El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua

Contenido principal del artículo

Yelena Abreu Alvarado
Ana Delia Barrera Jiménez
Taymí Breijo Worosz
Ivón Bonilla Vichot

Resumen

Introducción: el proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones escolares se considera el centro de la investigación de las didácticas. Toda intervención educativa requiere de la apoyatura en el conocimiento científico, ofrecido en parte por las diferentes disciplinas, en los complejos procesos educativos de las carreras de corte pedagógico.
Objetivo: identificar un estudio acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Estudios Lingüísticos en la carrera Español-Literatura y el impacto que esta tiene en la motivación hacia el estudio de la lengua y su estructura con enfoque profesional.
Material y método: se emplearon como métodos teóricos el dialéctico, el histórico, el lógico, el sistémico, el estructural-funcional y la modelación; como métodos empíricos: la observación al proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Estudios Lingüísticos, la revisión documental y como técnicas aplicadas: encuestas a estudiantes y profesores.
Resultados: se detectan fortalezas y debilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Estudios Lingüísticos en la carrera Español-Literatura.
Conclusiones:
se identifican algunos elementos relacionados con un estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Estudios Lingüísticos en la carrera Español-Literatura y el impacto que esta tiene en la motivación hacia el estudio de la lengua y su estructura con enfoque profesional, aspecto que tributa en la formación lingüística del especialista.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Abreu Alvarado, Y., Barrera Jiménez, A. D., Breijo Worosz, T., & Bonilla Vichot, I. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Mendive. Revista De Educación, 16(4), 610–623. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1462
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Yelena Abreu Alvarado, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Monte de Oca"

Licenciada en Educación, especialidad de Español y Literatura, Máster en Ciencias Pedagógicas, Profesora Auxiliar

Ana Delia Barrera Jiménez, Universidad Nacional de Educación

Licenciada en Educación, especialidad Español y Literatura. Doctora en Ciencias pedagógicas

Taymí Breijo Worosz, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Monte de Oca"

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular

Ivón Bonilla Vichot, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Monte de Oca"

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular

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