Formación ambiental en la educación de postgrado a distancia en tiempos de COVID-19

Contenido principal del artículo

Georgina del Pilar Castro Acevedo
Anaiky Yanelín Borges Machín
Diana Rosa Rodríguez González
Yaima Mederos Jiménez

Resumen

La problemática ambiental actual, agudizada a nivel global y local por el cambio climático y la contaminación, exigen que la ciencia cubana proyecte acciones desde diferentes modalidades de superación para contribuir a la cultura ambiental de la sociedad. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, se aprecian vacíos que deben ser superados en la formación ambiental. Desde esa perspectiva, la universidad cubana tiene el encargo de contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 y del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático. Coherente con esa aspiración se desarrolló el Diplomado “Territorio, Medio ambiente, y comunidades resilientes para el Desarrollo Sostenible”, coordinado por el Centro de Estudios Comunitarios, de la Universidad de Las Villas. El objetivo del artículo es presentar los resultados de formación ambiental alcanzados en ese diplomado, mediante la educación a Distancia. Los métodos empleados fueron: análisis de documentos, observación participante y entrevistas. Como resultados del proceso formativo se alcanzó el desarrollo de formación ambiental en los cursistas, expresada en: conocimientos, habilidades y valores demostrados en los talleres, a través de plataformas virtuales. Aportó un diagnóstico, una propuesta de acciones y una monografía, que constituye material de consulta para futuros procesos de formación. En el diplomado se evidenció la responsabilidad de cursistas y docentes en condiciones de COVID-19, en pos de la formación ambiental. En el proceso se pudo apreciar el autodesarrollo comunitario del sujeto individual y colectivo ante cada actividad propuesta por el claustro, el cual asumió con maestría pedagógica el acompañamiento al grupo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro Acevedo, G. del P., Borges Machín, A. Y., Rodríguez González, D. R., & Mederos Jiménez, Y. (2023). Formación ambiental en la educación de postgrado a distancia en tiempos de COVID-19. Mendive. Revista De Educación, 21(4), e3440. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3440
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Georgina del Pilar Castro Acevedo, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Cuba

Licenciada en Educación, especialidad Geografía. Máster en Educación Avanzada. Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Titular del Centro de Estudios Comunitarios

Anaiky Yanelín Borges Machín, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Cuba

Licenciada en Estudios Socioculturales. Máster en Autodesarrollo Comunitario. Dra. Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular del Departamento de Estudios Socioculturales

Diana Rosa Rodríguez González, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Cuba

Licenciada en Psicología. Máster en Autodesarrollo Comunitario y Máster en Intervención Psicosocial. Profesora Auxiliar del Centro de Estudios Comunitarios

Yaima Mederos Jiménez, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Cuba

Licenciada en Estudios Socioculturales. Máster en Conservación de la Biodiversidad. Profesora Auxiliar del Departamento de Estudios Socioculturales

Citas

Alonso Freyre, J. (2009). La comunidad y el vínculo comunitario. En El Desarrollo Local Comunitario desafíos actuales para América Latina. Editorial Feijóo.

Antúnez Sánchez, A. & Diaz Ocampo, E. (2017). Las infotecnologías, su aplicación en la formación de la cultura ambiental. Pensar-Revista de Ciencias Jurídicas, 22(3), 1-16. https://doi.org/10.5020/2317-2150.2017.6660

Bernaza Rodríguez, G. J., Aparicio Suárez, J. L., de la Paz Martínez, E., Torres Alfonso, A. M. & Alfonso Manzanet, J. E. (2020). La educación de posgrado ante el nuevo escenario generado por la COVID-19. Educación Médica Superior, 34(4), Art. 4. https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2718

Borges Machín, A.Y., Zurbano Cobas, L. & Castro Acevedo, G. (2019). Gestión sociocultural y la formación de cultura ambiental: Resultados de la carrera de estudios socioculturales. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2-15.

Borges Machín, A.Y., Riquenes Peláez, C.R., Castro Acevedo, G. & Zurbano Cobas, L. (2022). La dimensión ambiental desde la gestión sociocultural en Santa Clara (Cuba). Tekoporá. Revista Latinoamericana de Humanidades Ambientales y estudios territoriales, 4, 181-194. https://revistatekopora.cure.edu.uy/index.php/reet/article/view/156

Castro Acevedo, G., Borges Machín, A.Y., Rodríguez González, D.R. & Rodríguez Hernández, L. (2022). Educación ambiental comunitaria no escolarizada propuesta para asentamientos costeros con riesgo a desparecer Punta Brava Caibarién. En: Nudos críticos del desarrollo en América Latina y el Caribe. Procesos de diálogo multiactorales. Ediciones Acuario

Castro Acevedo, G. del P., Borges Machín, A. Y., Zurbano Cobas, L. & Mederos Jiménez, Y. (2023). Orientaciones metodológicas para fortalecer la Dimensión Sociocultural en la Educación Ambiental Comunitaria. Resultados: 2015-2020. Universidad y Sociedad, 15(1), Art. 1.

Guerra González, C., Antúnez Sánchez, A. G. & Infante Sánchez, D. (2018). Modelo organizacional y pedagógico de la educación de postgrado a distancia mediada por las tecnologías. Roca: Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma, 14(Extra 5), 91-105.

Mederos Jiménez, Y. & Castro Acevedo, G. (2018). Enfoques sobre educación ambiental comunitaria para la conservación del cuabal en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba. ECOVIDA, 8(2), 124-147.

Mederos Jiménez, Y. & Castro Acevedo, G. (2021). Conservación de la biodiversidad, reto para la Educación Ambiental Comunitaria en Cuba. Revista Estudios Ambientales, 9(1), 3-22.

Márquez Delgado, D. L., Linares Guerra, E. M. & Jaula Botet, J. A. (2021). Contribución a la educación ambiental comunitaria desde una maestría en Gestión Ambiental. Mendive. Revista de Educación, 19(2), 493-505.

Pérez-Vásquez, N. del S. & Arroyo-Tirado, J. A. (2022). Cultura ambiental desde la proyección social comunitaria para la comprensión colectiva de la sustentabilidad. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 52, 283-302. https://doi.org/10.17227/ted.num52-11921

Ruiz Ortiz, L., Zulueta Veliz, Y., Baluja García, W., Pérez Mallea, I., Montesino Perurena, R. & Gainza Reyes, D. (2021). Experiencias de la escuela de posgrado a distancia en tiempos de Covid-19. Universidad y Sociedad, 13(6), Art. 6.

Soler Rodríguez, R., Figueroa Corrales, E. & Artímez Jon, C. (2021). Virtualización del proceso de superación profesional a través de la plataforma LMS Moodle. Atenas: revista científico pedagógica, 4(56), 98-113.

Tovar-Gálvez, J. C. (2020). Reduciendo la brecha entre teoría y práctica durante la pandemia: Planificación de un proyecto ambiental virtual complejo. Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática, 1, e020004. https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/view/21

Artículos más leídos del mismo autor/a