Resumen


La Educación Secundaria y, especialmente en sus años de obligatoriedad en Ghana, tiene como objetivo fundamental promover el desarrollo integral de la persona. Por consiguiente, la extensión de la enseñanza obligatoria y la definición de una enseñanza básica y común para todos los ciudadanos, propia de esta etapa, lleva necesariamente aparejado el principio de no selectividad y el carácter no discriminatorio de la misma. Esto supone la puesta en práctica de una ordenación curricular integradora capaz de ofrecer oportunidades y experiencias diversas de formación a todos los alumnos, y de actuar como mecanismo compensador. Por ello, y sin sobredimensionar su importancia, la preparación del profesorado (tanto inicial como permanente), debe ser un elemento clave para dotar de conocimientos, habilidades y actitudes a nuestros profesores con el fin de abordar el proceso integrador. El presente artículo presenta una visión crítica de la atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria, y la preparación del profesorado que se ha de responsabilizar de dar esa respuesta educativa.


Autores/as

Musah Mahama

ORCID iD
Profesor profesor de Secundaria Básica del municipio Walewale, República de Ghana. Estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Pinar del Río
Ghana

Estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Pinar del Río

Juan Lázaro Márquez Marrero

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"
Cuba

Referencias


  • Afiba Torto, G. (2017). The Implementation of the Basic School English Curr iculum: The Case of the Cape Coast Metropolis in Ghana. Journal of Education and Practice, 8(8). Recuperado a partir de

  • Aguiar Aguiar, G., García Reyes, O., Torres Hernández, Y. 1, Yaíma Demósthene Sterling (2018). La preparación del maestro para el desarrollo de la comprensión textual en escolares con autismo. Revista Mendive de Educación 16 (3), 351 - 364.

  • Akyeampong, K., Djangmah, J., Oduro, A., Seidu, A., & Hunt, F. (2007). Access to basic education in Ghana: the evidence and the issues. Recuperado a partir de

  • Añorga Morales, J. A. (1995). Proyecto de Educación Avanzada para Latinoamérica. Bolivia: UASB.

  • Añorga Morales, J. A. (1999). Educación Avanzada: paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. Pueblo y Educación. Recuperado a partir de

  • Armah, P. H. (2017). Teacher education and professional learning in Ghana. Recuperado a partir de

  • Asare Danso, S. (2017). Basic Education in Ghana: History, Management and Challenges. The International Journal of Humanities & Social Studies, 5(10). Recuperado a partir de

  • Baah Duodu, S., Cornelius Ennin, F., Borbye, S., & Amoaddai, S. (2019). Pre-Service Primary School Teachers’ Mathematical Knowledge for Teaching Fractions through Problem Solving. International Journal of Advances in Scientific Research and Engineering (ijasre), 5(3).

  • Barendsen, E., & Henze, I. (2019). Relating Teacher PCK and Teacher Practice Using Classroom Observation. Research in Science Education, 49(5), 1141-1175.

  • Bernaza Rodríguez, G. J., Troitiño Díaz, D. M., & López Collazo, Z. S. (2018). La superación profesional: mover ideas y avanzar más. La Habana: Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior. Recuperado a partir de

  • Cáceres Mesa, M., Lara Díaz, L., Iglesias León, C. M., García Cruz, R., Bravo López, G., Cañedo Iglesias, C., & Valdés Chaviano, O. (2003). La formación pedagógica de los profesores universitarios. Una propuesta en el proceso de profesionalización del docente. Revista Iberoamericana de Educación, 33(1).

  • Castro Antonio, F., Conill Armenteros, J. A., & Estevez Árias, Y. (2019). Superación de profesores para la atención a escolares con talento académico en Luena-Moxico, Angola. Mendive. Revista de Educación, 17(1), 122-139.

  • Contreras González, S. E., Pérez López, C. A., Hernández Acosta, R. (2018) La preparación familiar sobre educación ambiental para el desarrollo sostenible comunitario. Revista de Educación, 16(3), 396-408.

  • García, J. R., Mena Lorenzo, J. A., & Conill Armenteros, J. A. (2018). La superación del profesor tutor de los estudiantes de formación pedagógica durante sus prácticas laborales. Mendive. Revista de Educación, 16(1), 5-19.

  • Ghana’s Constitution of 1992 with Amendments through 1996. (1996). Recuperado a partir de

  • Henaku, C. B., & Pobbi, M. A. (2017). Measuring Teacher Classroom Management Skills: A Comparative Analysis of Distance Trained and Conventional Trained Teachers. Journal of Education and Practice, 8(10), 54-64.

  • Kwabena Nchor, C., Oppong, C., & Amponsah, L. (2019). The Teaching Of Visual Art In Basic Schools In The Upper East Region Of Ghana: The Case Of The Bolgatanga Municipality. Researchjournali’s Journal of Education, 7(3). Recuperado a partir de

  • Lemus Fuentes, C., Lameda Almenares, H., & Téllez Téllez, A. M. (2019). Acciones metodológicas dirigidas a la preparación de los maestros de cuarto grado para el trabajo con las nociones gramaticales. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (junio). Recuperado a partir de

  • Luis Bombino, L., & Jiménez Puerto, C. L. (2019). La preparación del docente y su papel como líder del proceso enseñanza-aprendizaje. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (julio). Recuperado a partir de

  • Medina González, I., & Valcárcel Izquierdo, N. (2015). Superación profesional del Licenciado en Enfermería para la solución de problemas en su desempeño profesional pedagógico. Educación Médica Superior, 30(1). Recuperado a partir de

  • Mensah, D. K. (2019). Teachers’ Perspective on Implementation of the Double Track Senior High School System in Ghana. International Journal of Emerging Trends in Social Sciences, 5(2), 47-56.

  • Miranda González, D., Prieto Souto, R., Tosar Pérez, M. A., Sánchez González, M. E., Ruisánchez Montero, I., & Tamayo Verdecia, A. (2018). Referentes teóricos para la preparación pedagógica de los tutores de la carrera de Medicina. Educación Médica Superior, 33(2). Recuperado a partir de

  • Owusu Kwarteng, E., Opoku, P., Dagba, G., & Amankwa, M. (2018). The impact of political transition on ghana’s educational system. a case study of the 4th republic. Recuperado a partir de

  • Reimers, F. M., & Chung, C. K. (2019). Preparar maestros para estudiantes integrales. Recuperado a partir de

  • Sánchez Riesgo, D. Jaime Mirabal, G. M., Cruz Ordaz, M. I. (2018) La preparación de maestros primarios para la formación vocacional y orientación profesional hacia carreras agropecuarias. Mendive. Revista de Educación, 16 (1), 20-38.

  • Sánchez Valdés, X., Puentes de Armas, T. (2019) La superación del maestro ambulante que atiende educandos con discapacidades físico-motoras por parálisis. Mendive. Revista de Educación, 17 (2), 204-221.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2020 Musah Mahama, Juan Lázaro Márquez Marrero


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"