Educación ambiental y manejo de residuos sólidos en la Institución Educativa José Faustino Sánchez Carrión Trujillo

Contenido principal del artículo

William Robert Gordillo Gonzales
Sheila Sierralta Pinedo
Ricardo Steiman Benites Aliaga

Resumen

La educación ambiental tiene una misión fundamental en el proceso formativo de la persona, ya sea en los espacios escolarizados como en los espacios de educación informal, a partir de la declaración de la UNESCO en función de contribuir a un mundo sostenible. Al particularizar lo anterior al contexto de desarrollo de la investigación en Perú y de manera singular en una institución educativa de Trujillo, se determina como objetivo de la investigación la determinación de la relación existente entre la educación ambiental y el manejo de ressiduos sólidos en la Institución Educativa José Faustino Sánchez Carrión de la ciudad de Trujillo del departamento de la Libertad en Perú. Para el desarrollo de la investigación se aplicó el enfoque cuantitativo, con diseño experimental descriptivo. La selección muestral estuvo formada por 240 estudiantes que se interrogaron a través de un cuestionarios sobre el manejo de residuos sólidos, teniendo en consideración altos niveles de confiabilidad y validez. Los principales permitieron determinar que la educación ambiental es percibida por los estudiantes de forma medianamente adecuada, mientras que el manejo de residuos sólidos presenta una respuesta poco adecuada. Se tuvo en consideración para los resultados un nivel de éxito de 0.5% y de fracaso 0.5%. Lo anterior permitió concluir que existe una relación significativa y directa entre la educación ambiental y el manejo de residuos sólidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gordillo Gonzales, W. R., Sierralta Pinedo, S., & Benites Aliaga, R. S. (2023). Educación ambiental y manejo de residuos sólidos en la Institución Educativa José Faustino Sánchez Carrión Trujillo . Mendive. Revista De Educación, 21(4), e3527. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3527
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Sheila Sierralta Pinedo, Universidad César Vallejo, Perú

SHEILA SIERRALTA PINEDO, Ingeniero Químico egresada de la Universidad Nacional de Trujillo y Licenciada en Educación Primaria egresada de la Universidad Católica ULADECH. Magíster en Investigación y Docencia, egresada de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y con estudios de Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad en la Universidad Cesar Vallejo. Además cuento con Diplomados de Especialización en Monitoreo, Supervisión y en Currículo de Universidades Nacionales de prestigio. En mi carrera profesional, a nivel escolar con 20 años en la docencia y en la IE CECAT MARCIAL ACHARÁN como coordinadora pedagógica, realizo el trabajo con el equipo directivo, enfatizando la labor de acompañamiento pedagógico y fortaleciendo el trabajo colegiado de los docentes a mi cargo. Experiencia como Monitora Regional en la Gerencia Regional de Educación La Libertad. Experiencia como Especialista en el Área de Gestión Pedagógica de la UGEL 04 Trujillo Sur Este. Experiencia como Consultor externo para el rediseño de programa de estudios de las escuelas de: Ingeniería de Materiales, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Industrial, Derecho, Educación Secundaria con mención en Historia y Geografía, Economía de la Universidad Nacional de Trujillo. Participante en diversos eventos académicos como organizador y expositor, en temas de pedagogía, currículo, didáctica y evaluación. Docente Capacitadora de diferentes programas de formación en Servicio del Ministerio de Educación. Actualmente Asistente de Innovación Tecnológica de la UGEL 04 Trujillo Sur Este Docente en el Programa de Complementación Pedagógica y Complementación Universitaria de la Universidad Católica de Trujillo. Docente de Post Grado de la Universidad Católica de Trujillo con dictado de cátedra en Maestria con mención en Investigación y Docencia Universitaria y Maestría con mención en Gestión y Acreditación Educativa.

Citas

Araoz, E. G. E., Loayza, K. H. H., & Uchasara, H. J. M. (2020). La educación ambiental y el manejo de residuos sólidos en una institución educativa de Madre de Dios, Perú. Ciencia Amazónica (Iquitos), 8(2), 239-252.

Azcárate, P., Navarrete, A. y García, E. (2012). Aproximación al nivel de inclusión de la sostenibilidad en los currículos universitarios. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 16(2), 105-119. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19920

Barrón, Á., Navarrete, A. y Ferrer, D. (2010). Sostenibilización curricular en las universidades españolas, ¿ha llegado la hora de actuar? Eureka sobre enseñanza y divulgación de las Ciencias, 7(Nº extra), 388-399. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2657

Castro, E. R. (2021). La educación camino hacia el desarrollo sostenible. Revista Científica de Educación y Ciencias Sociales, 2(2), 2-12. https://revista.unes.edu.mx/index.php/RCECS/article/view/15

Companioni, O. R., & Benguría, C. R. (2017). Los problemas sociales y su contextualización en el proceso educativo escolar: una necesidad actual. Actualidades Investigativas en Educación, 17(2). http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i1.28150

Cortes, F., Cabana, R., Vega, D., Aguirre, H. y Muñoz, R. (2017) Variables influyentes en la conducta ambiental en alumnos de unida- des educativas, región de Coquimbo-Chile. Estudios pedagógicos, 43(2), 27-46. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000200002

Cruz Castro, Y., Pulido Acanda, E., & García Rodríguez, B. D. (2021). El tratamiento de la educación ambiental en la educación primaria. Mendive. Revista de Educación, 19(1), 257-271. http://ref.scielo.org/8w27vs

De la Caridad Hernández-Abstengo, D. (2018). Estrategia curricular de educación ambiental para los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología. Revista Luna Azul, (46), 369-386. https://doi.org/10.17151/luaz.2018.46.19

De-la Peña Consuegra, G., y Vinces-Centeno, M. R. (2020). Acercamiento a la conceptualización de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. Revista Cubana de Educación Superior, 39(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000200018&lng=es&tlng=es.

Estrada, Y. A., Hechavarría, A. N. T., & Rosabal, Y. S. (2020). La educaciòn ambiental desde la asignatura español literatura. Aportes teòricos para el desarrollo local. In IX Congreso Internacional de educación y pedagogía: Lengua, cultura y educación en la diversidad por una educación desarrolladora (séptima parte) (pp. 1076-1090). REDIPE, Red Iberoamericana de Pedagogía. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8268085

Franco, D. P., de Pro Bueno, A. J., & Manzano, A. P. (2018). ¿Cambian las actitudes ambientales en la educación secundaria? Un estudio diagnóstico con alumnos de Secundaria de la Región de Murcia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(3), 3501-3501. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3501

Herrera Araya, D., & Ríos Muñoz, D. (2017). Educación ambiental y cultura evaluativa: Algunas reflexiones para la construcción de eco-consciencias. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(1), 389-403. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100022.

Lopera Pérez, M., Díaz Posada, L. E., Villagrá Sobrino, S. L., Charro Huerga, M. E., & Molpeceres Sanz, C. (2019). La teoría de inteligencias múltiples aplicada a la educación ambiental en escenarios inclusivos. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. http://hdl.handle.net/11162/195928

Mamani, H., Estrada, E., Gallegos, N. y Huaypar, K. (2020). Actitudes hacia la conservación ambiental en adolescentes de educación secundaria en Madre de Dios, Perú. Ciencia Amazónica (Iquitos), 8(1), 99 - 110. https://doi.org/10.22386/ca.v8i1.283

Márquez Delgado, D. L., Hernández Santoyo, A., Márquez Delgado, L. H., & Casas Vilardell, M. (2021). La educación ambiental: evolución conceptual y metodológica hacia los objetivos del desarrollo sostenible. Revista Universidad y sociedad, 13(2), 301-310. http://ref.scielo.org/sn8phx

Ministerio de Educación del Perú (2020). Educación Ambiental. http://www.minedu.gob.pe/educacion-ambiental/ambiental.php

Miranda, A.C. (2014). Educación ambiental en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Primaria, Secundaria y Preuniversitario. Revista Vinculando, 1-10. https://vinculando.org/ecologia/educacion-ambiental-en-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-en-primariasecundaria-y-preuniversitario.html

Murga-Menoyo, M. (2018). La Formación de la Ciudadanía en el Marco de la Agenda 2030 y la Justicia Ambiental. Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS). https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.1.002

Nay-Valero, M., y Cordero-Briceño, M. E. F. (2019). Educación Ambiental y Educación para la Sostenibilidad: historia, fundamentos y tendencias. Encuentros, 17(02), 187-201. https://doi.org/10.15665/encuent.v17i02.661

ONU (1948). Declaración Universal. Concluding Observations of the Human Rights Committee: Canada" (7 de Abril de 1999) CCPR/C/79/Add, 105. https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/2/2017-06-21-1/assets/documentos/Informe_Gpo_Trabajo_DH_SRE.pdf

Pérez Rodríguez, N., & Oviedo Álvarez, V. (2019). Medio ambiente, medio ambiente urbano y Administración Pública. Universidad de la Habana, (287), 175-184. http://ref.scielo.org/2wym5y

Prosser Bravo, G., y Romo-Medina, I. (2019). Investigación en educación ambiental con menores en Iberoamérica: Una revisión bibliométrica de 1999 a 2019. Revista mexicana de investigación educativa, 24(83), 1027-1053. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662019000401027&script=sci_abstract&tlng=pt

Pulido Capurro, V., y Olivera Carhuaz, E. (2018). Aportes pedagógicos a la educación ambiental: una perspectiva teórica. Revista de investigaciones Altoandinas, 20(3), 333-346. http://dx.doi.org/10.18271/ria.2018.397

Robles, M., Gasca, S., Quintanilla, A. L., Guillén, F., & Escofet, A. (2010). Educación ambiental para el manejo de residuos sólidos: el caso del Distrito Federal, México. Investigación ambiental Ciencia y política pública, 2(1), 46-64. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/37210641/Educacion_Ambiental_y_residuos_solidos_Mexico_DF-libre.pdf

Simões Cacuassa, A. S., Yanes López, G., & Álvarez Díaz, M. B. (2019). Transversalidad de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 25-32. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202019000500025

Tilbury, D. (2012) Higher education for sustainability: a global overview of commitment and progress. En GUNI Higher Education in the World 4: Higher Education's Commitment to Sustainability from Understanding to Action. Pallgrave Macmillan, 18-28.

UNESCO (2021). Declaración de Berlín sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible. https://en.unesco.org/sites/default/files/esdfor2030-berlin-declaration-es.pdf

Zamora Saenz, I. B. (2021). Resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26). http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5481