Tendencias de la formación postgraduada y doctoral. Incidencia en el desarrollo sostenible

Contenido principal del artículo

Vilma María Pérez Viñas
Arturo Pulido Díaz
Mayra Ordaz Hernández

Resumen

La visión sobre la pertinencia de la educación superior concretada en la proyección hacia el desarrollo sostenible y la capacidad de responder a las demandas y necesidades del país es de particular importancia. La experiencia internacional indica que la creación de capacidades y, particularmente, la formación de talento humano, es un elemento clave para el impulso al desarrollo sostenible. De modo que el objetivo de este artículo es determinar las tendencias que caracterizan la formación postgraduada, en particular, la formación doctoral y su incidencia en el desarrollo sostenible, hasta principios de 2020. Se emplearon métodos como el análisis documental, el análisis de contenido y métodos complementarios como análisis, la síntesis, deducción inducción y la educación comparada. Entre los resultados más notables se encontraron los cambios esenciales en la educación postgraduada y de doctorado, los retos del postgrado a nivel internacional, especialmente en América Latina y el Caribe, las competencias genéricas de la formación postgraduada y doctoral, las tipologías de programa de formación doctoral y la caracterización de la formación doctoral y su incidencia en el desarrollo sostenible.

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Cómo citar
Pérez Viñas, V. M., Pulido Díaz, A., & Ordaz Hernández, M. (2022). Tendencias de la formación postgraduada y doctoral. Incidencia en el desarrollo sostenible. Mendive. Revista De Educación, 20(4), 1369–1386. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2871
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Biografía del autor/a

Vilma María Pérez Viñas, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Profesora e investigadora del CECEPRI.

Arturo Pulido Díaz, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor e investigador del CECEPRI.

Mayra Ordaz Hernández, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora e investigadora del CECEPRI.

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