.

Cano, T. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Núm. 67, p.7.

Cedeño, J. (2012). Tendencias del proceso de gestión de la Extensión Universitaria y su impacto cultural. Rev. Humanidades Médicas, 12(3), 499-514.

Freire, P. (1973). ¿Extensión o Comunicación? La concientización en el medio rural. Siglo XXI. Colecciones. S. A.: Buenos Aires. p.15

González, G. R. & González, M. (2003). Extensión universitaria: principales tendencias en su evolución y desarrollo. Revista Cubana de Educación Superior, 23(1): 15-26.

González, G. R. & González, M. (2004). Libro Extensión opción viable en el contexto educativo contemporáneo. Editorial Colección autores Serie Formación: Colombia, p. 23,43

Maldonado, A.V. y Ramón, S.E. (2015). Una perspectiva de evaluación de la calidad de la extensión universitaria. Rev. Universidad y Sociedad. 7(1), 51-56.

Menéndez, G. (2000). Desarrollo y conceptualización de la extensión universitaria. Monografía. Universidad Nacional del Litoral: Argentina, p.56.

Ministerio de Educación Superior (1983). Resolución Ministerial 172. La Habana, Cuba: MES

Ministerio de Educación Superior (1986). Resolución Ministerial 187. La Habana, Cuba: MES

Ministerio de Educación Superior (2006). Reglamento para la aplicación de las categorías docentes de la Educación Superior . La Habana, Cuba: MES

Ministerio de Educación Superior (2016). Documento base para el diseño de los planes de estudio E. La Habana, Cuba: MES

Rojas, A. (2018). Concepción pedagógica del proceso de formación del estudiante universitario para la labor extensionista. Universidad y Sociedad, 10(3), 3

Saborido, J. R. (2020). Universidad y desarrollo sostenible. Visión desde Cuba. Conferencia inaugural. 12 Congreso Internacional Universidad 2020. Ministerio de Educación Superior de Cuba. Ediciones MES: La Habana. Cuba, p.8.

Santos R, (2019). Indicadores para la autoevaluación de la calidad del proceso de extensión universitaria. Rev Hum Med., 19(3).

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.