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EDITORIAL

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ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen
El problema de investigación que motivó este trabajo se enmarca en la desmotivación en el uso y aplicación de herramientas digitales dentro del campo educativo por parte de los profesores, lo cual deriva en dificultades para los estudiantes en su formación. En este estudio se realizó un análisis de la metodología docente y los recursos utilizados al momento de desarrollar experiencias con sus discentes. El objetivo del presente estudio fue exponer las características de las herramientas digitales a partir de una revisión bibliográfica, para destacar las ventajas y beneficios de su uso en el contexto educativo. El enfoque de esta investigación fue cualitativo y de revisión documental, apoyado en la búsqueda de artículos de revistas científicas en repositorios como Scielo, Redalyc, y con el apoyo de la herramienta Google académico. Los principales resultados estuvieron determinados por el análisis en torno a la planificación y aplicación de estrategias metodológicas, con el apoyo de herramientas tecnológicas. A manera de conclusiones de la información analizada, se expone la importancia de los recursos virtuales en la educación para el desarrollo de aprendizajes para potenciar el desempeño de los discentes y, además, el liderazgo del docente para la adaptación de nuevos métodos y estrategias.
Palabras clave
aprendizaje; educación; herramientas digitales; innovación; Metodología.

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Resumen

La complejidad de la realidad educativa exige la capacitación constante de los profesionales de la Educación en la formación de los futuros docentes. El objetivo del trabajo se encaminó a socializar una estrategia sobre la capacitación, desde la aplicación de pedagogías activas en la formación profesional pedagógica de los estudiantes de Educación. A partir de una metodología fundamentalmente cualitativa, se produjo el acercamiento a la capacitación docente desde el estudio de caso en un grupo de docentes. Se combinaron métodos derivados del análisis y la síntesis en la formación profesional, junto con la inducción y la deducción. Se aplicó la observación participante del proceso de formación de docentes, entrevistas a informantes clave sobre las necesidades de la capacitación, así como la revisión bibliográfica de fuentes actualizadas, documentos normativos, informes académicos y otros textos básicos en el estudio del tema. El proceso de capacitación se concibió como un estudio de caso desde el análisis de aspectos teóricos relacionados con la formación profesional del docente de Educación Inicial y Educación Básica. Como resultado, se percibió que el programa de capacitación permitió profundizar en contenidos de trascendencia relacionados con la formación profesional de los docentes y las estrategias educativas y docentes a utilizar para su ejecución con efectividad. Se concluye que la capacitación en el dominio y profundización en documentos y técnicas activas es una premisa fundamental para la elaboración de estrategias factibles y necesarias en la formación pedagógica de docentes.

Palabras clave
estrategia de capacitación profesoral; formación profesional pedagógica; pedagogía activa; estrategias educativas y didácticas.

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Resumen

Perfeccionar la formación de habilidades de orientación psicopedagógica del maestro primario constituye una necesidad para alcanzar un profesional de la educación comprometido y que impacte en la vida de sus alumnos con modos de actuación coherentes con las exigencias de la sociedad cubana actual. El presente trabajo tiene como objetivo exponer los resultados del estudio realizado sobre el estado actualde laformación de habilidades de orientación psicopedagógica en la carrera Licenciatura en Educación Primaria, en la Universidad de Pinar del Río. Para ello se utilizaron métodos como el histórico-lógico, el análisis documental, la entrevista a profesores y la observación a clases, los que permitieron constatar el estado actual de dicho proceso en la formación inicial del maestro primario, tomando como base metodológica el método dialéctico materialista. De la búsqueda realizada fue posible conocer que el tema ha sido poco abordado en el contexto particular de este profesional en el pregrado. En un análisis minucioso de los diversos planes de estudio se deja ver de manera clara que aún no se ha logrado su implementación, al no estar operacionalizadas las habilidades de orientación psicopedagógicas ni definida la secuencia didáctica para su instrumentación, lo que propicia el desarrollo de modos de actuación profesional para impactar de forma directa en las transformaciones en las escuelas primarias por los futuros egresados de la carrera Licenciatura en Educación Primaria enla atención integral al desarrollo de la personalidad del escolar primario.

Palabras clave
formación; habilidades; maestro primario; orientación psicopedagógica.

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Resumen

La investigación abarca las estrategias creativas para el desarrollo de la lectura, teniendo como objetivo analizar las estrategias didácticas que utilizan los docentes para la enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora en el subnivel básica media del circuito C03_04 del cantón Buena Fe. La metodología aplicada tuvo un enfoque cualitativo de tipo exploratorio, tomando la postura de varios autores y la opinión de dos expertas sobre el tema, que permitieron afirmar los criterios planteados en la investigación. Se aplicó una encuesta a docentes para identificar las estrategias didácticas que utilizan para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes, y una entrevista a expertas para determinar las características de los recursos didácticos creactivos que deberían utilizar los docentes. Los resultados reflejan la escasa aplicación de estrategias creativas para incentivar en los estudiantes la comprensión lectora. Se concluyó que los resultados de la investigación determinan diferentes estrategias innovadoras a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que pueden utilizar los docentes y, a su vez, permiten al estudiante construir su propio conocimiento, considerando su particularidad o estilo al momento de aprender.

Palabras clave
educación básica media; enseñanza-aprendizaje; estrategias creativas; habilidades; lectura; lectura comprensiva.

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Resumen

El proceso de extensión universitaria requiere estar a la altura de su tiempo y acorde a la dinámica del entorno, por lo que resulta imprescindible la mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad, mediante el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El artículo propone exponer los elementos necesarios para el diseño de un sistema de información gerencial del proceso extensionista, así como los beneficios que reportará su implementación en la gestión de la calidad de dicho proceso en las Instituciones de Educación Superior cubanas. Para dar cumplimiento al objetivo se llevó a cabo una investigación mixta, concurrente con el empleo de métodos teóricos (histórico-lógico, inductivo-deductivo y de análisis-síntesis) y empíricos (análisis documental, entrevista, cuestionario y sistematización). Como principales resultados se establecieron los aspectos conceptuales esenciales de la propuesta, fueron definidas las características de un sistema de información gerencial que contemple el proceso y la gestión de la calidad al unísono, y se determinaron los beneficios que aporta su implementación en la gestión del proceso extensionista, permitiendo su mejora continua, en tanto llegue a ser reflejo de los aspectos esenciales de la gestión del proceso extensionista, favorezca la disponibilidad y accesibilidad de la información y mejoras en los tiempos de gestión, así como el uso de información para promover buenas prácticas y tomar decisiones según los hechos, en función de perfeccionar el proceso con la participación activa de sus actores.

Palabras clave
extensión universitaria; gestión; gestión de la calidad; mejora continua; sistema de gestión de la calidad; sistema de información.

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Resumen

La pandemia de la COVID-19, desde marzo de 2020, produjo una fuerte influencia en el sistema educativo cubano en general y en el subsistema de la Educación Superior, en particular. En la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" se produjeron importantes transformaciones en todos sus procesos sustantivos, lo cual planteó la necesidad de trazar una estrategia de recuperación posCOVID. El propósito del presente trabajo es el de validar los indicadores diseñados para evaluar el impacto de dicha estrategia. Para la validación, desde el punto de vista empírico, se trabajó con la consulta a expertos, para lo cual se tomó una muestra de 32 expertos a los que se les aplicó una encuesta inicial, seleccionados mediante el cálculo del Coeficiente de Competencia experta. Sus respuestas fueron analizadas a través del Coeficiente de Validez de Contenido de Hernández-Nieto (2002), por medio del cual fue posible establecer el grado de concordancia y validez de los indicadores entre los expertos. Luego del análisis de los expertos, se obtuvo un Coeficiente de Validez de Contenido "aceptable" para todos los indicadores. Según los datos obtenidos, se demuestra que todos los indicadores resultan válidos para evaluar el impacto de la estrategia posCOVID diseñada.

Palabras clave
Coeficiente de Competencia Experta; Coeficiente de Validez de Contenido; evaluación de impacto; impacto, indicadores.

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Resumen

En el artículo tiene como objetivo presentar una metodología para propiciar el desarrollo del modo de actuación creativo en los estudiantes de la carrera de Agronomía, desde el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la disciplina principal integradora Producción Agropecuaria. Se derivó de una investigación con enfoque metodológico, predominantemente cualitativo, la que empleó la sistematización como método, combinado con sesiones y entrevistas en profundidad a docentes y estudiantes, la observación participante y el análisis documental. Los métodos aplicados propiciaron la construcción de una metodología que se distingue por ofrecer procedimientos centrados en el uso de los problemas declarados en el modelo del profesional de la carrera, desde el aprovechamiento de los diferentes escenarios de formación agrarios, con una comunicación colectiva que favorezca la adquisición de estrategias creativas de aprendizaje. Las trasformaciones se concretan en la necesaria sinergia que debe lograse entre los componentes del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (problemas profesionales, objetivos, contenidos, métodos, medios, evaluación, formas de organización, estudiante, profesor, grupo) para favorecer la motivación, originalidad y autodeterminación del estudiante.

Palabras clave
creatividad; metodología; modo de actuación; disciplina integradora.

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Resumen

Un reto actual de la Educación Artística es lograr el aprendizaje colaborativo, tanto en la gestión del conocimiento como en la creación. Ello exige transitar a nuevas metodologías como el aprendizaje basado en proyecto y el EduScrum, que ponderan el trabajo en equipos. El objetivo de este artículo es presentar los resultados del aprendizaje colaborativo de los estudiantes en la creación de una obra plástica tridimensional, a través de un proyecto, siguiendo las técnicas de EduScrum, en la asignatura Adestramiento Artístico III en la carrera de profesorado en Educación Artística en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba, en el curso 2020-2021. Se asumió una metodología dialéctico-materialista que integra métodos cuantitativos y cualitativos, a partir de un diseño de series cronológicas con un único grupo para evaluar el aprendizaje colaborativo de los estudiantes en las cinco fases en que se dividió el proceso de creación. Las evaluaciones se realizaron mediante una rúbrica elaborada al efecto. Los resultados de las calificaciones conformaron una serie temporal a partir de la cual se valoró la evolución de los equipos. Se trabajó con una muestra intencional de ocho estudiantes en el curso el curso 2020-2021. El avance progresivo experimentado por los equipos en las evaluaciones de cada fase, tanto desde el punto de vista cognitivo como por su incidencia positiva en la motivación, sugieren que el aprendizaje colaborativo de los estudiantes se fortaleció con la realización del proyecto usando técnicas de EduScrum.

Palabras clave
Educación Artística; EduScrum; Aprendizaje Basado en Proyectos; trabajo colaborativo.

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Resumen

Teniendo en cuenta la importancia de la formación del pensamiento lógico, que tiene como tarea fundamental elevar la calidad del aprendizaje, los profesionales que egresan de la carrera Licenciatura en Educación, Matemática, desempeñan un papel importante en el cumplimiento de tales propósitos, ya que contribuyen a la formación matemática de adolescentes y jóvenes. Como las formas del pensamiento lógico son los conceptos, los juicios y los razonamientos, en la Didáctica de la Matemática se han precisado procedimientos lógicos asociados a estas tres representaciones y a formar en estos profesionales el pensamiento lógico a partir de la habilidad demostrar en ejercicios de contenidos geométricos; ello resulta una necesidad actual. Por eso, el presente trabajo tiene como objetivo: ofrecer una definición, acciones y operaciones distintivas para la habilidad demostrar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría, que permiten verla asociada a las tres formas de pensamiento lógico. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico, todos bajo un enfoque metodológico general dialéctico-materialista, cuyos resultados permitieron realizar un análisis teórico de la formación del pensamiento lógico, así como establecer la definición, acciones y operaciones distintivas para la habilidad demostrar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría, lográndose una contribución a la teoría de la Didáctica de la Matemática, que orienta a los estudiantes y profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos contenidos matemáticos.

Palabras clave
aprendizaje; geometría; habilidad; pensamiento lógico.

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Resumen

La presente investigación surgió a partir de la motivación para generar cambios significativos en la educación desde el enfoque de evaluación como aprendizaje considerando las secuelas de las prácticas tradicionales que han desplazado el buen aprendizaje. El objetivo de este estudio es analizar las prácticas evaluativas y las formas de liderazgo docente en el contexto del desarrollo de una propuesta educativa que busca transformar el núcleo pedagógico para propiciar el aprendizaje profundo de niños y niñas de Educación Básica mediante la reflexión crítica de las propias experiencias de formación. A partir de un diseño de casos múltiples y una perspectiva cualitativa se utilizaron dos técnicas de recolección de datos: la observación participante y la revisión documental, y con este marco se realizó un análisis de contenido. Los principales resultados dan cuenta de una propuesta pedagógica que se basa en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, donde se destaca la importancia de la retroalimentación durante el proceso educativo y de aprender por medio de una tarea globalizante y contextualizada. Una de las conclusiones más importantes es la necesidad de realizar un cambio profundo de la práctica docente, ya que, para transformar el núcleo pedagógico desde el enfoque evaluativo, se deben modificar las formas de aprender y enseñar en la escuela.

Palabras clave
Autoevaluación; autorregulación; evaluación como aprendizaje; evaluación para el aprendizaje; liderazgo docente; núcleo pedagógico; reflexión.

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Resumen

Partiendo de que el modo de actuación artístico-pedagógico es un tipo particular de actuación dentro de la actividad pedagógica que constituye el referente principal para la formación del músico en esta área- en este trabajo se realizó una exploración que tuvo como objetivo explicar el contenido singular de los modos de actuación del músico-pedagogo, con énfasis en los modos y las cualidades de acción que despliegan los profesionales en este campo. Para ello se emplearon los métodos: análisis de contenido de la obra pedagógica escrita por seis maestros de música con una importante influencia en Cuba, la sistematización de los criterios expresados en entrevistas realizadas a cuatro docentes con una larga trayectoria y logros en este tipo de práctica en el país, los resultados de la observación participante realizada por la autora a ejercicios de categorización docente en la Facultad de Música de la Universidad de las Artes, la comparación y la triangulación de la información aportada por cada uno de los métodos empleados. Como resultado es posible ofrecer una imagen de la esencia y rasgos principales que definen y tipifican la labor docente del músico.

Palabras clave
Diseño curricular; enseñanza de la música; modo de actuación artístico-pedagógico; pedagogía musical.

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Resumen

Elevar la percepción del riesgo, aumentar el nivel de conocimiento y el grado de participación de la comunidad universitaria en el enfrentamiento al cambio climático es una prioridad para la Universidad cubana. La investigación tuvo como objetivo presentar una metodología para el tratamiento al contenido sobre cambio climático en la disciplina Física en la carrera de Agronomía que se caracteriza por ser sistémica, integradora, flexible, desarrolladora y generalizadora que permite integrar a los contenidos de la disciplina las bases físicas del cambio climático en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los métodos que se emplearon fueron los siguientes: crítica y análisis de fuente, el taller de opinión crítica y construcción colectiva, la observación, la revisión documental y la entrevista. En el artículo se refiere a las etapas en que está estructurada la metodología y los procedimientos que deben acometer los profesores para dar tratamiento a los contenidos sobre cambio climático y a la apropiación por los estudiantes de una cultura medioambiental. Se concluye que la metodología ha demostrado su efectividad en la práctica, en tanto se observan transformaciones en el modo de actuación de los implicados para enfrentar y mitigar los efectos del cambio climático. La investigación forma parte del proyecto Formación del Profesional Universitario para la Gestión del Desarrollo Local y Sostenible del territorio tunero adscripto a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Las Tunas.

Palabras clave
cambio climático; contenido; cultura medioambiental; disciplina Física; proceso de enseñanza aprendizaje.

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Resumen

En el presente artículo se aborda la temática relacionada con el desarrollo de la competencia comunicativa en la lengua inglesa, a partir del uso de elementos culturales y artísticos en la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa. El objetivo de este trabajo consistió en determinar los principales fundamentos de la competencia comunicativa en la lengua inglesa con un enfoque cultural y artístico. Para ello, se asumieron posturas teóricas entre las que se destacan: la competencia comunicativa, la obra martiana como fundamento artístico, entre otros. El estudio se apoyó en los siguientes métodos de investigación: análisis y crítica de fuentes, consulta a fuentes orales, talleres de opinión crítica y construcción colectiva y experiencia pedagógica vivencial. Como resultado de esta investigación se muestra la conformación del sistema categorial que les posibilitó a los autores marcar pautas para las posteriores etapas de la investigación. Asimismo, permitió determinar la posible carencia teórica al respecto para poder hacer una contribución teórico-práctica en la Didáctica de las Lenguas Extranjeras. Se concluye que la conceptualización que se presenta constituye la base epistemológica del estudio doctoral de la autora principal para la elaboración de una concepción didáctica con carácter integrador.

Palabras clave
competencia comunicativa; cultura; arte.

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Resumen

El proceso de formación del profesional de la Educación Superior brinda posibilidades de contribuir al mejoramiento integral de su personalidad, esto lleva implícito la necesidad de desarrollar el modo de razonar histórico socio-crítico para que el estudiante adquiera modos de actuación profesionales competentes, posibilitando el análisis de la realidad que se vive, hacerse consciente de ella y ser parte activa en la construcción de la misma; se propuso como objetivo comunicar el resultado de las acciones estratégicas para el desarrollo del modo de razonar histórico socio-crítico del estudiante de la facultad Educación Infantil, durante el proceso de formación profesional de la Educación Superior. Se asumió como método general el Dialéctico Materialista, el cual determinó y fundamentó el empleo de métodos teóricos como el histórico-lógico, analítico-sintético y el sistémico-estructural; además de métodos empíricos como el análisis de documentos, la encuesta y la entrevista. Tiene como punto de partida la necesidad de generar acciones aplicables al proceso de formación encaminados a desarrollar el modo de razonar histórico socio-crítico que se sustentó sobre los lineamientos de la Investigación-Acción-Participación, en los que se unió la reflexión a la acción y se comprendió la realidad social como una totalidad concreta y compleja para generar posibilidades de respuestas. El diseño de acciones estratégicas aplicables en el proceso de formación para el desarrollo del modo de razonar histórico socio-crítico del profesional de la Educación Infantil, contribuyó al dominio del proceso de investigar con perspicacia intelectual, fortalecimiento y autonomía en los contenidos de aprendizaje para su desempeño profesional.

Palabras clave
Histórico socio-crítico; modo de razonar; proceso de formación

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Resumen

La capacidad de resolución de problemas es muy necesaria para desarrollar en los estudiantes de Educación Superior, dado que permita de manera progresiva potencializar sus habilidades cognitivas y meta cognitivas ante retos o incidencias que pueda afrontar en un futuro cercano, asimismo, es importante que los docentes generen aprendizajes perdurables, significativos en los estudiantes para que sean capaces de transferir a otras situaciones. Actualmente, el desarrollo de la capacidad de resolución de los problemas no se desarrolla adecuadamente. Este problema se debe a la falta de uso de estrategias suficientes para lograr las metas planteadas y con mayor frecuencia los docentes no están preparados para enfrentar estas dificultades. Los cuales han afectado seriamente el proceso de enseñanza de los estudiantes, en la actualidad esta situación aumenta la brecha por la pandemia, por eso se ha llevado a cabo esta investigación debido a los escasos recursos educativos que usa el docente en el aula virtual para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y lograr que estos sean un aprendizaje significativo. El presente documento es un artículo de revisión sistemática, tipo descriptivo, enfoque cualitativo, debido a que los autores emplean su percepción en base a lo averiguado sobre el tema respectivo, asimismo tiene método no experimental. Concretándose el objetivo del mismo en: Realizar un análisis lógico tendencial para la visión sistemática del aprendizaje significativo en educación superior, como guía para otras investigaciones.

Palabras clave
aprendizaje significativo; capacidad de resolución; habilidades cognitivas; estrategia didáctica; educación superior.

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Resumen

En Cuba, el proceso de superación del profesional de la especialidad Agronomía en la Educación Técnica y Profesional constituye una prioridad, lo que ha generado variedad de investigaciones en la búsqueda de formas novedosas para lograr dar respuesta a las necesidades en la formación del Técnico Medio en Agronomía en el orden científico-ambiental, técnico y práctico en correspondencia con las exigencias de esta educación y la sociedad cubana. La investigación tuvo como objetivo socializar una estrategia pedagógica para la superación profesional en educación ambiental del docente de la especialidad Agronomía de la Educación Técnica y Profesional en el municipio Pilón, provincia Granma. En su elaboración se emplearon métodos teóricos como el analítico-sintético, inductivo-deductivo y el enfoque de sistema y entre los métodos empíricos el análisis de documentos, la observación participante y la entrevista. Los resultados de la aplicación de la estrategia pedagógica en la práctica demostraron su validez, aplicabilidad y pertinencia, así como altos niveles de satisfacción en los docentes por la preparación recibida en temas ambientales. A modo de conclusión, la propuesta permitió abordar aspectos teóricos, metodológicos y conceptuales para superar las insuficiencias diagnosticadas en los docentes respecto a su desempeño profesional pedagógico ambiental en los diversos contextos de actuación.

Palabras clave
Desempeño profesional; superación profesional; educación ambiental.

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Resumen

El artículo aborda la extensión universitaria y su relación con la formación de promotores estudiantiles. El objetivo estuvo dirigido a socializar los principales resultados de una investigación acerca de la formación de estudiantes como promotores culturales en la Universidad de Pinar del Río. El método general fue el Dialéctico-Materialista junto a otros, teóricos y empíricos, dentro de ellos el histórico-lógico, el análisis síntesis, la inducción deducción, el Análisis documental, la Entrevista en profundidad, la Observación participante y el Grupo de discusión. Los principales resultados estuvieron en las regularidades acerca del objeto de investigación. Las conclusiones apuntan a la necesidad de poner énfasis en el protagonismo de dichos estudiantes y la importancia de un proceso formativo en función del desarrollo sociocultural de la comunidad intra y extrauniversitaria.

Palabras clave
Aficionados; cultura; extensión universitaria; formación; promoción.

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Resumen

A pesar de que existen diversas teorías referentes al desarrollo del pensamiento matemático en la primera infancia, existe un vacío en cuanto a la aplicación de estrategias didácticas para potenciar su desarrollo. La investigación estuvo dirigida a analizar las características esenciales de las categorías Desarrollo del Pensamiento Matemático y Estrategias Didácticas, identificando e interpretando las estrategias didácticas que emplean las educadoras de párvulos para desarrollar el pensamiento matemático en niñas y niños, con edades entre 2 y 4 años, en las salas de clases chilenas. La muestra estuvo conformada por 7 informantes claves, quienes ejercen su profesión en distintas regiones de Chile. Se utilizó un método cualitativo con un enfoque interpretativo, lo que permitió describir, categorizar y teorizar sobre la concreción de los constructos anteriormente mencionados. Las conclusiones resaltan la importancia de diseñar estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo del pensamiento matemático en las niñas y niños, el cual se cimenta en la experimentación e interacción de actividades colectivas, lúdicas e interactivas que van acopladas con un soporte pedagógico. Lo anterior posibilita que la enseñanza y el aprendizaje de la matemática se aleje de los métodos tradicionales, y permita su desarrollo como un pensamiento futuro.

Palabras clave
Cotidianidad; estrategias educativas; pensamiento matemático; primera infancia.

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ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Resumen

Durante más de medio siglo un conjunto de teorías han postulado las ventajas del aprendizaje activo, y las implicaciones de este enfoque para la pedagogía, sin embargo, no se encontró suficiente información que abordara este tema de forma integral desde sus diferentes perspectivas investigativas. El presente artículo tiene el objetivo de exponer las teorías cognitivas y pedagógicas más reconocidas sobre el concepto aprendizaje activo, la aplicación práctica de estas en función del efecto positivo que tienen en la adquisición de conocimientos, con significativas ventajas en relación a las formas tradicionales de enseñanza. A partir de la aplicación de diferentes métodos teóricos como el histórico lógico, análisis documental, análisis y síntesis y el método sistémico estructural, son descritas las ideas clásicas de Dewey, Montessori, Piaget y Vygotsky. Abordando además las teorías pedagógicas del aprendizaje activo: aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje a través de la experiencia, aprendizaje por indagación y aprendizaje autorregulado; y también los más recientes enfoques cognitivos sobre el aprendizaje activo. Se obtiene como resultado del análisis investigativo, que las teorías estudiadas muestran el efecto positivo que tiene el aprendizaje activo en la adquisición de conocimientos, así como sus ventajas en relación a formas tradicionales de enseñanza. Se llega al consenso que aprender de forma activa implica altos niveles de razonamiento y motivación, de lo que se deriva que sus impactos pudieran ser mayores en niveles superiores de instrucción.

Palabras clave
Aprendizaje; aprendizaje activo; pedagogía; psicología cognitiva.

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Resumen

La visión sobre la pertinencia de la educación superior concretada en la proyección hacia el desarrollo sostenible y la capacidad de responder a las demandas y necesidades del país es de particular importancia. La experiencia internacional indica que la creación de capacidades y, particularmente, la formación de talento humano, es un elemento clave para el impulso al desarrollo sostenible. De modo que el objetivo de este artículo es determinar las tendencias que caracterizan la formación postgraduada, en particular, la formación doctoral y su incidencia en el desarrollo sostenible, hasta principios de 2020. Se emplearon métodos como el análisis documental, el análisis de contenido y métodos complementarios como análisis, la síntesis, deducción inducción y la educación comparada. Entre los resultados más notables se encontraron los cambios esenciales en la educación postgraduada y de doctorado, los retos del postgrado a nivel internacional, especialmente en América Latina y el Caribe, las competencias genéricas de la formación postgraduada y doctoral, las tipologías de programa de formación doctoral y la caracterización de la formación doctoral y su incidencia en el desarrollo sostenible.

Palabras clave
desarrollo sostenible, formación doctoral, formación postgraduada

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Resumen

La COVID-19 evolucionó durante el año 2020 hasta alcanzar la categoría de pandemia, ubicándose como la mayor amenaza sufrida por la humanidad en décadas. La enfermedad provocó el inicio de una recesión económica global con afectaciones en todos los ámbitos de la sociedad. La gastronomía turística y la docencia han sido de las actividades más impactadas, lo que ha generado cambios y medidas en ellas para disminuir los niveles de contagio y mantener la vitalidad de sus procesos. El trabajo tuvo como objetivo analizar criterios sobre el impacto de la COVID-19 en el ámbito de la gastronomía turística, con énfasis en sus consecuencias para el desempeño del sommelier y sus necesidades formativas. Se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva sobre el tema. El análisis de estas confirmó los impactos desfavorables de la pandemia en los ámbitos económico y social; lo que permitió identificar medidas y protocolos de actuación para su mitigación, dentro de la gastronomía asociada al turismo, que constituyen criterios a considerar para la mejora del desempeño del sommelier y el proceso de su formación en el contexto actual.

Palabras clave
competencia profesional; formación; pandemia; restaurante; sommelier; vino.

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